Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo de la Coop. Mecanizados Progreso. Vaciamiento, complicidades, engaños y patotas
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Feb. 16, 2013 at 10:05 AM

(AW) El pasado miércoles 6 de febrero, una patota que llegó a contar con 60 integrantes, algunos armados, desalojo a lxs compñerxs de la Cooperativa Mecanizados Progreso que desde marzo del año pasado ocupaban la planta de la Ex Bosch (RBI) en defensa de la fuente de trabajo y contra el vaciamiento. La patota que contó con apoyo policial cobró la modesta suma de $100.000 por 5 días de "trabajo" ocupando en forma prepotente e ilegal la planta de la fábrica. Ayer lxs trabajadorxs se movilizaron a Ministerio y de Trabajo y volverán a hacerlo el próximo lunes.-

Buenos Aires, 15 de febrero de 2013.-





Por Rodolfo Grinberg

Hubo un intento anterior de desalojar por la fuerza a lxs compañerxs "hace 3 ó 4 meses" relata a la agencia Walsh, Gerardo Robbiano, miembro de la cooperativa y ex miembro de la Comisión Interna de la fábrica.
" El miércoles pasado había 2 compañeras y 2 compañeros en la fábrica." recuerda Gerardo, "Escuchan llegar coches, gritos, amenazas. Ven que se está formando una patota de muchachos muy robustos que se acercan y tratan de ver quienes estaban adentro. Alguien dice "esperemos que venga el móvil", ponen cámaras en la puerta. Al principio eran unos 20. Después llegó un micro escolar lleno de gente y 2 combis. Se presentaron con un escribano y cuando llegó la policía barretearon una de las puertas y entraron violentamente y a los gritos en la fábrica. A eso de las 6 de la tarde calculamos que había unas 60 ó 70 personas dentro de la fábrica. Algunos estaban armados."
El pasado 7 de enero, el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, vetó la ley de expropiación de la planta, aprobada a fines de 2012 en forma unánime por ambas cámaras de la Legislatura Bonaerense. Eso sirvió de excusa para la violenta e ilegal ocupación.
Marcelo Lenarduzzi empresario que prometió hacerse cargo de la fábrica y ponerla a funcionar habría afirmado que tomaron la planta porque "la justicia estaba dilatando la recuperación de la planta." "Ellos habían iniciado los trámites judiciales para desalojarnos y todos fueron desestimados. " sostiene Robbiano "Fue desestimada la denuncia de usurpación por la fiscalía, una denuncia en el juzgado civil Nº 12." Lenarduzzi y Pablo Rojo, ex propietario de RBI, fueron parte de la patota. ". Rojo quiso hablar con nosotros." explica el ex delegado de Bosch "Le dijimos que no teníamos nada que hablar en esas circunstancias. Apareció un señor diciendo que era funcionario de la provincia de Bs. As y justificaba lo sucedido diciendo "Bueno, se vetó. Uds. muchachos ya no tiene más nada que hacer. ¡Fuera!".



Un poco de historia


En 2009, con la crisis mundial, Bosch, la mayor empresa autopartista del mundo, decidió despedir 10.000 trabajadores en el orden mundial. . "Entre esos 10.000 trabajadores estábamos los compañeros de la planta de San Martín." informa Gerardo Robbiano. El plan de Bosch era trasladar la producción de mecanizado de aluminio a Brasil. "Nosotros empezamos a discutir y a entender cómo era la crisis, si la crisis iba o no iba a afectar a la Argentina, porque en ese momento se decía que la Argentina estaba blindada frente a la Crisis. Nosotros entendíamos que sí iba a afectarnos. Empezamos a denunciar el perjuicio que significaría para los trabajadores y para la economía nacional el traslado de la producción a Brasil."
En diciembre de ese año Bosch despidió a todos los trabajadores de la planta San Martín. "Tomamos la fábrica, la ocupamos durante 10 días, pasamos la navidad dentro de la fábrica." recuerda el compañero, . "Como consecuencia de esa lucha aparece una empresa: RBI, de grupo Río Bravo, manejado por Pablo Rojo, haciéndose cargo de la planta. 70 compañeros fueron reincorporados, no todos. Quedó afuera la comisión interna, entre ellos yo y el resto de los delegados".
Comenzó un proceso que Robbiano califica como de fraude laboral: los trabajadores perdieron el 40 % de su salario y se aumentó la jornada de trabajo . Paralelamente comenzó el proceso de vaciamiento de la empresa. "Nosotros sabíamos que el plazo de trabajo que Bosch le había dado a RBI era de 2 años."
Sin delegados, casi sin organización, los trabajadores al poco tiempo de reingresar comenzaron a reclamar la reincorporación de los delegados y del resto de los compañeros que faltaban. Se hicieron concentraciones en la puerta de la fábrica, una marcha a la General Paz fue reprimida duramente por la policía federal.
"En ese proceso de lucha," sostiene el ex delegado, " de luchas permanentes, por falta de pago, por incumplimiento de los derechos de los compañeros, etc. Con el tiempo vemos que ese proceso de vaciamiento de la empresa que denunciábamos se va cumpliendo."



El vaciamiento


En noviembre de 2011 la empresa RBI que se había hecho cargo de Bosch anuncia el despido de 50 trabajadores. Trasladan los 30 compañeros restantes a la planta de Argelite (empresa del grupo Río Bravo al igual que RBI) Deciden también vender las máquinas y pagar las indemnizaciones. "Los compañeros de RBI empiezan a resistir. Se plantan e impiden esa maniobra de vaciamiento."
dice Gerardo Robbiano.
"Empieza una larga lucha en la que aparece Marcelo Lenarduzzi como tercero interesado en comprar la planta. Promete que va a sustituir importaciones, que va a levantar la industria nacional, que va a pagar los salarios, etc. Esto despertó expectativas en los compañeros. Les pagaron una parte muy mínima de los salarios adeudados y empezaron a trabajar la primera semana de enero y la cobraron. La segunda semana de enero no cobraron. Los compañeros volvieron a parar y a partir de mediados de enero la fábrica dejó de producir."
La luz de la planta fue cortada por falta de pago y algo similar ocurrió con el agua potable. Es gráfica una denuncia que hizo el personal jerárquico de la empresa el 1º de febrero en el ministerio de trabajo de la nación." resalta Gerardo " Allí dice la fábrica está abandonada: sin luz, sin agua potable, sin condiciones de higiene, sin seguridad y custodiada por los trabajadores. Nosotros tenemos copia de esta denuncia." "Vino una funcionaria del ministerio de trabajo a verificar la situación y a algunos compañeros les dijo "a esta fábrica la están vaciando".
En ese momento, Marcelo Lenarduzzi, el tercero interesado, que en un principio prometió comprar la planta y reactivarla, decidió llevarse las máquinas de RBI a Argelite. "Fue un chantaje" argumenta Robbiano, "Te dicen "si no me llevo las máquinas, no vas a recuperar el trabajo", entonces los compañeros cedieron y comenzaron a llevarse elementos muy importantes de la producción."
Finalmente se hizo notorio que aquel proceso de vaciamiento que habían querido orquestar con los 50 despidos fue llevado adelante por este hombre con la excusa de que iba a poner en marcha la producción. Nunca devolvieron la luz, nunca la pagaron,. Desmantelaron el comedor para pagarle al servicio que se ocupaba. No quedó nada del comedor.



De la ocupación a la cooperativa


Cerca del mes de marzo de 2012 los trabajadores deciden ocupar la planta. Se dan una serie de audiencias en el Ministerio de Trabajo que no conducen a buen puerto. De hecho el ministerio avala a la patronal. Además se suma la presión de la Unión Obrera Metalúrgica de San Martín para que los trabajadores autoricen el retiro de las maquinarias. En otras palabras la UOM se hace cómplice del vaciamiento.
SE provoca una situación de enfrentamiento entre obreros. Robbiano lo explica "Empieza una confrontación entre los trabajadores de Argelite con los de RBI. " Si no dejan sacar las máquinas de RBI, no trabajan los de Argelite". Los de Argelite nos hacían responsables de que ellos no trabajaban. Los compañeros de RBI decían "Si las máquinas estuvieron acá, si siempre acá mecanizamos el aluminio, sigámoslo haciendo acá. pongan en marcha la planta, como lo habían prometido y paguen los salarios caídos desde noviembre de 2011 como se habían comprometido en el Ministerio de Trabajo de Nación." cosa que nunca ocurrió."
Finalmente en junio, luego de mucho debate se conformó la cooperativa Mecanizados Progreso.
Una vez adentro dice Robbiano "Empezamos a limpiarla, a tratar de ordenar y avanzar en el proyecto de expropiación que finalmente se aprobó en las dos cámara por unanimidad. Durante ese periodo se decía en forma permanente que Lenarduzzi tenía un plan de trabajo presentado en el ministerio de trabajo de la Nación." Lxs trabajadorxs jamás lo vieron.


EL papel de la UOM


Robbiano lo explica sin rodeos "La UOM jugó un papel lamentable. Enfrentando trabajadores con trabajadores. No defienden el más elemental derecho de los compañeros. Se consiente que se pague en negro, que trabajen en las condiciones en que lo estaban haciendo. No atendieron la situación de los compañeros que estaban protegiendo la planta."
A esto se le debe sumar que Osvaldo Lobato, Secretario General de la UOM San Martín, ex presidente de Chacarita Jrs y actual concejal, en este último rol se opuso a la ordenanza propuesta por el concejal Alejandro Patourus para eximir a las cooperativas de San Martín del pago del impuesto municipal. La ordenanza fue finalmente aprobada con la oposición de Osvaldo Lobato.


Los vaciadores


Si para muestra basta un botón, basta ver la situación en Argelite para ver el destino de los trabajadores de RBI si no se enfrentan a esta política.
Robbiano afirma que se puede "ver que no hay absolutamente nada. Acaban de vender la inyectora más importante que tenía Argelite y dicen que está en venta la otra. La fábrica está cerrada. La están desalojando porque jamás pagaron el alquiler y les cortaron el gas, pero no pueden volver a conectarlo porque las instalaciones son totalmente deficitarias. Las condiciones de trabajo de los compañeros de Argelite eran lamentables. A tal punto que el gerente de producción los llamaba los indigentes."
Marcelo Lenarduzzi que se hizo cargo de Argelite y en algún momento afirmó ser amigo de Mariotto y pariente de Tomada , entraba a la fábrica con guardaespaldas."Uno de sus guardaespaldas" relata Robbiano con indignación "le pisó la cabeza a un delegado y le rompió los vidrios del coche, sin que fuera denunciado por la UOM, que en realidad custodió la planta para Lenarduzzi."



La Lucha Sigue


Cuando salió el veto del gobernador, se iniciaron gestiones para que el veto fuera rechazado por las 2 cámaras. Las razones que dio Daniel Scioli para vetar la ley de expropiación son que no hay presupuesto; que la fábrica no está configurada como de utilidad pública, que no hay quiebra y que existe un plan de trabajo.
Los trabajadorxs siguen una lucha verdaderamente desgastante y desigual. Ayer se movilizaron al Ministerio de Trabajo. "Exigimos a las autoridades nacionales y provinciales que expliquen cuál es la situación." Reclama Robbiano "Cuál es la situación de los trabajadores que están sin cobrar, si efectivamente se va a abrir la planta a quienes se les va a dar trabajo, que se aclare el destino de la plata que aparentemente recibió Marcelo Lenarduzzi del Banco Provincia y sobre todo el plan de trabajo. "
Lxs trabajadorxs no se resignan. A pesar de las mentiras, las falsas promesas y las traiciones continúan la lucha.
El lunes próximo volverán a movilizarse al Ministerio de Trabajo de San Martín a las 11.00 de la mañana.

agrega un comentario