Amenazas con armas de fuego a los Qom en un corte de ruta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazas con armas de fuego a los Qom en un corte de ruta
Por Fuente: ANRed - Saturday, Feb. 16, 2013 at 12:57 PM

El miércoles 13 de febrero en las localidades chaqueñas de Castelli, Espinillo y Miraflores, el Consejo de Carashe de la comunidad Qompi Voque Naqockta salió a manifestar el pedido de audiencia con el gobernador de la provincia. En Miraflores, una de las cabeceras cortadas por la comunidad Qom, un terrateniente cordobés de nombre Falucho Gomes, apuntó con un arma de fuego al anciano de la comunidad, Benancio Cantero, y a dos jóvenes de 16 años: Agustina Cantero y Silvana Lopez, luego de que la comunidad le impidiera el paso. El Consejo sostendrá una audiencia con el gobernador y su gabinete el próximo 19 de febrero, por "el reconocimiento de nuestros Consejos, y una verdadera inclusión de nuestros pueblos Qom y Wichi." Por Agencia Walsh

Amenazas con armas d...
tapa_ya-4.jpg, image/jpeg, 201x251


Reproducimos:

El miércoles 13 de febrero en las localidades de Castelli, Espinillo y Miraflores, el consejo de carashe salio a manifestar el pedido de audiencia con el señor gobernador de la provincia y todo su gabinete. En Miraflores una de las cabeceras cortadas por la comunidad Qom, un terrateniente cordobés de nombre Falucho Gomes, apunto con arma de fuego a un anciano de la comunidad Benancio Cantero, y a dos jóvenes de 16 años, Agustina Cantero y Silvana Lopez, luego que la comunidad le impidiera el paso.

Cuando una de las jóvenes intentó explicar los motivos de la manifestación, el hombre comenzó a lanzar insultos y empuñando un arma de fuego amenazó con disparar si se le negaba el paso. Tras esa acción, la comunidad entera con palos y machetes se abalanzó hasta el vehículo del terrateniente, quien rápidamente subió a su vehículo y luego de amenazar con pasarlos por arriba dio marcha atrás y se alejó del corte.

Mas tarde por la policía local se conoció que se trataba de un terrateniente de la zona de nombre Falucho Gomez, que además es profesor de Karate.

La comunidad no realizó denuncia alguna por temor a represalias pero lanzo el siguiente comunicado:

Consejo de Carashe del Impenetrable, Movimiento Qompi Voque Naqockta.

Muchas veces como pueblos indígenas venimos solicitando a la policía que ponga efectivos en los cortes, para velar por la seguridad de nuestros niños, ancianos y jóvenes. Ahora se produce este hecho, en el que por suerte no tenemos que lamentar una nueva muerte. No haremos ningún tipo de denuncia, pero si damos avisos que de aquí en mas nosotros mismos tomaremos las medidas necesarias para que estos sucesos no se repitan u al menos no nos encuentre tan desprevenidos.

Nuestra intención no es para nada llamar a la violencia, la violencia a nosotros llega y como comunidades Qom no confiamos ya en nadie que vele por nuestra seguridad mas que nosotros mismos. En la comunidad de Formosa Potae Napogna, que cuenta con un cerco de gendarmería, las muertes se siguen sucediendo. Entonces ya solo confiamos en nosotros.

El consejo de carashe intenta ser una iniciativa para que por la vía del diálogo las cosas se solucionen, y sabemos estos hechos no son culpa ni del gobierno, ni de los funcionarios, sino de grupos empresarios, que se han apropiado de nuestra tierra y ven en nuestra lucha afectados sus intereses.

Ahora el martes 19 nos reuniremos con el señor Gobernador de la provincia, el motivo es el reconocimiento de nuestros consejos, y una verdadera inclusión de nuestros pueblos Qom y Wichi. Deseamos se empiecen a respetar nuestras propias instituciones y por otra parte seguir siendo incluidos en políticas de mejoramiento para nuestras condiciones de vida.

El caso de las muertes sucedidas en nuestra provincia pusieron en relevancia la necesidad que en cada institución pública halla un representante de nuestra etnia. No queremos mas ir a declarar o testificar en español, por no haber traductores. Y necesitamos que en registros civiles y otras instituciones halla hermanos de nuestra comunidad. Solo así evitaremos seguir siendo discriminados y dejados de lado.

Esperamos en que el gobernador entienda esto.

(Contactos:)

3624 641902




En la misma sección...
Neuquén: Comunidad Mapuce sitiada por la empresa Apache
Amenazan con reprimir corte wichí en Formosa
“Los territorios de la Comunidad Qom “La Primavera” sufrieron desalojos con la complicidad del gobierno nacional, provincial y municipal”
Jujuy: nuevo ataque terrateniente al Pueblo Tilcara
Qom: un muerto más
Otra muerte qom sacude El Impenetrable Chaqueño
“A la vida de un mapuche no se le da el valor y significado que se le da a la vida de un chileno”
En 2013, justicia por Javier
"Pedimos que anulen los estudios privados que beneficiaron a empresarios inmobiliarios"
Neuquén: detalles sobre detenciones en la comunidad Wincul Newen
Ceremonia en el country San Matías: ’Los espíritus están acá, aunque no lo crean’
Formosa: la democracia ausente
La muerte volvió a la comunidad Qom
Amenazas de muerte antes de la primera manifestación en las oficinas de EIDICO
Reivindicación de La Bellaca: "Vamos a seguir marcando más lugares"
Jornada por la memoria ancestral y contra los negociados inmobiliarios
Urgente: Darío Amín se presentó junto con 15 efectivos de gendarmería en Chuschagasta
Chubut: denuncian persecución y hostigamientos a la Radio Comunitaria Mapuche Petu Mogeleiñ (FM 88.7)
"La lucha no se detiene por nada, eso está más que claro"
Justicia lenta no es justicia

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad