Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otro Mundo es posible. Crónica de un recorrido por Territorio Zapatista
Por Fuente: qoomih-qom.blogspot.com.ar - Saturday, Feb. 16, 2013 at 1:05 PM

Las montañas del sureste mexicano nos esperaban a fines de diciembre de 2013 para vivir una rica experiencia entre amig@s y compañer@s que iríamos haciendo a medida que recorríamos el extenso territorio de los pueblos mayas. Como Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna (Garra de Oso Hormiguero) viajé a participar del Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis: Planeta tierra, movimientos antisistémicos, organizado por el CIDECI, Unitierra, ubicado muy cerca de San Cristóbal de Las Casas.

Otro Mundo es posibl...
img_6497.jpg, image/jpeg, 1600x1066

Compartimos la mesa de exposición con compañeras del MOCASE (Movimiento Campesino de Santiago del Estero), un compañero mexicano y la coordinación de una compañera argentina. Era una oportunidad para hablar sobre lo que nos sucede como pueblo Qom, en un país donde los derechos humanos de los indígenas son constantemente avasallados, en pro del cultivo de soja y los negociados de un sistema que no tiene cabida, para quienes pretenden mantener su cultura ancestral.

Acompañamos el relato con imágenes de nuestra cruda realidad, el padecimiento de la represión, muertes, enfermedades, falta de acceso a la educación, de salud, de justicia, todas carencias que conducen a un lento genocidio de nuestros pueblos indígenas.
La exposición y las imágenes contundentes de la injusticia en la que vivimos día a día muchos pueblos indígenas de la Argentina provocaron reacciones de apoyo y también emociones encontradas, frente a la imagen internacional de Argentina como un país supuestamente abanderado de los derechos humanos. Se sorprendieron muchos al saber que existen muchas naciones indígenas en Argentina.
OVENTIC
Una “otra fiesta” nos esperaba el 31 de diciembre, al grupo que participamos del Seminario. En los Altos de Chiapas, el Caracol II Oventic nos acogió en el frío de la noche para empezar un nuevo año, un nuevo baktun, del calendario maya, entre l@s compas zapatistas, vestid@s para la ceremonia de fin de año, mujeres y hombres con sus paliacates y pasamontañas. Y así, asomándonos al festejo de los 19 años del Ya Basta! , ese 1 de enero de 1994, en el que indígenas del sureste mexicano se proclamaron frente al pueblo entero. Compartimos la alegría entre la música y el baile de l@s compas venid@s de diferentes comunidades indígenas.
Morelia
El 3 de enero partimos hacia Morelia, ubicado en tierras bajas, el caracol 4 de los zapatistas nos recibió a través de los representantes de la Junta del Buen Gobierno. Hombres y mujeres jóvenes pertenecientes a tres pueblos indígenas: tzeltales, tzotziles y tojolabales. Fue oportunidad para escuchar a l@s compas hablarnos de su lucha y de su organización autónoma. Nos contaron sobre los objetivos de la educación autónoma, los trabajos de agroecología, las formas autónomas de justicia y salud. Nos hemos sorprendido de la vehemencia con la que hablaban los jóvenes, quienes seguramente eran niños cuando sus familias se levantaron resistiendo al hambre y la opresión de hace casi veinte años.
Cerezo 5
El 6 de enero compartimos una gran rosca de reyes y tamales con los compas del Cerezo 5 de Chiapas. Alberto Patishtan, Francisco Santis López y Rosa López entre otros presos políticos, detenidos injustamente por causas armadas por el estado, nos recibieron en medio de la fiesta por el VII Aniversario de la Voz del Amate, una organización del penal y Adherente de la Otra Campaña del EZLN; que se formó principalmente para defender los derechos humanos, para promover la paz y la justicia, denunciando la mentira, como una agrupación de resistencia compuesta en su mayoría por indígenas tzotziles y tzeltales”gracias a esta organización, los presos y las presas hoy tienen una vida más digna dentro de la cárcel. Nos mostraron cómo y dónde pasan sus días, en la estrechez de sus celdas, pero comen sus propias comidas , tejen hamacas para la venta fuera de la cárcel, realizan diversos talleres, como el de elaboración de muebles de madera que tuvimos la oportunidad de conocer. Además a través de la organización eliminaron la corrupción y la extorsión incentivadas por las autoridades del penal. Estos compas son un ejemplo de lucha y resistencia en un mundo donde se mete preso al indígena, al pobre, al que no tiene influencias y a quien piensa y pretende vivir de otra manera a la impuesta.
San Marcos de Avilés
El 9 de enero visitamos San Marcos Avilés, Base de Apoyo del EZLN, una comunidad integrada por indígenas tzeltales que viven en resistencia y lucha por la autonomía. Pertenecen al Caracol II “Resistencia y Rebeldía por la Humanidad” (Oventic) y han sufrido desplazamiento forzado por el constante hostigamiento de las autoridades oficiales. Viajamos junto a las brigadas de observadores que el FRAYBA (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas) organiza a las comunidades en resistencia hacia el municipio de Chilón. Así nos recibieron mujeres, hombres y niñ@s entre apretadas de manos de los jóvenes y las sonrisas de l@s niñ@s que salieron corriendo a nuestro encuentro. Ya lejos del frío de los Altos, nos alojábamos en el campamento civil por la paz en las verdes montañas del sur chiapaneco. Compartimos tres días de charla y trabajo entre los compas. Nos contaron su historia de lucha desde 1995, la forma en que están organizados, cómo viven, nos mostraron la escuela autónoma donde los niños reciben otra educación, y nos llevaron a su milpa donde tuvimos la ocasión de hacer la cosecha del frijol. Durante ese período, pudimos constatar que la lucha de los pueblos indígenas en el norte y en el sur es la misma. El Territorio es el eje central; pero también, la lucha por acceso a educación y salud, la lucha por ser reconocidos como indígenas, por ser respetados como culturas y con plenos derechos. Repletos de palabras de aliento y luego de que los compas dieran lectura a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona emprendimos el regreso a San Cristóbal de Las Casas.
Palenque
Teotihuacán

Durante la estadía en México aprovechamos para recorrer tres sitios arqueológicos o mejor dicho ciudades sagradas. Visitamos el Templo Mayor, Tenochtitlán, fue una experiencia única que especialmente nos llenó de emoción. El hecho de saber que antes de la llegada de los colonizadores ya existía una organización autónoma, con gobierno propio en la Capital de México. Las pirámides de Palenque y Teotihuacán son una maravilla arquitectónica, impresionante, de gran valor ancestral y cultural, lugares sagrados que son parte de una rica historia tanto espiritual como social. Me quedé muy conmovido por nuestra propia historia ancestral. Sin embargo, algo que me hizo quedar triste es que esta historia sigue en manos del Estado o de la Iglesia, seguimos así siendo espectadores y turistas en nuestra propia tierra.

Felix Díaz – Qarashe de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh de Formosa, Argentina
Teotihuacán
Silvana Di Lorenzo – Integrante de Resistencia Qom y de la Red de Solidaridad con Chiapas en Buenos Aires, Argentina.
http://albertopatishtan.blogspot.mx/2013/01/discursos.html
http://www.frayba.org.mx/
http://sanmarcosaviles.wordpress.com/
http://www.redchiapas.org/

agrega un comentario