Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Corte de ruta wichí. Alerta de represión
Por rita - Saturday, Feb. 16, 2013 at 2:42 PM
ritavv@yahoo.com

FORMOSA: EL GOBIERNO QUIERE REPRIMIR A LOS WICHÍ QUE RECLAMAN LUZ, AGUA y SALUD persecución policial, la iglesia les resguarda las armas mientras que la gendarmería hace espionaje contra los Wichí, la comunidad resiste y la lluvia calma los ánimos por ahora

Territorio indígena del Pueblo Wichí de Teniente Fraga, Ingeniero Juárez, Formosa – 16 de febrero de 2013

Hay comunidades Wichí del Oeste de la provincia de Formosa que nunca tuvieron acceso al servicio eléctrico, de agua ni al derecho a la Salud ni a Educación. El desmonte y alambrado de sus territorios por parte de privados con los cuales el Gobierno negocia , causa la destrucción de sus medios tradicionales de vida, les impide el acceso al agua, alimento y medicinas. Por eso reclaman.

Y esto no ha comenzado en las últimas semanas, hace años que reclaman y el Gobierno les hace promesas en épocas de elecciones pero no las cumple. La situación empeora día a día, y en los últimos meses todas las comunidades del Oeste han salido a las rutas a reclamar. Ninguno ha tenido respuesta satisfactoria en pos de sus derechos por parte de Gobierno y autoridades del Estado, ni oficialistas ni opositores. Nadie se acerca a esos lugares inhóspitos para acomodados a costa de la miseria de su pueblo, ni los medios ávidos de material incriminatorio del Gobierno en causas de corrupción por sus disputas de poder y ni la mayoría de los alternativos que tienen más requisitos para tomar una información a la hora de que se trata de estas cuestiones, que nunca se pueden cumplir.

Es pura discriminación hacia una realidad que es más fácil negar que existe y silenciar que poner en evidencia. Donde se cometen crímenes de Estado y se violan todos los Derechos Humanos, que en otros lugares y hacia otros sectores no se tolerarían. Y donde para los supuestos críticos del Gobierno actualmente responsable, prefieren ser cómplices y parte antes que denunciar, parece que esperan que se mueran pronto y no sean más un problema, o que nunca se sepa. O que haya muertes escándalosas para que les sean útiles políticamente por solo nombrarlas, sin ningún costo.

Pero se va a saber de todos modos, así como que son cómplices, que a los mafiosos que debieron haber denunciado les compitieron y los legitimaron para que sigan con esto, y que las prácticas para conseguir votos de gente que si no tiene derecho a nada no puede tener obligación de nada, que debieron haber denunciado, son las mismas que se usan a diestra y siniestra pero unos con más recaudación y otros con menos, pero no con menos parte en el mismo crimen.

Los medios esperan que haya represión y muertes, no valen las muertes de todos los días ni tanta injusticia para ser noticia, y los solidarios tomados en cuenta y con voz pública para discriminar y hacer perseguir a los solidarios realmente deben estar esperando a ver si les vale algún subsidio humanitario o alguna conveniencia estéticamente política de las que se traen bajo el sobaco, quien sabe.

El resultado es el mismo, el exterminio avanza como las topadoras contra los árboles políticamente inútiles, y sin vida los ignorantes que tanto pugnan por eso vaya a saber qué política será la que piensan hacer. Pero eso no les preocupa, apuestan a salvarse, como todos, con todo y sin todo, y mientras tanto ¿cómo se vive? A los genocidas las voces autorizadas los llaman señoras y señores, le escriben cartas, los Wichí no tienen quien les escriba, no tienen domicilio postal, y es mucha vuelta reclamar que lo tengan, mejor juntar firmas simbólicas, que los despreciados tenemos que pagar para avisar a los más despreciados por mensaje de texto, para que se pongan contentos que los dioses se acordaron de firmar por ellos ¿a ver si así los palos de la policía les duelen menos? Y los que pueden denunciar y pugnar porque sea justicia no son más que cómplices que los llaman contrincantes en el mecanismo mafioso de legitimar corrupción con supuestos procesos democráticos con los que no se cura, ni se come ni un carajo, nada más cada vez menos se hacen más ricos.

LAS ARMAS EN LA IGLESIA

Ayer a la tarde llegó la policía a Fraga, un colectivo con 70 policías, los manda el mismo Intendente denunciado de los peores crímenes que sigue en su cargo e impune, Cristino Mendoza, que atrás tiene al Gobernador que atrás tiene a la Presidente que atrás tienen todos juntos a los que dicen que los critican y son opositores, porque están disconformes con que no los maten directamente y esto no trascienda, porque pusieron en boga el asunto de los derechos humanos y “ahora estos qué se piensan” poniendo a los supuestos opositores en situaciones incómodas que podrían evitarse, ahora que ya no hay más motivos de resistencia y son momentos de pugnar a ver quién va a ganar más con la crisis, y la matufia que llamán elección,

Quieren desalojar a la comunidad que consiguió cortar la Ruta 81 a pesar de los impedimentos que les hizo la Gendarmería nacional, que no les deja hablar palabra con nadie sin grabarlos y estar haciéndoles espionaje en forma permanente, sí de ese espionaje ilegal que no vale denuncias ni programas de televisión si le toca a los indígenas no vendidos, y que no es el mismo, es mucho peor. Y para las persecuciones homicidas por la ruta tienen a la policía, anoche la policía de Juárez persiguió durante kilómetros a hermanos Wichí, que debieron esconderse mientras les gritaban “donde se metieron indios de mierda”.

La autoridad de la Comunidad viendo que el jefe de Policía, Celía, no mostraba orden de desalojo y que la policía provincial pretendía desalojarlos de la Ruta nacional, se dispuso a resistir, las mujeres pedían porque llegue la lluvia, que llegó mientras la tensión bajaba, y el enfrentamiento no ocurrió, por ahora. La policía sigue en el lugar y se guarece en el edificio de la Iglesia católica donde tienen guardadas todas las armas.

Criollos y originarios de la localidad de Fraga están todos unidos en el reclamo, no lo están los gendarmes porque el intendente Cristino Mendoza acomoda a sus hijos para que puedan ir a estudiar a otros lados y por esa prebenda le responden a é, junto con la policía, y parece que todas las autoridades de Formosa y de la Nación que lo siguen sosteniendo. Ni hablar de los supuestos opositores que tienen para cobrar sueldos de senadores y diputados pero no para hacer una causa judicial a ningún criminal que les viene bien.

El corte de ruta continúa, las tierras indígenas no puede ser más negociadas ni desmontadas, los servicios públicos deben llegar a todos, la atención de la salud, la comunicación, etc. en ese lugar no hay ni señal de celular. Hay dignidad de seguir luchando, identidad y cultura, respeto por la vida que los salva a pesar de tanta adversidad, como no salvarán de esto a los ricachones y riicachonas! sus malas fortunas a costilla de causar lo evitable así sea lo peor e impedir lo inevitable, son un pedo a contramano.

Texto: Emmanuel Goldstein

Fotos: Roberto Capa

Fotos del corte y de la policía disponiéndose a reprimir:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.108998629285129.11188.100005249770077&type=3

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.455072631214799.110546.100001361976982&type=3

agrega un comentario