La desinformación generalizada de los medios en Chile : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La desinformación generalizada de los medios en Chile
Por El Mostrador - Saturday, Feb. 16, 2013 at 4:00 PM

Caso Clarín: un engaño al país


Felipe Portales
El Mostrador




¿Se imagina que un Estado que pierde un juicio internacional pueda ser capaz de presentarlo a su país como un triunfo; y que éste lo crea así, dado que la generalidad de los medios de comunicación difunde dicha distorsión como la verdad? ¿Y que todo ello se desarrolle en una sociedad que en teoría tenga una irrestricta libertad de expresión e información? Usted dirá que ello es prácticamente imposible. Sin embargo, todo eso acaba de pasar… en Chile.
En efecto, en diciembre pasado el tribunal del Banco Mundial (Ciadi) confirmó el fallo de 2008 que le dio la razón a Víctor Pey respecto a que él era el propietario del diario Clarín (confiscado por la dictadura luego del golpe de 1973) y que el Estado chileno tiene que indemnizarlo por ello. Sin embargo, el Gobierno presentó aquel hecho ¡como una derrota de Pey!, porque también el tribunal aceptó las demandas de Pey y del Estado de anular el monto específico fijado por el fallo de 2008, equivalente a unos 10 millones de dólares; por lo que sería necesario fijar un nuevo monto, en beneficio de Pey, el que muy probablemente será bastante superior a dicha cifra. Evidentemente, esto último lo silenció el gobierno chileno, así como la generalidad de los medios chilenos y –especialmente– todos los diarios y canales de televisión.

Pero además, el Gobierno y la generalidad de los medios, han silenciado otro elemento fundamental de la decisión del Ciadi de diciembre pasado. Esta es, de que confirmando el fallo de 2008, el Estado chileno debe pagarle a Pey las costas del proceso desarrollado entre 1997 y 2008; lo que equivale a una cifra aproximada a los 3,8 millones de dólares (Ver Punto Final; 25-1-2013). Menos se ha informado de la renuencia de cumplir aquello demostrada hasta la fecha por el gobierno de Piñera; pese a las seguridades dadas por él al Parlamento europeo a fines del año pasado de que cumpliría escrupulosamente con las decisiones del tribunal internacional. ¿No estará demás decir que esto último tampoco fue informado por los medios nacionales?


Es claro que todas las desinformaciones anteriores han sido más efectivas porque las omisiones en las entregas de noticias sobre el caso Clarín son ya de larga data. De hecho, la generalidad de la población chilena no tiene idea respecto de este antiguo diferendo, pese a que su resolución en uno u otro sentido ¡tendrá el efecto concreto de mantener o terminar con el duopolio de diarios que en los hechos tienen las empresas El Mercurio y Copesa!

Pero la responsabilidad en la desinformación generalizada sobre el caso no ha sido solo de los medios de comunicación chilenos. Ella es compartida también por las asociaciones de la prensa de nuestro país y del extranjero; por el Colegio de Periodistas; por todos los partidos políticos chilenos con representación parlamentaria; y por el conjunto de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos.

Hay que tener en cuenta que respecto del caso Clarín están en juego no solo la vigencia de los derechos a la libre información y expresión; sino también el derecho de propiedad y la credibilidad del Estado chileno respecto al cumplimiento de sentencias de tribunales internacionales. Además, que en dicho caso el gobierno de Lagos –a través de su ministro de Bienes Nacionales, Claudio Orrego– ¡le entregó en 2000 el equivalente a 9 millones de dólares a otras personas que alegaban ser dueños del Clarín, pero que ya el Consejo de Defensa del Estado en 1975 había desechado como tales, estipulando que el único propietario era Víctor Pey. Y todo esto en circunstancias de que ya estaba pendiente la sentencia del caso en el Ciadi!

Y, por si lo anterior fuera poco, que una parte significativa de esa suma ¡terminó en las manos del yerno del abogado que hizo el “estudio en derecho” encargado por el Gobierno, que pretendió justificar la entrega de tales sumas! Esto significó que el Colegio de Abogados sancionara éticamente a dicho abogado –Enrique Testa– en 2003, pero no implicó la apertura de ninguna investigación por eventual corrupción, ni del Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial.

Lo anterior está pormenorizado en diversos artículos periodísticos que nunca han sido desmentidos y que tampoco fueron resaltados por los grandes diarios ni los canales de televisión. Entre ellos, los de Patricia Verdugo: Clarín y el sagrado derecho de propiedad (Rocinante; septiembre, 2002); Carmen Gardeweg: Caso Clarín: Colegio de Abogados suspendió por cuatro meses a Enrique Testa (La Segunda; 21-4-2003); y Francisco Marín: La batalla de Pey (El Ciudadano; agosto, 2007).

http://www.elmostrador.cl/opinion/2013/02/14/caso-clarin-un-engano-al-pais/#print-normal




Envía esta noticia

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad