Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hugo Vaca Narvaja: sacamos a la luz los antecedentes del jefe de policía Ramón Frías
Por Clau - Indymedia Córdoba/RNMA - Sunday, Feb. 17, 2013 at 12:51 AM
cordobaindymedia@gmail.com

El pasado jueves 14 de febrero en la novena audiencia de la megacausa La Perla, el abogado querellante Hugo Vaca Narvaja, quien lleva adelante la causa de delito de lesa humanidad, por el asesinato del  secretario General del Gremio de Pasteleros, Alberto Cesar Giménez,  en la ciudad de Córdoba, el  26 de febrero de 1976; dialogó con Indymedia Córdoba sobre las denuncias contra el actual jefe de policía de la provincia Ramón Frías, por amenza de muerte y sobre la posibilidad de que la causa se sume al juicio que se esta desarrollando actualmente.




El ex comisario Julio Giménez es  hijo de Alberto, cuando tuvo edad se enlisto en las fuerzas policiales para recabar datos y pruebas sobre el asesinato de su padre. Finalmente en el año 2007 pudo llevar el caso a la justicia federal, en la fiscalia de Graciela López de Filoñuk. Desde que empezó a investigar encontró trabas y más trabas de parte de diferentes superiores y funcionarios. En el 2009 radico una denuncia contra Ramón Frías,  director General de la Departamental Sur, por amenaza de muerte, en la Fiscalia Federal nº2, a cargo de Gustavo Vidal Lascano. Luego de dos años sin avances llego con el caso al procurador General, Esteban Righi, quien determino que la  la causa pasara a la fiscalia de López de Filoñuk.
Por otra parte el actual ministro de seguridad de la provincia, ex jefe de policía, Alejo Paredes, por decreto ordenó su retiro condicionado.
La situación recudreció a finales del año pasado cuando policías en moto  lo persiguieron e incluso se interpusieron mientras se trasladaba en auto con su familia. Motivo por el cual radicó una nueva denuncia.
Durante el 2012 Julio solicito audiencias con el ministro de seguridad Paredes y el gobernador De la Sota sin recibir respuestas.
Actualmente, los dichos de Frías al ex comisario Julio Giménez, "si seguís investigando lo del D2, vas a terminar como tu padre"  no deja de generar polémica desde que el 28 de diciembre de 2012Frías fuera designado con jefe de la policía de la provincia.
La denuncia que radicó Julio a principios de enero ante la Fiscalia Federal nº 1, a cargo de Enrique Senestrari, sigue su curso y además se dispuso una custodia de la Policía Federal.
En tanto la causa del asesinato de su padre Alberto Giménez tiene posibilidades de sumarse a la megacausa La Perla en donde se juzgan a civiles, policías y militares del Comando Libertadores de América, el D2 y el Batallón de Inteligencia 141.

Para Julio, los nexos de la actual composición de los miembros de la policía y quienes se desempeñaron en el Comando Libertadores de América y el D2 son evidentes "Algunos de los instructores fueron condenados por su participación en el terrorismo de Estado, como el comisario mayor Carlos Yanicheli, alias El Tucán, el comisario mayor Yamil Yabur, alias El Turco, los Antón, tanto Emilio como (Mirta) la Cuca".[1]

Artículos relacionados: La actividad criminal de la policía de Córdoba pareciera no tener límites por Indymedia Córdoba +  [1]“Hago responsable por mi seguridad a De la Sota” por Guillermo Posadas, revista Veintitres.

agrega un comentario