Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reserva aborigen: concluyó relevamiento de vecinos
Por Fuente: Data Chaco - Sunday, Feb. 17, 2013 at 12:33 PM

Fueron dos jornadas de trabajo. La actividad se cerró con una charla donde la comunidad se expresó conforme y valoraron el esfuerzo y perseverancia del grupo de trabajo para concretar el procedimiento en el lugar.

Luego de varias jornadas de trabajo, equipos técnicos del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) y del Ministerio de Ordenamiento Territorial, concluyeron el primer relevamiento con la comunidad pueblos originarios en la zona de “La Reserva” en Presidencia Roque Sáenz Peña, que incluyen los barrios Quinta 4, Nalá y Reserva Aborigen. En total, fueron 450 las familias relevadas en toda la reserva.

Las actividades fueron llevadas adelante por un Equipo Técnico – Social del IPDUV y del RUBH (Registro Único de Beneficiarios del Hábitat) en dos días de trabajo, logrando cumplir las metas satisfactoriamente. También se contó con la colaboración del Ministerio de Gobierno, el de Salud y de las Empresas Sameep y Secheep, entre otros organismos.

La segunda jornada se concretó el viernes y transcurrió con total normalidad, contando con la cooperación de los vecinos. Al respecto, los equipos técnicos destacaron que las familias comprendieron el valor de registrarse y se mantuvieron en sus lotes con la documentación necesaria para tal trabajo.

Asimismo, la actividad se cerró con una charla donde la comunidad se expresó conforme y valoraron el esfuerzo y perseverancia del grupo de trabajo para concretar el procedimiento en el lugar. En tanto, desde los grupos encargados del relevamiento se les pidió unidad en la comunidad para seguir trabajando de manera organizada y así conseguir todo tipo de asistencia y/o planes según las necesidades y demandas que existan.

Martha Tichy, titular de Delegación IPDUV Sáenz Peña, calificó como “todo un éxito” este primer relevamiento, detallando además el buen trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Ordenamiento Territorial: “Al terminar el día, compartimos tortas fritas y una mateada entre los equipos para concluir una gran jornada de trabajo”. Por su parte Miguel Rolón, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial destacó la labor realizada en conjunto con el Instituto de Vivienda, y dijo que están previstas más intervenciones en toda la provincia.

Asimismo, Alejandra Martínez, gerente del Área Social del IPDUV, destacó “el importante trabajo articulado realizado con la delegación del IPDUV Sáenz Peña para lograr estos resultados en el relevamiento”.

Por último, el presidente del IPDUV, Domingo Peppo, felicitó al personal abocado “por el trabajo realizado y los buenos resultados obtenidos” y remarcó: “Es un trabajo que se viene realizando mediante el esfuerzo conjunto de distintos organismos que busca cumplir con lo encomendado por el gobernador y cubrir las demandas planteadas por los vecinos en la distintas reuniones que compartimos”.

En este sentido, muchas demandas ya se han ido respondiendo a la comunidad, Secheep ha iniciado la regularización de las conexiones y el alumbrado público, el Ministerio de Salud ha atendido y brindando asistencia con los camiones sanitarios móviles del Programa de Abordaje Territorial, en la semana próxima estará trabajando el Centro de Documentación Rápida en la zona y Desarrollo Social ha avanzado en la regularización de lo que es tarjetas y módulos alimentarios.

Este es un trabajo conjunto de intervención con distintas áreas del gobierno encomendado por el Gobernador Capitanich en la asistencia integral y soluciones a problemáticas del lugar.

agrega un comentario