Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El gobierno compra 20 mil ha. para una comunidad aborigen
Por Fuente: La Arena - Sunday, Feb. 17, 2013 at 12:38 PM

Carlos Martínez es secretario de la Comunidad "Epumer" y el viernes de la semana pasada estuvo reunido con el gobernador Oscar Mario Jorge, en ocasión de la visita que éste hizo a Algarrobo del Aguila, con motivo de los festejos por el 114ª aniversario de su creación.

Junto a otros pobladores originarios de la zona, analizaron la situación dominial de los campos que habitan y explotan desde hace muchos años, recibiendo esta propuesta del mandatario provincial: que el Estado se hará cargo de comprar 20 mil hectáreas en la zona de Colonia Emilio Mitre, para dárselas en propiedad a un grupo de familias de esa comunidad.
"El gobernador se mostró muy contento, porque vio que somos gente humilde y atendió a todos los productores y a quienes le llevamos inquietudes sobre las necesidades de los pueblos originarios", explicó Martínez, en diálogo con Radio Noticias.
"Estoy muy ansioso, porque es la lucha de nuestro pueblo y éste gobierno quedará como el que se hizo cargo del tema, poniendo el dinero para que esa tierra sea una propiedad comunitaria de acuerdo a un relevamiento territorial de Colonia Emilio Mitre".
Si bien quedan muchos aspectos administrativos por resolver, está prevista una reunión este martes de dirigentes de la comunidad con funcionarios provinciales en Santa Rosa. Al respecto, Martínez planteó como posibilidad que se elabore un estatuto creado por la misma "Epumer", fijando una unidad económica para cada familia de alrededor de 2.500 hectáreas.
De producirse lo prometido por Jorge "concretaremos este anhelo histórico y de luchas, los detalles vendrán después; lo que me interesa es dar a conocer que esto se da en La Pampa, luego de hablarse mucho sobre los derechos de los pueblos originarios, como también ocurre en otras provincias, y encontrándose la solución a los problemas territoriales de los aborígenes", sostuvo Carlos Martínez.
"No es poca cosa que un gobierno se haga cargo de solucionar este problema histórico, En mi caso, son 50 años de lucha, que me quedé en esas tierras resistiendo".
"Cuando uno no tiene el título de su tierra, es como estar de rehén de una causa. No se puede mostrarle a la sociedad que uno también es un productor y quiere crecer; sin el título, uno no sabe si levantar los brazos o bajarlos del todo", aclaró el dirigente de la Comunidad "Epumer", quien se comprometió a "trabajar y demostrar que nuestra resistencia fue para ser parte productiva de la provincia".
No pudo precisar de qué monto sería esa operación inmobiliaria, ni los detalles legales de la operación, aspectos que serán analizados este martes, en un encuentro entre los representantes comunitarios, funcionarios provinciales y del Consejo de Aborígenes, e incluso el gobernado Jorge.

agrega un comentario