¿El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en defensa de las posiciones sionistas? : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia en defensa de las posiciones sionistas?
Por Laura Ginsberg - Monday, Feb. 18, 2013 at 12:20 AM

AMIA: no permitamos la consagración de la impunidad

Por Laura Ginsberg de APEMIA ( AGRUPACION POR EL ESCLARECIMIENTO DE LA MASACRE IMPUNE DE LA AMIA)

El memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de la Argentina e Irán va camino a convertirse en la ley que declarará la impunidad y el punto final de hecho para esclarecer, juzgar y castigar a los responsables de la masacre de la AMIA.

Junto con las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocamos a repudiar la sanción de esta ley de punto final el día de su votación, muy probablemente el próximo 27 de febrero, en las puertas del Congreso Nacional.

No al Punto Final. No a la impunidad.

El memorándum de entendimiento firmado por los gobiernos de la Argentina e Irán va camino a convertirse en la ley que declarará la impunidad y el punto final de hecho para esclarecer, juzgar y castigar a los responsables de la masacre de la AMIA.

Anunciado como un "acuerdo histórico" y un aporte a su esclarecimiento, la Presidenta salió a festejarlo y lo consideró un aporte al derecho internacional, un impulso para "destrabar" el proceso jurídico y facilitar las indagatorias a los inculpados en los términos de la legislación argentina.

Irán ya adelantó que estas intenciones no cuentan con su apoyo. En el mejor caso, son pura fantasía.

La Presidenta ordenó acelerar su aprobación argumentando que el acuerdo terminará con la farsa (sic) de las políticas de Estado después del fallo del juicio oral en la causa AMIA, sin hacerse cargo que fue ella misma quien las impulsó durante los últimos 10 años.

En la reunión de comisiones en el Congreso de la Nación, el canciller Héctor Timerman lanzó el ultimátum de que es el memorándum o la nada, y los senadores prestaron obediencia debida, y apuraron la aprobación del anteproyecto de ley. Fueron casi cinco horas de padecer un clima hostil, miserable, de una pobreza intelectual absoluta, plagado de chicanas, descalificaciones e insultos.

Después de que funcionarios y senadores del oficialismo reconocieran "seis años de parálisis" de la causa AMIA, pretendieron mostrar que, si la ley se sanciona, será un avance. Pero, ¿hay algo de cierto en que esta ley pueda significar un 'avance´ o, al menos, 'destrabar´ algo después de 19 años de encubrimiento? La respuesta es NO.

Es posible imaginar dos alternativas. La primera es que la comisión de juristas considere que no hay pruebas suficientes y desestime cualquier imputación a Irán y a los acusados por el fiscal Alberto Nisman. Así fue que en 2003, un juez británico rechazó la extradición del ex embajador de Irán Hadi Soleimanpour, dando por terminado el primer intento de Néstor Kirchner de buscar una acusación internacional contra los iraníes. Por este camino, el gobierno nacional podrá dar por superado un conflicto en el que simula no saber cómo entró, mientras el proceso judicial entra en vía muerta. Ni el juez ni el fiscal tienen un plan B y rechazan hasta la existencia misma de una "conexión local" del atentado.

La segunda posibilidad es que el juez "interrogue" a los acusados en Irán. Aun así, si al volver al país llegara a considerar imputados a aquellos ciudadanos iraníes que quieran compartir con él un diálogo (no una indagatoria en términos de acusación jurídica), no podrá avanzar ni simular un posible futuro juicio porque nuestra legislación no reconoce los juicios en rebeldía.

Por un camino o por otro, convalidando o no las supuestas pruebas ya muy cuestionadas y hasta hoy desconocidas por las partes, esta ley no significa un avance ni destraba nada. Funciona en los hechos como un punto final y consagrará la impunidad, buscando frustrar una vez más el anhelo de verdad y justicia.
Estas maniobras no deben prosperar. No en nuestro nombre.

Van a consagrar la impunidad y el Punto Final, hablando de verdad y justicia...

Si se trata de saber la verdad, el memorándum y la ley no sirven.

La futura "comisión de la verdad" va a revisar en secreto supuestas pruebas.

Después de 19 años, es hora de hacerlas públicas y permitir que sean evaluadas por personas representativas de las víctimas, junto a personalidades y organizaciones de los ámbitos políticos, sociales y de derechos humanos, con participación de parlamentarios y juristas nacionales y extranjeros.

Señora Presidenta. En sus manos está facilitarnos conocer toda la verdad que el Estado sigue ocultando en los sótanos del Servicio de Inteligencia.

Sería su aporte realmente histórico, para terminar con la impunidad reinante y creer en la promesa de un país diferente y un futuro para todos.

Es mucho lo que podemos hacer y que está en nuestras manos para revertir esta situación.

Apelamos una vez más al pueblo argentino, que nos acompañó en 1994 en la "marcha de los paraguas" frente al Congreso, en 1997 cuando dijimos "Yo acuso" en la calle Pasteur, que nos acompañó en 2004 cuando denunciamos el fallo del juicio oral fraudulento que dejó a la conexión local en libertad.

Junto con las organizaciones que integran el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convocamos a repudiar la sanción de esta ley de punto final el día de su votación, muy probablemente el próximo 27 de febrero, en las puertas del Congreso Nacional.

No al Punto Final. No a la impunidad.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad