Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: EZLN tiene un nuevo subcomandante, el indígena Moisés
Por Fuente: Zocalo.com.mx - Monday, Feb. 18, 2013 at 8:44 AM

México.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que en 1994 se levantó en armas en el estado mexicano de Chiapas (sureste), tiene un nuevo subcomandante, el indígena Moisés, anunció este viernes en un comunicado Marcos, vocero y también subcomandante.

México: EZLN tiene u...
moises.jpg, image/jpeg, 602x300

"Queremos presentarles a uno de los muchos como él que somos, nuestro compañero subcomandante insurgente Moisés. El cuida nuestra puerta y en su palabra también hablamos los todos y todas que somos. Les pedimos que lo escuchen", anunció Marcos en un comunicado a los seguidores del movimiento.

Con Moisés y Marcos, son dos los subcomandantes que tiene el EZLN, movimiento que irrumpió en la escena política el 1 de enero de 1994 para reclamar se reconozcan los derechos de los pueblos indígenas.

En ese entonces, en el EZLN habían dos subcomandantes: Marcos y Pedro, pero este último fue asesinado el día de la irrupción armada.

Moisés emitió su primer comunicado en el que llamó al pueblo de México a organizarse sin liderazgos y retomar el principio de "mandar obedeciendo", de los gobierno autónomos, como se rigen las comunidades de Chiapas.

El subcomandante Moisés exhortó a los indígenas y no indígenas pobres de México a organizarse y "verán que las cosas" tomarán camino.

El EZLN tiene como comandancia general al Comité Clandestino Revolucionario Indígena, cuyos comandantes son indígenas de todas las etnias de Chiapas, los que se levantaron en armas en 1994 contra el gobierno mexicano, aunque sus acciones militares fueron contadas.

agrega un comentario