Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estrenan documental financiado colectivamente sobre mujeres indígenas de Perú
Por Fuente: CLACPI - Monday, Feb. 18, 2013 at 8:46 AM

El cineasta valenciano Miguel Ángel Baixauli propone “otra forma de hacer cine” en su último trabajo, ‘Sol de Amparaes’, un documental protagonizado por un grupo de mujeres de la comunidad indígena peruana de Amparaes que ha sido producido mediante financiación colectiva (crowdfunding).

Estrenan documental ...
sol-300x271.jpg, image/jpeg, 300x271

Concebido como un documental de creación o ensayo fílmico, la película se plantea como “una carta” de Baixauli a estas mujeres indígenas de los Andes peruanos.

La cinta, escrita y dirigida por el cineasta, propone mirar a las otras culturas, especialmente a las indígenas, con otro prisma, según explica en una nota de prensa su propio autor.

La película fue coproducida por varias personas a través del ‘crowdfunding’, una nueva forma de mecenazgo en internet consistente en aportaciones individuales por las que se reciben pequeñas recompensas relacionadas con el proyecto.

Este proceso de financiación emprendido por Baixauli “para poder terminar la película”, propició la implicación más directa de un grupo de personas con el que el valenciano ha constituido la Asociación CinemAbierto, encargada de gestionar los beneficios del documental.

También tiene previsto regresar con la cinta a la comunidad de Amparaes para, allí, “acabarla” con sus protagonistas.

Este viaje irá acompañado asimismo de otra iniciativa: la capacitación audiovisual y dotación técnica de los jóvenes ‘yachachig’ de esa comunidad o “conocedores de las técnicas agrarias fundamentales para la soberanía alimentaria y la autonomía nutricional de muchas comunidades peruanas”, según explica Baixauli.

La idea, en la que participa el Instituto para una Alternativa Agraria de Perú, persigue que los jóvenes ‘yachachig’ puedan sistematizar y difundir su conocimiento por medios audiovisuales”, añade el cineasta.

De este modo, ‘Sol de Amparaes’ plantea un “proceso fílmico” que no concluye con la mera realización de la película, sino que invita a continuar más allá de ella, componiendo, en palabras del autor, un “tejido de imágenes y palabras que interpelan a quien filma y a quien es filmado, a la historia del mundo y a sus formas hegemónicas de escritura”.

Además, con una composición artesanal y reflexiva, esta largometraje documental de sello valenciano impugna el “aparataje objetivante y apropiador de la mirada occidental” para abrir una vía de acceso a la “complejidad de lo común, tesoro ancestral de lo indígena y, tal vez, secreto vivo de la imagen”.

Se trata del segundo largometraje de Baixauli, tras ‘Temps d’aigua’, con el que obtuvo el premio al mejor largometraje documental en la 30 Mostra de València-Cinema del Mediterrani, en 2009.

agrega un comentario