Condenan a contratista de compañía de EEUU por crimen de referentes sindicales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condenan a contratista de compañía de EEUU por crimen de referentes sindicales
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Feb. 18, 2013 at 9:45 AM

Un Tribunal colombiano condenó a 480 meses de prisión a Jaime Blanco Maya, sindicado como autor intelectual del hecho. Blanco Maya era en ese momento contratista de la empresa trasnacional Drummond Ltd., compañía minera de origen estadounidense, con la cual el sindicato se hallaba en conflicto. El juez también pidió a la Fiscalía que investigue “la responsabilidad en los sucesos que puedan tener” el presidente de la compañía extractiva de minerales, Garry Drummond, y tres de sus empleados, entre ellos el ex jefe de seguridad de la empresa en Colombia, el estadounidense James Adkins.

(Alba TV) Colombia - Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya eran el presidente y el vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética).
El 12 de marzo de 2001, el bus que los transportaba fue interceptado en cercanías de Bosconia -a unos 600 kilómetros de Bogotá- por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los paramilitares los hicieron descender del vehículo, asesinaron en el lugar a Locarno y secuestraron a Orcasita, cuyo cádaver fue encontrado horas después al costado de un camino, con signos de tortura. Al frente del grupo se encontraba Oscar José Ospino Pacheco, alias Tolemaida, quien fue condenado en 2010 a 30 años y 4 meses de prisión, como responsable material del crimen.
Ahora, el mismo Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, a cargo del juez William Andrés Castiblanco, condenó a 480 meses de prisión a Jaime Blanco Maya, sindicado como autor intelectual del hecho. Blanco Maya era en ese momento contratista de la la empresa trasnacional Drummond Ltd., compañía minera de origen estadounidense, con la cual el sindicato se hallaba en conflicto.
Según la sentencia, Blanco Maya ordenó el asesinato porque el sindicato estaba protestando contra la calidad del servicio de alimentación que su empresa, como contratista de la Drummond Ltd, prestaba a los trabajadores.
El contratista ha reconocido sus nexos con los paramilitares, pero niega su responsabilidad en los homicidios, culpando a directivos de la compañía trasnacional.

Responsabilidades de la Drummond Ltd
El juez también pidió a la Fiscalía que investigue “la responsabilidad en los sucesos que puedan tener” el presidente de la compañía extractiva de minerales, Garry Drummond, y tres de sus empleados, entre ellos el ex jefe de seguridad de la empresa en Colombia, el estadounidense James Adkins.
Familiares y compañeros de Locarno y Orcasita vienen señalando desde un primer momento que la cadena de responsabilidades llega hasta la cúpula de la Drummond Ltd. En 2002, junto a familiares de Gustavo Soler -el siguiente presidente del sindicato, también asesinado por paramilitares a los pocos meses- presentaron una demanda en los EE.UU. contra directivos de la compañía, pero la Justicia norteamericana falló a favor de la empresa. De todos modos, no es el único proceso en su contra.
En mayo de 2009 los abogados Conrad & Scherer LLP y Ivey Law Firm iniciaron un juicio señalando a la corporación por su responsabilidad en el homicidio de 67 colombianos. Según la acusación, la Drummond permitió a la AUC mantener una base militar en los terrenos de la empresa, suministrando provisiones y combustible a los paramilitares.
Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que Colombia tiene un triste récord de irrespeto a los derechos laborales y a la libertad sindical, con más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad