Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condenan a contratista de compañía de EEUU por crimen de referentes sindicales
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Feb. 18, 2013 at 9:45 AM

Un Tribunal colombiano condenó a 480 meses de prisión a Jaime Blanco Maya, sindicado como autor intelectual del hecho. Blanco Maya era en ese momento contratista de la empresa trasnacional Drummond Ltd., compañía minera de origen estadounidense, con la cual el sindicato se hallaba en conflicto. El juez también pidió a la Fiscalía que investigue “la responsabilidad en los sucesos que puedan tener” el presidente de la compañía extractiva de minerales, Garry Drummond, y tres de sus empleados, entre ellos el ex jefe de seguridad de la empresa en Colombia, el estadounidense James Adkins.

(Alba TV) Colombia - Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya eran el presidente y el vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera, Petroquímica, Agrocombustibles y Energética (Sintramienergética).
El 12 de marzo de 2001, el bus que los transportaba fue interceptado en cercanías de Bosconia -a unos 600 kilómetros de Bogotá- por paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Los paramilitares los hicieron descender del vehículo, asesinaron en el lugar a Locarno y secuestraron a Orcasita, cuyo cádaver fue encontrado horas después al costado de un camino, con signos de tortura. Al frente del grupo se encontraba Oscar José Ospino Pacheco, alias Tolemaida, quien fue condenado en 2010 a 30 años y 4 meses de prisión, como responsable material del crimen.
Ahora, el mismo Juzgado 11 Penal del Circuito Especializado de Bogotá, a cargo del juez William Andrés Castiblanco, condenó a 480 meses de prisión a Jaime Blanco Maya, sindicado como autor intelectual del hecho. Blanco Maya era en ese momento contratista de la la empresa trasnacional Drummond Ltd., compañía minera de origen estadounidense, con la cual el sindicato se hallaba en conflicto.
Según la sentencia, Blanco Maya ordenó el asesinato porque el sindicato estaba protestando contra la calidad del servicio de alimentación que su empresa, como contratista de la Drummond Ltd, prestaba a los trabajadores.
El contratista ha reconocido sus nexos con los paramilitares, pero niega su responsabilidad en los homicidios, culpando a directivos de la compañía trasnacional.

Responsabilidades de la Drummond Ltd
El juez también pidió a la Fiscalía que investigue “la responsabilidad en los sucesos que puedan tener” el presidente de la compañía extractiva de minerales, Garry Drummond, y tres de sus empleados, entre ellos el ex jefe de seguridad de la empresa en Colombia, el estadounidense James Adkins.
Familiares y compañeros de Locarno y Orcasita vienen señalando desde un primer momento que la cadena de responsabilidades llega hasta la cúpula de la Drummond Ltd. En 2002, junto a familiares de Gustavo Soler -el siguiente presidente del sindicato, también asesinado por paramilitares a los pocos meses- presentaron una demanda en los EE.UU. contra directivos de la compañía, pero la Justicia norteamericana falló a favor de la empresa. De todos modos, no es el único proceso en su contra.
En mayo de 2009 los abogados Conrad & Scherer LLP y Ivey Law Firm iniciaron un juicio señalando a la corporación por su responsabilidad en el homicidio de 67 colombianos. Según la acusación, la Drummond permitió a la AUC mantener una base militar en los terrenos de la empresa, suministrando provisiones y combustible a los paramilitares.
Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) indica que Colombia tiene un triste récord de irrespeto a los derechos laborales y a la libertad sindical, con más de 2.800 homicidios de sindicalistas y trabajadores sindicalizados entre 1984 y 2011.

agrega un comentario