Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Movimiento Evita convoca a movilizarse a un año de la desaparición forzada de Facundo
Por paulita - Monday, Feb. 18, 2013 at 1:28 PM

El Movimiento Evita convoca a movilizarse a un año de la desaparición forzada de Facundo Rivera Alegre Desde el Movimiento Evita de Córdoba convocamos a toda la sociedad cordobesa a movilizarse a un año de la desaparición forzada de Facundo Rivera, el "rubio del pasaje". La convocatoria es a concentrar a las 18 hs. en Colón y Cañada donde se iniciará la marcha hasta la Plaza Vélez Sarfield donde, cerca de las 20 hs., habrá un festival donde hará uso de la palabra Viviana Alegre, la mamá de Facundo.

"Nos vamos a movilizar por la aparición de Facundo, en repudio a los casos de gatillo fácil, por la derogación del Código de Faltas y en denuncia de la persecución política que sufre nuestra militancia juvenil en los barrios por parte de la Policía provincial. Y, fundamentalmente, vamos a marchar por la renuncia del Jefe de la Policía Ramón Frías y el Ministro de Seguridad Alejo Paredes quienes son los responsables, junto al Gobernador, de este calvario que es la violencia institucional que viven los sectores populares de nuestra provincia", afirmó Andrés Guzmán, titular de la JP Evita cordobesa y responsable provincial de la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional.

Y agregó: "La política represiva de De La Sota, Paredes y Frías está teniendo un alto costo social en los barrios. Pibes que son detenidos por portación de rostro y que se le dejan antecedentes falsos que le impiden luego encontrar trabajo; pibes que no pueden asomar dos cuadras fuera de sus barrios porque son detenidos por los cercos policiales que están haciendo de los barrios populares verdaderos guetos sociales; pibes de siete u ocho años que son llevados a las comisarías por estar jugando al fútbol en la calle con sus amigos, pibes que pierden la esperanza y crecen desde esa marginalidad por la falta de oportunidades y represión que impone el Gobierno provincial. Desde la JP nos estamos organizando en cada barrio de nuestra ciudad para cambiar esta situación desde la participación y el compromiso. La única salida hacia adelante es lograr en 2015 tener un Gobierno que permita que lleguen a nuestros barrios los beneficios del proyecto nacional y popular y echar a los artífices de este modelo provincial de la desigualdad".

Para más información: 0351 153 871653 / 0351 156 835398

agrega un comentario


Martes 19 de febrero: conferencia de prensa
Por paulita - Monday, Feb. 18, 2013 at 8:45 PM

El Movimiento Evita convoca a conferencia de prensa y movilización a un año de la desaparición forzada de Facundo Rivera Alegre

Desde el Movimiento Evita de Córdoba convocamos a una conferencia de prensa mañana martes 19 de febrero a las 10:30 hs. en Santa Rosa 875, de la cual participarán Leonardo Grosso (diputado nacional del FPV, dirigente nacional del Movimiento Evita e impulsor de la Campaña Contra la Violencia Institucional), Viviana Alegre (mamá de Facundo Rivera), Miriam Medina (mamá de Sebastián Bordon, joven asesinado por la Policía de Mendoza) y Andrés Guzmán (titular de la JP Evita cordobesa y responsable provincial de la Campaña Contra la Violencia Institucional).

Además, convocamos a la movilización que se hará a las 18 hs. desde la Plaza de la Intendencia hasta la Plaza San Martín, donde se cerrará con un festival en el que hará uso de la palabra Viviana Alegre. Entre los ejes de la marcha se encuentran el reclamo por la aparición de Facundo Rivera, el pedido de justicia para los recientes casos de gatillo fácil de Córdoba y Laboulaye, la derogación del inconstitucional Código de Faltas, la protesta por la persecución policial a militantes de la JP Evita barrial y el pedido de renuncia inmediata del Jefe de Policía Ramón Frías - quien además está denunciado por apretar a testigos de causas de Derechos Humanos - y del Ministro de Seguridad Alejo Paredes.

"Los cordobeses y cordobesas estamos cansados de sufrir la represión, la persecución y la censura por parte del Gobierno provincial en el intento por catapultar a De La Sota como candidato a presidente", afirmó Andrés Guzmán, de la JP Evita. Y agregó: "No estamos dispuestos a convalidar esta política discriminatoria del terror. Vamos a movilizarnos para exigir la renuncia de Frías y Paredes, responsables junto al Gobernador de esta crisis institucional y social sin precedentes. Pero también le pedimos al Poder Judicial que reaccione. No puede ser que la Policía encierre menores por portación de rostro, desaparezca jóvenes, torture en las comisarías, participe del narcotráfico y que ningún juez intervenga. Al Gobernador lo vamos a sacar con los votos, pero la justicia no puede avalar la violación sistemática de los Derechos Humanos en los sectores populares. Hay que ponerle un freno a esta corporación mafiosa e iniciar una urgente reforma de la fuerza. No podemos permitirnos otro Facundo, otro Álvaro".

Para más información: 0351 153871653 / 0351 156835398

agrega un comentario


por todos
Por q no dejan de ser oportunistas - Monday, Feb. 18, 2013 at 10:58 PM

me imagino que convocar a lo de facu no sera oportunismo politico para pegarle a DLS, sino que tambien sabran que bajo el gobierno q de nestor y cristina hubo mas de 2000 pibes asesinados por gatillo facil, no solo en las provincias "profascistas" como ellos le llaman sino en las prov nac&pop y tambien las del PS como santa fe. porq no se movilizan por luciano, por julio y por todos los casos de gatillo????

agrega un comentario


CF y las garantias constitucionales
Por Hipolito Lazaro - Thursday, Feb. 21, 2013 at 2:13 PM

no es coherente la lucha del movimiento "nacional y popular" en su lucha contra el Codigo de Faltas y la ley antiterrorista del gobierno nacional... Cuando detienen a una persona arbitrariamente si esa persona no va a "firmar" o tiene multiples caidas o le meten de pecho varios articulos del CF tiene que ir a Departamento de Documentacion de la personas y alli averiguar si tiene "pedido de paradero" o no. Esto significa que toda la actuacion de la policia queda registrada en la Central y en las comisarias o la ex UCA, el nombre de los policias que te detuvieron. Hay ahi un oficial de registro creo que se llama que se encarga de guardar los datos de las detenciones arbitrarias o no. Una vez en la misma puerta de este departamento de documentacion de las personas habia un "masculino" con mas de 20 años con pedido de paradero. El Habeas corpus no limpia del todo el historial en la Central de ahi si tenes suerte pasas a lo que llaman departamento de garantias constitucionales. Podes ser detenido de nuevo arbitrariamente aunque tal vez no hagan una persecucion legal con el CF en la mano ni les sea muy conveniente.

agrega un comentario