Manifiesto del pueblo Omaguaca : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Manifiesto del pueblo Omaguaca
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Feb. 19, 2013 at 8:39 AM

(AW) Reproducimos un manifiesto del Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca en relación con la consulta que debiera realizarse hoy a las 10.00 sobre el trazado de fibra óptica en la zona. También reproducimos la carta al gobernador de Jujuy Eduardo Fellner, en la que reclaman que "cesen las presiones, manipulaciones, violencia verbal y física, hostigamiento y toda otra conducta (reuniones paralelas, propaganda tendenciosa y mendaz, maniobras de punteros políticos y piqueteros) que viola el carácter de LIBRE a la consulta a realizar a nuestro Pueblo, que se está realizando sistemáticamente sobre nuestras autoridades y miembros comunitarios. Y que provienen directamente de instituciones estatales. Así como los intentos de corromper a nuestros líderes con subsidios, proyectos y otras limosnas que, desde que surgió el problema de la fibra óptica, se intentan introducir a cambio de lograr el consentimiento del trazado de fibra óptica. "

Manifiesto del puebl...
omaguaca.jpg, image/jpeg, 256x197

Ciudad de los Omaguacas, 15 de Febrero de 2013 (ArgosIs-Internacional).-


Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca
omaguacagobiernoautonomo@yahoo.com



El Gobierno Autónomo del Pueblo Omaguaca tiene el agrado de dirigirse a los ciudadanos del Estado Argentino y a los ciudadanos de todo el mundo a los efectos de informar que las comunidades involucradas en el trazado de fibra óptica por territorios indígenas confirman la reunión de inicio de la consulta previa libre e informada en la Comunidad de Hornaditas para el día martes 19 de Febrero de 2013 a hs. 10.

Lamentablemente hemos tenido noticias que el Estado estaría por realizar una reunión paralela en la ciudad de Humahuaca. Lo cual viola lo pactado y firmado con el emisario del Sr. Gobernador Fellner, Ingeniero Roisinblit. Es decir, el Estado ha decidido unilateralmente cambiar las reglas y lo pactado con las comunidades. Procediendo de mala fe y violando el carácter libre de la consulta. Como así también alentando todo tipo de presiones y hostigamiento, corrupción social de los originarios, etc.

Ante ello, queremos manifestar al Estado Argentino y al mundo pleno de los derechos humanos que la conquista de los territorios omaguacas no ha terminado y es posible que nunca termine. Como se ha manifestado el 5 de setiembre de 2012, cuando una banda de forajidos financiados y prohijados por el Estado Nacional y Provincial quiso tomar por la fuerza nuestras tierras y se produjo el paso a la inmortalidad de nuestro mártir LUIS DARIO CONDORI. Que los descendientes de los conquistadores que hoy acaparan el poder en la Argentina podrán tomar nuestras vidas pero jamás nuestro corazón, nuestra Pacha.

Que todavía existimos y resistimos a los avatares de la vida colonial y republicana. Que defenderemos nuestras tierras, a nuestros pastores y nuestros agricultores originarios. No permitiremos que los despojen de sus tierras. No permitiremos que el Estado, en manos de la aristocracia colonial, viole nuestros derechos justificándose con la promesa de una buena tecnología como lo es la fibra óptica. Que aún los buenos augurios deben respetar la ley.



Recordamos a los ciudadanos y al Estado que las mismas promesas se hicieron cuando se instaló el gasoducto y cuando se declaro patrimonio de la Humanidad a Humahuaca. Sin embargo, a la fecha ninguna comunidad tiene gas natural en sus domicilios. Ninguna Comunidad ha sido beneficiaria del Patrimonio de la Humanidad. Eso si, los capitalistas del primer mundo y la aristocracia local de origen colonial ha sido la mayor beneficiara en todos estos supuestos adelantos. Además debemos recordar al Estado que su tan mentado patrimonio ha traído la droga a nuestra quebrada de Humahuaca y ha incrementado notablemente la codicia, produciendo estratificación social y el surgimiento de los pobres urbanos.

Sabemos que el negocio es grande y hay involucradas empresas del primer mundo. Sabemos que el principal objetivo de la fibra óptica es proveer de soporte a las mineras, proveer al saqueo de las riquezas nacionales.

El Estado pretende tomar nuestras tierras sin respetar la ley emulando a la organización social que invadió Humahuaca el 5 de Setiembre de 2012.

Solicitamos a las instituciones democráticas de la Argentina y del mundo ayuda para evitar ser aplastados por la maquinaria estatal "popular y nacional" de Jujuy.


Ver video James Anaya. Consulta y Consentimiento
http://youtu.be/wNMA6O_-SmY


A continuación se transcribe una nota enviada al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy:



Ciudad de los Omaguacas, Febrero 15 de 2013.-

AL SEÑOR GOBERNADOR
DEL ESTADO PROVINCIA DE JUJUY
DR. EDUARDO FELLNER
SU DESPACHO

El GOBIERNO AUTONOMO DEL PUEBLO OMAGUACA tiene el agrado de dirigirse a Ud. con el objeto de confirmar la reunión por el inicio de la Consulta Previa, Libre e Informada en el Pueblo Omaguaca para el día Martes 19 de Febrero de 2013 a hs. 10 en el Salón Comunitario de Hornaditas. Ello de acuerdo a lo pactado y firmado bajo acta N° 207 (folio 160/168) de fecha 28 de Enero de 2013 con el emisario enviado por Ud. Ingeniero Rosimblit (Secretario de Gestión Ambiental)

Por otro lado, solicitamos a Ud. cesen las presiones, manipulaciones, violencia verbal y física, hostigamiento y toda otra conducta (reuniones paralelas, propaganda tendenciosa y mendaz, maniobras de punteros políticos y piqueteros) que viola el carácter de LIBRE a la consulta a realizar a nuestro Pueblo, que se está realizando sistemáticamente sobre nuestras autoridades y miembros comunitarios. Y que provienen directamente de instituciones estatales. Así como los intentos de corromper a nuestros líderes con subsidios, proyectos y otras limosnas que, desde que surgió el problema de la fibra óptica, se intentan introducir a cambio de lograr el consentimiento del trazado de fibra óptica.

Sin otro particular, saludamos Ud. atte.

EL PUEBLO OMAGUACA RECUERDA A LAS AUTORIDADES ESTATALES Y A LOS CIUDADANOS QUE EN TODA SU HISTORIA, QUE ES MILENARIA, JAMAS SE OPUSO A LAS INNOVACIONES TECNOLOGICAS QUE CONVIENEN A LA VIDA.

JUSTICIA POR EL ASESINATO DEL "PATO" CONDORI

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad