Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Rugby originario
Por Fuente: Formosa 360 - Tuesday, Feb. 19, 2013 at 12:01 PM

En el barrio Namqom de la ciudad de Formosa funciona el Qompi Rugby Club, una inicitiva comunitaria que nace en el año 1999. Por esa época, jóvenes qom anhelaban crear un espacio de inclusión y prevención social para los miembros de su comunidad.”Un grupo de jóvenes soñábamos con practicar un deporte con el fin de mantener lejos de la droga y la marginalidad y sobre todo, en la participación hacia la sociedad de los jóvenes, y que esto se transforme, el día de mañana en una realidad a nivel mundial, ya que el deporte es una herramienta que utilizamos para que ellos estén entretenidos”, expresó Hilario Camacho, presidente y director técnico de la entidad.

Formosa: Rugby origi...
camacho-460x250.jpg, image/jpeg, 460x250

En la actualidad, la institución cuenta con más de 120 jugadores, en diferentes caregorías: pre-rugby, M14, M16, y Rugby Femenino, una iniciativa de avanzada en la igualdad de género de la cual los miembros de Qompy Rugby Club están muy orgullosos.

Camacho dijo que los jugadores vienen participando de numerosos torneos con variada suerte, destacando que el primer juego de camisetas apropiadas para practicar Rugby, se las obsequió el gobernador Gildo Insfrán. “Empezamos con camisetas de fútbol, pero sirven para un solo partido, no resisten”, explicó.

Por otra parte, valoró la oportunidad que a él y a otros compañeros le brindó el programa “Sorpresa y Media”, a través del cual tuvieron la posibilidad de foguearse con equipos de la tierra de los temibles “All Blakcs”, Nueva Zelanda.

Consultado acerca de cual era su sueño para su club y esos chicos criollos y originarios que todos los días transpiran la camiseta juntos , el temible guerrero que hubiera sido en otras épocas, parece enternecerse para luego bajar la mirada y balbucear: “Tener un puma formoseño…”

A juzgar por el tesón de este dirigente deportivo, profundamente agradecido con su provincia, por la desopilante cantidad de trofeos atesorados por su club y por el indómito temple de su estirpe, es muy probable, que más temprano que tarde, desde el costado norte de la patria, para todo el mundo, ruga un puma celeste y blanco, coronado por nueve estrellas.

Colaboración especial: Mirtha Isabel Barreto

agrega un comentario