Lozada autoriza detención en Bariloche de procesados por los saqueos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lozada autoriza detención en Bariloche de procesados por los saqueos
Por ANB - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 12:06 AM

El juez hizo lugar a un pedido de la defensa de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo. Argumentó que la detención en Viedma violaba tratados de derechos humanos al tornar imposible la visita de los familiares. El viernes pasado, Miguel Mansilla y José Paredes ampliaron su declaración indagatoria.

El Juez Martín Lozada tomó declaración indagatoria a dos de los cinco procesados por los saqueos del pasado 20 de diciembre. Fue el viernes pasado, en la localidad de Pilcaniyeu, y ante el requerimiento de Edgardo Corvalán -abogado defensor de José Paredes y Miguel Mansilla-, quien había solicitado la ampliación de la declaración.

Luego de la diligencia judicial, Lozada resolvió además autorizar la detención en Bariloche de ambos procesados, argumentando que la permanencia en la Unidad Penal I de Viedma es atentatoria de tratados de derechos humanos, y restringe el contacto con los familiares de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo.

Los imputados se encontraban en el establecimiento penal de Viedma y ahora quedarán detenidos en San Carlos de Bariloche mientras se sustancia el proceso en su contra.

Al respecto, el magistrado sostuvo que “más allá de las lógicas limitaciones e inconvenientes que el encarcelamiento trae aparejado, para quien lo padece como para su entorno más cercano, en autos se advierte que ambos imputados son miembros de sendos grupos familiares, los cuales residen en esta ciudad, y poseen además hijos menores de edad”.

Y, consultado por ANB, agregó que “la situación de alejamiento permite verificar una afectación al derecho al contacto directo con sus familiares, lo cual se agrava de acuerdo a las dificultades que ellos lógicamente poseen para solventar eventuales posibilidades de traslado a una ciudad que se ubica a más de mil kilómetros de distancia. Lo cual queda claramente expuesto en función de la precaria situación económica que padecen”.

De modo que “la permanencia de los procesados Mansilla y Paredes en el Establecimiento Penal Nº 1 de la ciudad de Viedma restringe o torna imposible las visitas de familiares y allegados, lo que afecta la dignidad de la persona pues las relaciones con el exterior son una necesidad esencial de todo ser humano”.

Según indicó a ANB, el magistrado fundó su resolución, además, en el principio de intrascendencia de la pena, previsto en el art. 5.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que aquella no puede trascender de la persona del encausado, lo cual en este caso se produciría en tanto se privaría a sus familias de poder visitarlos con cierta frecuencia.

Lo resuelto también encuentra fundamento, afirmó, en los derechos de sus respectivos hijos menores de edad, a quienes “se les debe garantizar su interés superior haciendo posible dicho contacto con sus respectivos progenitores”.

Expresó, además, que “lo resuelto resultará conducente con la necesidad procesal de asegurar la inmediatez de los procesados con el juzgado de instrucción ante el cual tramita la presente causa, para de ese modo efectivizar su derecho de defensa en juicio”.

Por último, aludió a la vigencia de ciertos soportes normativos de indispensable referencia: los arts. 5.5 y 5.6 de la Convención Americana de Derechos Humanos; el art. 10.3 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y el art. 1 Ley 24.660.

Y también a una jurisprudencia interamericana aplicable al caso, referida a la necesidad de asegurar el resguardo de los vínculos familiares y afectivos de las personas privadas de su libertad: Corte Interamericana de Derechos Humanos, casos “De La Cruz Flores vs. Perú”, sentencia de 18 de noviembre de 2004, punto 136; caso “García Asto y Ramírez Rojas vs. Perú”, sentencia de 25 de noviembre de 2005, punto 230; y caso “Boyce y otros vs. Barbados”, sentencia de 20 de noviembre de 2007 punto 100. (ANB)

agrega un comentario


Trasladan a Bariloche a los presos políticos por los saqueos
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 9:43 AM

(AW) Gracias a la movilización popular se logró que los compañeros detenidos en condiciones inhumanas en el Penal de Viedma fueran trasladados a San Carlos de Bariloche. El juez Lozada hizo lugar a un pedido de la defensa de los integrantes de la Cooperativa 1 de Mayo. La detención en Viedma violaba tratados de derechos humanos al tornar imposible la visita de los familiares.



Bariloche, 19 de febrero de2013.-

La movilizaciones y acciones llevadas a cabo en diferentes provincias del País y ciudades Latinoamericanas lograron el traslado de los PRESOS POLITICOS de Bariloche

Los mismos se hallaban detenidos en condiciones inhumanas en el Penal de Viedma, violando numerosos tratados internacionales sobre Derechos Humanos. La misma decisión había sido autorizada por el Juez Lozada pero frenada por el Gobernador "Caza Pobres" Weretilneck con complicidad del Estado Nacional conducido por Cristina Kirchner, quienes hasta el momento no han hecho mas que agravar las condiciones de violación a los DDHH en la Provincia de Río Negro que padece una verdadera dictadura en múltiples aspectos.

A la par del traslado se pudieron concretar las ampliaciones de las declaraciones indagatorias de Miguel Mansilla y José Paredes, con el fin de demostrar el injustificado encarcelamiento fruto de la cacería política de la Provincia.



La decisiva acción directa en las calles de las organizaciones sociales y populares están demostrando el error político y la saña con la que el Gobierno de Weretilneck esta oprerando en la provincia, donde se mantiene un cerco mediático desde hace meses.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad