Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Aniversario de la Masacre Ferroviaria de Once
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 9:57 AM

Viernes 22. Desde 08:33. Anden 2, Estación de Once. Motivo: Al cumplirse el primer aniversario de la Masacre de Once. Exigir justicia por las 52 victimas..

Cronograma de actividades: 12.30: misa en la catedral Metropolitana; 19 hs plaza de mayo. Vos de que manera querés participar? te subís a este tren ? Seguiremos ampliando las distintas formas de participación...Estamos en marcha!!!!!

Convoca - Contacto: Autoconvocados por el Tren

agrega un comentario


Convocatoria a un año de la Masacre de Once
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 22, 2013 at 9:38 AM


Ayer, miércoles, los Familiares y Amigos de las Víctimas y Heridos en la Tragedia de Once hicieron una conferencia de prensa en la que informaron las distintas actividades que se realizarán mañana viernes 22 de febrero, día en que se cumple un año de la masacre en la que murieron 52 personas y resultaron heridas más de 700. A las 8.32, habrá un acto en el Andén 2 de la Estación de Once. Al mediodía, se hará una misa en la Catedral Metropolitana. Mientras que en Plaza de Mayo será el acto de recordación que comenzará a partir de las 17 y contará con la actuación de Leo García, Air Bag y Kevin Johansen. El momento de la lectura del documento, las palabras de los familiares y la proyección de la campaña “Caras por Justicia” está previsto para las 19.

once_justicia_conferencia_prensa.jpg(por CTA Capital) - Bajo la consigna “Justicia para las víctimas de la tragedia de Once” los familiares expusieron cómo y porqué decidieron movilizarse el próximo viernes 22 de febrero al cumplirse un año del siniestro accidente ferroviario en la línea Sarmiento. Habrá varias actividades, primero a las 8.30 horas en la Estación de Once se hará un homenaje a las víctimas en el mismo lugar y horario en que sucedió la tragedia y para más tarde se convoca a una concentración y un posterior acto desde las 17 horas en Plaza de Mayo. También se llevará adelante una misa en la Catedral Metropolitana.
Lucas Menghini Rey es uno de los jóvenes que falleció en los hechos de Once, su papá, Paolo fue quién llevó habló por los familiares en la conferencia que dieron en la casa de la CTA. Al referirse a lo que significa la ausencia de un ser querido Paolo expresó: “Nuestra vida ha cambiado de todas las maneras en las que se puedan imaginar, la cosa mas chiquita y cotidiana te refuerza la ausencia, el hecho de que en la casa ya halla un plato menos en la mesa, abrir la puerta y que no estén, que falten sus ruidos, su presencia, sus voces, sus risas. Esto hace obviamente que tu vida sea diferente para siempre. Lo que a nosotros nos pasó se ha sentido en lo largo y ancho del país porque hemos recibido una solidaridad enorme.”
Paolo Menghini en sus palabras fue contundente cuando se refirió a las decisiones del gobierno nacional con respecto a los hechos de Once: “En un año para el gobierno la tragedia no existió. La tragedia es silenciada de una manera metódica. Después que la señora Presidente saliera a hablar, cinco días pasada la tragedia, nunca más en un acto público se hizo referencia a la masacre de 52 vidas inocentes. 51trabajadores, profesionales, hombres y mujeres y un bebé que murió en la panza de su mamá. Nunca en ningún anuncio el gobierno hizo mención a la tragedia. Ni cuando le sacaron la concesión a Cirigliano, ni en ninguna de las actividades en que se hicieron anuncios respecto de inversión, de supuestos planes, de algunas de las cosas que se anunciaron con bombos y platillos como la tunelera que iba a hacer el soterramiento en Haedo, con corte de cinta y foton incluida y nunca estuvo en funcionamiento, por ejemplo. Los intentos del poder ejecutivo por marcar una gran transformación en el Sarmiento siempre son presentados como obra pública y no como la consecuencia lógica de la masacre. Nosotros creemos que asumir las responsabilidades no hace a nadie peor sino mejor, asumir los errores no es un defecto sino una virtud. Esa virtud desgraciadamente nunca fue priorizada. Las prioridades de los usuarios no son las prioridades de la política.”
María Luján Rey, la mamá de Lucas, fue requerida para que dé su mirada sobre el supuesto plan de asistencia a las víctimas y ella expresó: “El plan de asistencia no existe. Nunca lo hubo. Cuando la justicia le recuerda al Estado que le debe una asistencia integral a todos los familiares de las víctimas y los heridos, tanto el ejecutivo como el poder legislativo pareciera que no escuchan.”

El juicio
En estos días la causa está en un momento muy importante ya que fue elevada por el juez Bonadío a juicio oral. El Tribunal Federal Nº 1 será el encargado de juzgar las responsabilidades que tuvieron los empresarios, los funcionarios y el maquinista en estos hechos.
menghini_y_rey_conferencia_prensa.jpgLos familiares de las víctimas en la voz de Paolo Menghini sentenciaron que hay pruebas claras para hacer justicia en esta causa: “Con respecto de la responsabilidad de funcionarios y empresarios está absolutamente probado, las pericias asó lo indican. La realidad es intapable. La falta de control, de inversión, de mantenimiento que marcan las pericias técnicas es absolutamente ineludible. Las pericias muestras como fueron dilapidados miles de pesos de los argentinos derivados a cualquier otro objetivo diferente al que deberían haber sido que era el mantenimiento e inversión, todo esto va a quedar demostrado en el juicio.”
El viernes 22 de febrero desde las 17 horas en la Plaza de Mayo además de las palabras de los familiares y la lectura de un documento, habrá la proyección de videos que muestran el trabajo que se ha realizado en la búsqueda de justicia y se presentarán diversos grupos musicales de los cuales ya confirmaron su presencia Kevin Johansen, Airbag y Leo García entre otros.
La CTA se adhiere al pedido de justicia e invita a sus afiliados a participar en estas actividades.

agrega un comentario