Solidaridad ante el desalojo del Centro Cultural El Birri de Santa Fe : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad ante el desalojo del Centro Cultural El Birri de Santa Fe
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 10:47 AM

Desde los territorios de la ciudad de Rosario, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del Centro Cultural (CC) El Birri ante el intempestivo y violento desalojo llevado adelante por funcionarios de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe y de la Policía provincial.

16 de February de 2013

Resulta inentendible que en medio de la crisis de violencia que vive la provincia, no se tenga el más mínimo reparo y se avance contra los proyectos alternativos que se vienen desarrollando en las ciudades de Rosario y de Santa Fe que buscan, justamente, encontrar alternativas al modelo de exclusión y violencia que se viene imponiendo.


Un decreto que pone fin al comodato sin anuncio alguno, un desalojo inmediato que no respeta tiempos judiciales, que no da oportunidad de defensa a quienes legítimamente proyectan sobre aquellos espacios de la ciudad abandonados por ese mismo Estado que hoy pretende reutilizarlos sin ningún tipo de concertación o propuesta.
Asistimos hoy a la clausura y desalojo de un Centro Cultural históricamente referenciado por sus actividades comunitarias como La Birrilata, una formación popular infantil de Carnaval compuesta por niños y niñas de cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe (San Lorenzo, Arenales, Santa Rosa y Chalet).
Un dato sobradamente figurativo reviste en la decisión de rescindir el comodato a dos semanas del tradicional Carnaval que se realiza todos los años en la Av. Gral. López, donde participan numerosos pibes y pibas de todas las barriadas populares de Santa Fe. Sí, los mismos pibes cuyos domicilios constan en la larga lista de desatinos que el Elenco Ejecutivo Provincial ha dispuesto para arrancar a los pibes de las garras del narcotráfico. Esos mismos pibes que seguramente sentirán una orfandad innecesaria –pero lastimosamente sistemática– al ver superpoblado por agentes de la Policía de Santa Fe lo que hasta ayer era territorio donde emplazar proyectos colectivos; es decir, otro tipo de vínculos e identidades, bien lejos de la violencia y la mezquindad.
Una muestra, en definitiva, de la separación absoluta que existe entre las cabezas que, supuestamente, “piensan” la ciudad y los pies que, realmente, la pisan, la viven y la construyen.
Este hecho pone en evidencia las sostenidas trabas y falta de apoyo a espacios gestionados de forma independiente y autónoma, como CC El Birri, que ha sido un pilar fundamental en la revitalización de la cultura santafesina en los últimos años.
La provincia de Santa Fe atraviesa hoy una situación donde la violencia, el narcotráfico, la especulación, la corrupción policial, los espurios acuerdos publico-privados, son la cara que emerge a la luz pública sin que ningún funcionario político pueda articular una solución concreta, un proyecto que dignifique la vida de muchos sectores que gritan YA BASTA!. Un proyecto de los que construyen allí donde otros ven solo territorios inviables, por mas que el poder privado y las corporaciones pretendan instalar ese discurso para destruirlos. Que las ciudades pueden ser otra cosa. Que hay alternativas.
Así, las organizaciones sociales o los colectivos culturales, como el caso del CC El Birri, forman parte de una búsqueda distinta, de poner el cuerpo en la vida política, en lo público, lo común. De trazar puentes con otras realidades, de la integración entre distintos territorios que se unen bajo un mismo techo y sueñan otras realidades.
Si existe un consenso social amplio que pide a gritos soluciones de fondo al actual estado de cosas en las dos principales ciudades de la provincia; si esas soluciones de fondo no son otra cosa que los proyectos realmente inclusivos, autoorganizados, con participación popular, que trabajan mas allá de las coyunturas politiqueras; entonces no existe el más mínimo argumento para seguir promoviendo desalojos, justamente a este tipo de proyectos.
Y mucho menos cuando el principal desalojador no es una Empresa, sino el mismo Estado Municipal. Es decir, quienes deberían promover el valor de lo público, se comportan como el peor de los privados.
Desde Rosario, apoyamos con todas nuestras fuerzas a las organizaciones que dan vida al CC El Birri, deseando que este conflicto se resuelva en favor de quienes vienen habitándolo hace 10 años, promoviendo un espacio distinto en la ciudad, una utopia que se materializa.
Estamos alerta ante cualquier hecho violento promovido por el municipio y la policía, y enviando un abrazo fraterno a todos y todas las que conforman la asamblea permanente del CC El Birri en este difícil momento, que seguramente abrira nuevas perspectivas para consolidar la organización en la ciudad de santa fe.

Desde los territorios inviables de Rosario,
Movimiento 26 de Junio - Frente Popular Darío Santillán (FPDS)
Movimiento Giros - Partido para la Ciudad Futura (PCF)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad