Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas bloquean carreteras y rechazan despojos de tierras
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 11:46 AM

Organizaciones indígenas de los tres departamentos del Chaco decidieron realizar una manifestación con cierre de la ruta Transchaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, deste este lunes y por tiempo indefinido, hasta que obtengan una respuesta debida del Gobierno.

Indígenas bloquean c...
paragua.jpg, image/jpeg, 400x266

Paraguay, 19 de febrero de 2013 (teleSUR-PL-RadioÑanduti).-


Indígenas paraguayos bloquean carreteras y rechazan despojos de tierras


Organizaciones indígenas de los tres departamentos del Chaco decidieron realizar una manifestación con cierre de la ruta Transchaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, deste este lunes y por tiempo indefinido, hasta que obtengan una respuesta debida del Gobierno.

Organizaciones indígenas de Paraguay bloquearon este lunes, y por tiempo indefinido, una ruta de la región del Chaco (noroeste), en protesta por las acciones emprendidas por el Gobierno y empresas privadas que terminan vulnerando los derechos que tienen las etnias sobre unos territorios que ancestralmente les pertenecen.

Así lo expresaron, a través de un comunicado firmado por líderes de la Unión de Nativos del Chaco, la Federación de Pueblos y Organización de Indígenas del Chaco, la Organización del Pueblo Ñandéva y la Unión de Nativos Ayoreos del Paraguay.

El texto refiere que decidieron cerrar la vía Transchaco, en la ciudad de Mariscal Estigarribia, ante la ausencia de una respuesta seria de instituciones del Estado paraguayo a los "impunes atropellos a los territorios indígenas".

"Las organizaciones indígenas de los tres departamentos del Chaco decidimos realizar una manifestación con cierre de la ruta Transchaco en la ciudad de Mariscal Estigarribia, hoy, día lunes, 18 de febrero, desde las 10:00 horas (13.00 GMT) y por tiempo indefinido hasta que obtengamos la respuesta debida", expresa el documento.

Igualmente, los aborígenes solicitan el apoyo y solidaridad de "toda la sociedad civil" para con esta medida, así como también piden la intervención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y la expulsión y procesamiento de sus principales autoridades.

Según el comunicado, dicha intervención "implicaría la inmediata paralización de tramitaciones de tierras que afecten al territorio chaqueño, hasta tanto se transparente las situación".

En ese sentido, solicitan además que al frente del INDI se nombren a "profesionales comprometidos con el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y la salvaguarda de su patrimonio territorial".

Semanas atrás, cientos de indígenas de las poblaciones nandeva y ayoreo cerraron las principales carreteras de Mariscal Estigarribia, en protesta por los desalojos de los cuales son víctimas, y al mismo tiempo denuncian que estos son avalados por el Gobierno de Federico Franco.

Las comunidades indígenas paraguayos denuncian constantemente que "el Gobierno instalado tras el golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo", en junio pasado, hace caso omiso a las denuncias y no ejecuta acciones para impedir el robo de sus tierras ancestrales.

teleSUR-PL-RadioÑanduti-AVN/MARL

agrega un comentario