Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guatemala: Por favor difundir
Por Fuente: Convergencia Waqib' Kej - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 12:19 PM

ANTE LA OPINION PUBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL REPUDIAMOS LOS ATAQUES EN CONTRA DEL COMITÉ DE UNIDAD CAMPESINA CUC Y SU COORDINADOR GENERAL DANIEL PASCUAL HERNÁNDEZ

A casi treinta y cinco años que nació esta organización conformado por indígenas y ladinos pobres para defender los derechos de los trabajadores del campo que se han organizado para defender y recuperar las tierras que se ha venido usurpando por terratenientes y empresarios amparados en gobiernos civiles y militares. Durante el conflicto armado esta organización sobrevivió la represión a pesar de la pérdida de una cantidad de sus dirigentes hombres y mujeres que cayeron en las diferentes regiones del país en las operaciones de tierra arrasada aplicado por el ejército respondiendo a la política criminal del Estado guatemalteco.

Esta organización desde su nacimiento ha venido manteniendo una firmeza política y es de las pocas que no se han prestado al juego de los gobiernos y empresarios que cooptan dirigentes para que engañen a sus bases presentando las migajas que da el Estado como las máximas demandas alcanzadas. Esta firmeza política del CUC frente a los problemas estructurales es la que está siendo atacado por diferentes medios radiales, escritas y televisivas, porque la oligarquía de este país y sus secuaces siguen en su ideología, en sus prácticas y formas coloniales de opresión que consideran que los indígenas y los pobres no tienen derecho, no tienen capacidad de pensar ni protestar a tanta injusticia acumulada.

En los últimos días el alcalde de San Juan Sacatepéquez, Fernando Bracamontes Márquez, se sumó a los medios informativos que promueven la criminalización a los movimientos sociales, atacando al CUC y su coordinador Daniel Pascual Hernández, con la intención de ir creando un clima favorable a la represión, persecución que ha sido la forma predilecto de los grupos de poder económico para mantener la explotación en contra de nuestros pueblos. Es importante reconocer el carácter del CUC, ha sido una organización solidaria y parte activa de las demandas comunitarias, por eso la presencia de esta organización en San Antonio Las Trojes 1, San Juan Sacatepéquez responde a ése carácter solidario, que es también esencia de los pueblos indígenas y nadie puede quitar ese derecho a esta práctica, quienes atacan la solidaridad es porque están sumidos en el pensamiento y práctica capitalista, que promueve el egoísmo, individualismo, el oportunismo la corrupción que compran voluntades de gobiernos centrales y locales.

Los campos pagados que realiza el Alcalde Bracamontes, en uno de los medios de comunicación es bueno saber ¿es consensuado con toda la Corporación Municipal y están de acuerdo las comunidades de San Juan Sacatepéquez que sus impuestos sea utilizado por el Alcalde gastándolo para calumniar a organizaciones sociales como en este caso al CUC?

Aclaramos, en este comunicado cuestionamos las acusaciones del Alcalde, Bracamontes, columnistas y periodistas sobre el papel que juegan como punto de lanza en la criminalización. Pero es importante decir ellos son simples peones del ajedrez, ya principales beneficiarios de esta política de saqueo son es las empresas nacionales como Cementos Progreso en alianza con las transnacionales.

Por Tanto

Exigimos al Presidente Fernando Otto Pérez Molina, Ministro de Gobernación y al Ministerio Público reguardar la integridad física de la dirigencia del CUC y su coordinador general Daniel Pascual Hernández.

Responsabilizamos al Alcalde Bracamontes, columnistas y periodistas sobre la criminalización que promueven y que atenta a la seguridad de líderes y lideresas de las organizaciones sociales.

A la dirigencia del CUC y su coordinador general nuestra mas amplia solidaridad, sabemos que en este proceso de cambio se hacen los mejores sacrificios para ser continuadores de resistencia de los pueblos y comunidades, que se oponen a la explotación y la opresión de un puñado de ricos nacionales y extranjeros.

PARA QUE LAS DEMANDAS DE LOS PUEBLOS NO SEA CRIMINALIZADA
ASOCIACIÓN MAYA UK’UX B’E
Miembro Activo de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya
Waqib’ Kej

Guatemala 17 de febrero 2013.

agrega un comentario