Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Laura Zalazar: "Totalmente satisfechos"
Por Fuente: Del Origen - Carlos Graneri - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 12:26 PM

El cine originario, y los festivales indigenas crecen. Laura Zalazar fue una de las organizadoras del BAIN (Buenos Aires Indigena), acaecido en noviembre en la capital argentina y con un cierre en el espacio INCAA en el cine Gaumont. Desde esa experiencia opina y hace un balance junto a Del Origen sobre lo que sucedió allí y sobre lo que espera que suceda para el próximo festival de cine indigena en esta ciudad

Laura Zalazar: "...
lsalazar.jpg, image/jpeg, 380x276

Organización

Fuimos 15 personas organizando el Festival, de las cuales habíamos quedado del primer año, de la Muestra, Guillermo Mamani, Francisca Cabral, Sandra Callamullo, Valentín Callamullo, Jacqueline que en la Muestra fue público y esta vez formó parte del equipo, Alvaro, un hermano documentalista colombiano, Sebastian Marilo, bueno... el equipo que acompañó el primer año. algunos se incorporaron, en realidad necesitabamos mas gente y creo que nos quedamos cortos. Se hizo lo que pudimos y creo que los resultados fueron óptimos. La misma diseñadora nos sigue acompañando y sabemos que tenemos que afinar temas de la red. Hubo mucho tiempo en gestión, porque hubo que mandar cartas para obtener las adhesiones y esas cosas, pero esperamos mantener el equipo para mantener el proyecto.

Cierre

El cierre fue muy interesante, nosotros pudimos gesutionar el espacio INCAA, hacer el último dia ahi, el cierre de BAIN, y la verdad fue desbordado, la sala 2 del Gaumont, también con muchas presencias de hermanos locales, el horario también ayudó porque era de 19 a 22 horas. Pasamos una animación chilena que se llama "Miles milenka" y después hicimos un corto colombiano de ciencia ficción y luego tuvimos "Tava" que es una película guaraní, brasilera, una produccion de video Nas Aldeias, quer es la que finalmente ganó el premio. Hubieron dos premios, Inacayal ganó el premio del público y uno por un jurado integrado por Ivan Sanjines, del Cefrec de Bolivia, Bashe Nuhem de ACIC del Chaco y un productor de post proudcción chilena, de Libelula,que viajó especialmente para ver las peliculas y enteregar el premio. Lo novedoso luego de la presentación , es que el premio va ser como una coproducción de Chile, Bolivia, Argentina y Brasil. Va a ser un desafio porque va a ser una de las pocas coproducciones de varios paises en el tema indigena y estaríamos filmando en Chaco, y es como que salió sin pensarlo. El ganador fue Tava, Ariel Ortega fue su realizador que estuvo, todo el mundo quedó muy sensible por el tema de la pelicula, porque habla un poco de las construcciones en piedra que es Tava la traduccion al guaraní, que son las cosntrucciones de las misiones jesuiticas no solo las de Misi0nes, sino también las que hay en Paraguay, en Brasil y cuenta un poco como es la relación de la gente que vivió durante esos años en esas zonas y la pertenencia y la espiritualidad de ellos con respecto a ese tipo de construcciones.

Muestra y festival

En un principio la diferencia tiene que ver con las cuestiones mas formales, mas protocolares, en el festival pudimos dar premios e invitar a mas hermanos. Básicamente esa fue la diferencia y la intención del festival, nosotros queríamos en el 2011 hacer un festival, pero nos parecía que necesitabamos mas experiencia, mas envergadura y bueno, mas dinero también y en el 2012 decidimos hacer un festival con la intención de afianzarlo y que sea un espacio que quede en la agenda cultural de Buenos Aires y en la agenda cultural y política para nosotros, para los indigenas, que sepamos que en noviembre está BAIN el festival de cine indigena, donde no sólo se van a pasar producciones hechas por hermanos sino por personas afines que tengan una mirada crítica con lo que nos sucede a los pueblos en el Abya Yala, y también como espacio de debate ya que tanto en el 2011 en la muestra como el año pasado en el festival hubo mesas de debate y es algo que nosotros queremos mantener, este año se habló sobre las experiencias de realizadores, la presencia indigena en Buenos Aires y también las fronteras idiomáticas, después de la conquista, hay un montón de hermanos que hablamos español, otros que hablan francés o portugues, y como tenemos que romper esa frontera de conquista idiomática para poder enconntrarnos, por eso el desafio era también que la gente de Brasil pudiera estar en el festival. Y este año agregamos un premio de reconocimiento a la trayectoria, los hermanos que vienen trabajando la cuestión indigena en Buenos Aires, visibilizándola, reuniendose, formando parte de marchas, organizando peñas, bueno, nosotros somos una generación mas jóven con otras inquietudes, por ahi con un camino mas fácil que el que le tocó a nuestros mayores. Los premios fueron para Nilo Cayuqueo y Rosalía Chauque. Esas fueron las diferencias, esta vez pensamos en cosas que la otra vez no.

Balance

Nos vimos mucho mas presionados, una presión propia ya que como sabíamos que la Muestra había funcionado muy bien este año también tenía que ser asi, nos creaba una presión propia. Aprendimos mas de la cuestión de gestión, aunque aun nos falta mas, nos vimos por momentos muy satisfechos por lo que logramos aunque sabemos que todavia tenemos mucho por aprender. Si, totalmente satisfechos, porque la presencia de público fue buena, la presencia de hermanos también, y eso nos damos cuenta que nosotros tenemos que trabajar durante el año, no solo fueron los tres días del evento sino que agregamos muestras itinerantes, hicimos el BAIN en San Pedro , que fuimos invitados por el Festival Cortos Internacionales ahi, fuimos a La Plata, el primer BAIN alli, en la Facultad de Periodismo, que duró un dia y fue una experiencia muy interesante y después hicimos junto con la parte de pueblos originarios del INADI dos presentaciones en escuelas que ellos vienen trabajando ahi la temática de discriminación y nosotros fuimos parte yendo con las peliculas en los barrios del Bajo Flores, y esa experiencia queremos que continúe este año. Los tres eventos nos sirvieron para darnos cuenta que con los tres días es como que no nos alcanza para mostrar las peliculas que llegaron y algunas tuvieron que quedar afuera por una cuestión de tiempo, no nos entraban en la grilla y como en la primera vez que lo hicimos además de priorizar que esté bien el material priorizamos también la diversidad, que haya diferentes pueblos contemplados, que sea equilibrado.

Cine originario

Creo que hay una gran avidez en el tema, y hay que trabajar mucho mas para que existan las producciones sobre todo pensar en producciones a largo tiempo y ese es el desafio, porque hay experiencias de comunicación, de hecho está el canal indigena en el sur, está bueno que exista. Hay canales para mostrar el material, y hay que empezar a producir, hay que poner la cabeza en eso también, que no es tan sencillo.
El cine originario está emergiendo, incipiente no es la palabra, están saliendo las inquietudes, porque hay hermanos que vienen de escribir muchos años y ahora es como que les picó el bicho de la producción audiovisual pero no por casualidad sino porque nos damos cuenta que el mensaje audiovisual no sólo para los pueblos originarios sino para las organizaciones sociales, identifica mucho mas, es mas fácil llegar, es mas creativo en algunos casos, creo que se están tejiendo las redes para que en un futuro tengamos mas producciones locales. Locales hablando de Buenos Aires y a nivel nacional. Eso es un trabajo.

BAIN 2013

Falta, pero la idea es armar como una agenda en fechas puntuales para que podamos mostrar las producciones que quedaron tanto en el 2011 como en el 2012. Estamos reunidos con alguna gente que nos han hecho algunas propuestas pero queremos trabajar en una agenda anual digamos mas allá de los eventos y es probable que sea necesario un cuarto dia en el festival.

agrega un comentario