Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"No se están respetando los derechos de los pueblos originarios"
Por Fuente: Primera Fuente.com - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 1:03 PM

Así sentenció Enrique Anllo, presidente del IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta), durante la presentación oficial de la Secretaría General de la CTA en Catamarca.



El lider del IPPIS trabaja en conjunto con la CTA a favor de los derechos de los pueblos indígenas. “Una de las primeras actividades que queremos realizar es solidarizarnos con las comunidades afectadas por el crecimiento del río Pilcomayo (en enero inundó a sectores del Chaco Salteño) que dejó a 15 comunidades sumergidas bajo el agua”.

Para Anllo “no se están respetando como tal los derechos de los pueblos". “Pareciera ser que al hablar de los pueblos originarios, estamos hablando de gente incapaz, de gente que debe ir a la municipalidad a pedir un par de alpargatas. No es así, deben brindarles los instrumentos necesarios para que puedan integrarse", sentenció.

En este contexto, denunció que personas vinculadas al Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta operó de manera fraudulenta para intentar influenciar los resultados de las elecciones para la presidencia del IPPIS. “Trataron de comprar voluntades con dinero, tierras y rodados”.

Elecciones en el IPPIS

Conformado por representantes de 9 etnias originarias, el IPPIS es el cuerpo de hermanos indígenas a cargo de todas las cuestiones relacionadas a los derechos de los Pueblos Originarios.

Cada una de las comunidades elijen a sus representantes, quienes conforman un consejo de vocales, que elijen posteriormente al presidente del organismo.

agrega un comentario