Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: CONADI y Municipalidad de Cabo de Hornos firmarán Convenio para abrir oficina
Por Fuente: Radio Polar - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 1:08 PM

El convenio busca, por un lado, fortalecer la identidad cultural vía apoyo a iniciativas de la comunidad indígena de la provincia de Antártica Chilena y, por otro, complementar el trabajo de la oficina PIDI instalada allí. La nueva dependencia llevará por nombre “Oficina Cristina Calderón”, en honor a la ilustre mujer yagán.

Comunicado de prensa
Punta Arenas, 19 de febrero de 2013.

Por más de una hora se extendió la reunión sostenida esta mañana entre la Jefa de la Oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas (S), OAI, Yammy Warner y la Alcaldesa de la Comuna de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, con el objetivo de afinar detalles del convenio de colaboración que firmarán en abril próximo en la provincia Antártica Chilena.
El convenio busca apoyar el trabajo del municipio hacia la comunidad en general, pero principalmente fortalecer la identidad cultural de la provincia en cuanto al desarrollo de iniciativas presentadas por la comunidad yagán y mapuche-huilliche.
Por otro lado, la Jefa de la OAI, Yammy Warner, indicó que otro punto relevante que lleva a CONADI a suscribir este acuerdo de cooperación, “es el interés que el Gobierno del Presidente Piñera tiene por valorar a nuestros pueblos originarios, asociaciones y comunidades indígenas. En este sentido es en el cual nos comprometemos con la municipalidad de Cabo de Hornos para abrir una oficina que además complemente el trabajo de la oficina de Promoción e Información de los Derechos Indígenas, PIDI”, enfatizó Warner.
Según Warner, los acuerdos establecidos en la cita con Tapia, la dejaron muy “contenta y agradecida” por el apoyo que recibía de la alcaldesa, quien con ello demuestra “su preocupación por los pueblos originarios de su comuna”.
“Creo que este es un ejemplo. Es nuestro deber rescatar el gran patrimonio cultural que tenemos (los pueblos originarios de la región). Hoy hay una gran señal que apunta a esto, por lo que invito a otras alcaldías a que se sumen a esta iniciativa (…).
La Jefa de la OAI de Punta Arenas recordó que la Municipalidad de Puerto Natales también firmará un convenio de colaboración para abrir una Oficina de Asuntos Indígenas, acuerdo establecido en enero del presente año junto al alcalde Fernando Paredes.
Asimismo, la autoridad agregó que como CONADI, este año esperan que las voces de los pueblos originarios se escuchen con más fuerza. “Y por supuesto que se oirán con mayor fuerza, porque hay autoridades preocupadas por esto y por su bienestar”, recalcó Warner.

“OFICINA ILUSTRE”
Por su parte, la alcaldesa de Cabo de Hornos también mostró su satisfacción con el acuerdo que significará una oficina en el municipio capaz de orientar, canalizar dudas y atender a la comunidad indígena de la comuna, entre otras funciones.
De acuerdo a lo expresado por la alcaldesa Tapia, esta nueva dependencia comunal llevaría por nombre “Oficina Cristina Calderón”, en honor al “tesoro vivo” que representa esta mujer yagán para la región, el país y el mundo.
“Estoy muy feliz de haber llegado a este acuerdo que firmaremos en Puerto Williams. Con ello pondremos en valor a la comunidad yagán y apoyaremos a los mapuche-huilliche de nuestra comuna. Con el apoyo de CONADI queremos trabajar con las puertas abiertas (…). Esta noticia hará historia porque nunca hemos tenido este tipo de convenio que, por primera vez, nos dará una oficina municipal -con el nombre de nuestra hija ilustre Cristina Calderón-, con dedicación exclusiva a temas indígenas”, señaló Tapia.

agrega un comentario