Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Invitan a reflexionar sobre la situación de las lenguas indígenas
Por Fuente: La Tarde.com.mx - Wednesday, Feb. 20, 2013 at 1:13 PM

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebrará el próximo 21 de febrero, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), realizará diferentes actividades.

México: Invitan a re...
lenguas_.jpg, image/jpeg, 300x240

El objetivo es reflexionar sobre los contextos multilingües del país e impulsar políticas públicas en la materia para hacer de México una nación más plural e incluyente.
Para conmemorar esta celebración, el titular del INALI, Javier López Sánchez, encabezará el Día Internacional de la Lengua Materna 2013, en el municipio de El Fuerte, Sinaloa.
Asistirán representantes indígenas de las 11 familias lingüísticas que se hablan en México (en el mundo existen poco más de 90 familias lingüísticas), además de representantes de la ONU, autoridades estatales y municipales, académicos y personalidades en la materia.
A través de un comunicado de la Secretaría de Educación Pública señala que en México existen 68 pueblos indígenas que hablan 364 variantes lingüísticas.
Expuso que el Censo de Población y Vivienda 2010 reporta que en México, 6 millones 913 mil 362 habitantes de 3 años o más hablan alguna lengua indígena, esto significa 6.6 por ciento de la población de este rango de edad.
En cuanto a la distribución, los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán y Guerrero son los que reportan el mayor número de hablantes. Tan sólo en los primeros cuatro estados mencionados se encuentra poco más de 50 por ciento de los hablantes de alguna lengua materna.
En el marco de esta celebración, el Instituto organizará el "2do Coloquio Internacional de Lenguas Indígenas" que contempla como tema principal el 10 Aniversario de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas con las mesas "Derechos Lingüísticos en México a 10 años de la Promulgación de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas" y "Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas en el Mundo".
El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.
Cabe recordar que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO en 1999 y se celebra en México cada 21 de febrero desde el 2000 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.
La conmemoración se realiza en esa fecha, en memoria de los estudiantes que en 1952 se manifestaban por el reconocimiento de su lengua, "Bangla", como uno de los dos idiomas nacionales de lo que hoy es Bangladesh.
En el evento participarán representantes indígenas y académicos, convocados por el INALI, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado de Sinaloa, el municipio de El Fuerte, Sinaloa, así como la Universidad Autónoma Indígena de México.
Para mayor información sobre la conmemoración dijo que es preciso visitar http://www.inali.gob.mx (México / Notimex)

agrega un comentario