Protestas en Bulgaria obligaron a la renuncia del gobierno : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestas en Bulgaria obligaron a la renuncia del gobierno
Por InSurGente.org - Thursday, Feb. 21, 2013 at 6:04 AM

PROTESTAS Y CHOQUES ENTRE POLICIAS Y MANIFESTANTES EN SOFÍA

 Protestas en Bulgar...
bulgaria_1.jpg, image/jpeg, 397x194

El Gobierno búlgaro dimitió este miércoles en medio de amplias protestas nacionales contra el  incremento de los precios de electricidad y calefacción. 

El primer ministro Boiko Borísov anunció la renuncia en una alocución en el Parlamento, según la Radio Nacional de Bulgaria.

“Solicito una dimisión del Gobierno. No quiero trabajar en el Gobierno cuando la Policía apalea al pueblo”, afirmó el primer ministro.

Enfrentamientos entre la Policía y manifestantes en Sofía la noche de este martes dejaron al menos 14 heridos y 25 personas fueron detenidas. 

Las protestas llevan al menos 10 dias consecutivos.

El primer ministro de Bulgaria, el conservador Boiko Borisov, ha anunciado la dimisión del Gobierno tras la oleada de protestas por el encarecimiento de la factura de la luz llevada a cabo por las empresas concesionarias en el país más pobre de la UE.

"A partir de hoy el Gobierno no tiene nada que hacer. Cada gotita de sangre para nosotros es una mancha. No puedo ver un Parlamento rodeado por tapias", ha dicho el líder populista este miércoles por la mañana en la Asamblea Nacional en alusión a los heridos en las manifestaciones.

El martes se sucedieron por décimo día consecutivo protestas en las principales ciudades del país que pedían la dimisión del Ejecutivo, y como el lunes hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Según Efe, 25 personas fueron detenidas y diez resultaron heridas en en la capital Sofía. El punto culminante había tenido lugar el domingo, con la participación de cerca de 100.000 personas en 35 ciudades, siempre según la agencia.

En Bulgaria, con un salario medio que ronda los 350 euros, el mínimo en 155 euros y las pensiones en 75 euros. Las tarifas eléctricas aumentaron a principios de año un 13% en un contexto de crisis económica y aumento del desempleo.

El lunes, el primer ministro había forzado la dimisión del ministro de Finanzas, Simeon Dyankov y en las últimas horas había prometido que bajaría el precio de la electricidad un 8%. También anunció multas a las distribuidoras de electricidad (la austríaca EVN y las checas CEZ y Energo-Pro) y la retirada de la licencia a una de ellas (CEZ), un procedimiento que ya se ha puesto en marcha por el regulador eléctrico búlgaro.

Sin apenas déficit, pero con recortes

"Ayer (martes) hicimos lo máximo que podíamos hacer para responder a las exigencias de los manifestantes", ha dicho Borisov tras anunciar que su Ejecutivo presentará su dimisión hacia el mediodía. Los manifestantes pedían también la renacionalización de las empresas, privatizadas hace pocos años, algo a lo que se negó de plano el primer ministro.

"Esas manifestaciones se iniciaron contra los altos precios de la electricidad, pero las raíces del descontento son aún más profundas", dijo durante la crisis el presidente búlgaro, el también conservador Rosen Plevneliev, que hace apenas dos meses se mostraba orgulloso de las cifras macroeconómicas --un déficit menor al 2 % y una deuda del 16% del producto interior bruto (PIB)-- logradas con una estrategia de ahorro impuesta por la UE en los últimos cuatro años, que ha reducido el poder adquisitivo de la población.

Borisov había dicho ya estos últimos días que no descartaba dimitir con estas palabras: "Mi mandato acaba dentro de cuatro meses y no importa si voy a gobernar en ese período o no. A mí me importa que en los últimos años mi Gobierno garantizó una estabilidad financiera y evitó escenarios como los de Grecia o España".

Ahora, además de dimitir, ha aconsejado a los 117 diputados de su partido (sobre un total de 240), GERB, que también abandonen sus escaños y ha asegurado que no participarán en un eventual gobierno técnico.

Bulgaria, con siete millones de personas, ingresó en la UE en la última ampliación, en 2007.

Menea y vencerás...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad