Paraguay: Asesinan a Benjamín Lezcano, secretario general de coordinadora campesina : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Asesinan a Benjamín Lezcano, secretario general de coordinadora campesina
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Thursday, Feb. 21, 2013 at 8:38 AM

Ayer, dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, asesinaron al referente campesino Benjamín Lezcano. Ocurrió en la comunidad campesina de Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.Lezcano, de 53 años de edad, era el secretario general de laCoordinadora Campesina "Dr. Gaspar Rodríguez de Francia."

Paraguay: Asesinan a...
benjamin_lezcano.jpg, image/jpeg, 470x250

Asunción, 20 de febrero de 2013 (Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A.-).-

Las comunidades campesinas han sido militarizadas y sus referentes están siendo sometidos a un creciente ataque estatal y paraestatal.
Observamos que los sicarios asesinan con facilidad a aquellos campesinos que se atreven a resistir el cultivo con transgénicos frente a la mirada cómplice de las autoridades.

Benjamín Lezcano, era objeto del hostigamiento permanente del Ministerio Público y la Policía Nacional en defensa del agronegocio y el latifundio. El 31 de octubre de 2012, la brigada "antisecuestro" de la Policía Nacional apresó a Benjamín Lezcano y a Rubén Darío López Fernández. Les imputaron, hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo definidos por la Ley Nº 4024/10. Estas leyes del "terror," fueron impuestas, en el marco de la instalación de la Doctrina de Seguridad Nacional en nuestra región, por presión del Grupo de Acción Financiera Internacional del F.M.I. En Paraguay fue promulgada durante el gobierno del presidente Lugo, luego de una visible injerencia de EEUU en el tema

Desde el Colectivo de Ex Detenidas Políticas de Paraguay "Carmen Soler" responsabilizaron al gobierno por este asesinato. Alertan, "que la violencia política y social es causada directamente por prácticas de terrorismo de estado. Responsabilizamos al gobierno por conculcar los DDHH del pueblo en Paraguay."

El 31 de enero, el Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas, y organizaciones sociales bolivianas en Unión con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, emitió una resolución en
favor de los presxs políticxs y frente a la "situación de emergencia y de protección de vida, que debemos da a los / as hermanos paraguayos, " y dados - sostienen - "los abusos de poder y las injusticias cometidas " solicitan , "la intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una comisión permanente para su evaluación."

Las organizaciones campesinas expresaron a nuestra agencia que consideran a Benjamín Lezcano "un mártir de la lucha campesina del heroico pueblo norteño."

A continuación reproducimos la resolución en toda su extensión:

RESOLUCIÓN DEL COLECTIVO DE EX DETENIDAS POLÍTICAS LATINOAMERICANAS, Y ORGANIZACIONES SOCIALES BOLIVIANAS EN UNIÓN CON LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS.

R.N°001

Se ha tomado conocimiento de la violación de derechos humanos de campesinos en el país del Paraguay quienes están siendo violentados de manera permanente en sus más elementales derechos, hechos que han concluido CON LA MOVILIZACIÓN DE MUJERES, AGRUPADAS EN DIFERENTES ORGANIZACIONES, Y LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS DE BOLIVIA, Y LATINOAMÉRICA, POR LO QUE ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y DE PROTECCIÓN A LA VIDA, QUE DEBEMOS DAR A LOS /AS HERMANOS PARAGUAYOS HEMOS TOMADO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

Vistos:

Que los compañeros/as campesinos/as se encuentran detenidos en distintas cárceles del Paraguay donde se los torturan y omiten los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos. Como así
también han sido sentenciados a penas máximas de 10 a 30 años, sin prueba alguna, por el solo hecho de defender sus tierras.

Ante el abuso de poder y las injusticias cometidas en el PARAGUAY, las organizaciones de mujeres bolivianas y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

Resuelven lo siguiente:

1°) Pedir la Intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una Comisión Permanente para su evaluación.

2°) Todas las organizaciones sociales y A.P.D.H.B. expresan su solidaridad con los presos y presas campesinos/as y solicitan su pronta liberación.

Se firma la presente resolución a los 31 días del mes de Enero del año 2013, en la ciudad de

La Paz, 31 de Enero del 2013

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad