Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los docentes nacionales evalúan hoy si van al paro
Por Fuente: El Ciudadano - Thursday, Feb. 21, 2013 at 8:58 AM

21 feb, 2013 | Los gremios Ctera, UDA, CEA, Amet y Sadop definirán si adoptan una medida de fuerza que impida el inicio de clases el lunes.

Los docentes naciona...
escuela.jpg, image/jpeg, 495x300

Los cinco sindicatos de representación docente en todo el país que integran la paritaria nacional adelantaron ayer que sesionarán hoy en la ciudad de Buenos Aires, en un encuentro en el que debatirán la aprobación de un “paro nacional al inicio del ciclo lectivo”.

Fuentes sindicales dijeron a DyN que las conducciones de Ctera, UDA, CEA, Amet y Sadop se reunirán a partir de las 18 de hoy en la sede de la central de los docentes privados, en Perón 2625 de Capital Federal.

Los gremios de docentes a nivel nacional rechazan el incremento aprobado en forma unilateral por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, de 22 por ciento en tres tramos hasta diciembre, y están cerca de aprobar la primera huelga nacional en comienzo de clases contra el gobierno kirchnerista.

Discusión bonaerense

En un intento por evitar un paro en toda la provincia, el gobierno bonaerense de Daniel Scioli citó para hoy a los gremios docentes y si bien no realizará una propuesta salarial concreta pedirá “tiempo” para avanzar en las paritarias.

Desde la administración provincial aseguraron que todavía se está trabajando para formular una propuesta de aumento, para lo cual esperarán el apoyo financiero del gobierno nacional.

En este marco, el gobierno bonaerense le pidió a la administración de Cristina Fernández de Kirchner auxilio financiero por unos 12 mil millones de pesos para poder aumentar los salarios estatales y cumplir con las obras públicas en la provincia.

El pedido fue revelado por el ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, quien admitió que el sciolismo no puede afrontar solo todas las demandas de la provincia, como mejoras en salarios e infraestructura, sin aportes extra del gobierno nacional o emisión de bonos para pagar a las empresas.

Según trascendió, el encuentro con los docentes no tendrá el carácter de reunión “paritaria”, ya que no habrá un ofrecimiento concreto de aumento y que el objetivo será disuadir a los gremios docentes de lanzar un paro en el comienzo del ciclo lectivo 2013.

En rigor, en el Ejecutivo bonaerense especulan en que para cerrar un acuerdo salarial aún hay tiempo hasta el 15 de marzo cuando se liquidan los sueldos de los empleados públicos bonaerenses.

Por el contrario, los gremios ya adelantaron que la propuesta deberá llegar antes del viernes, cuando resolverán si convocan a un paro.

“Oficialmente no fuimos convocados todavía. Si lo hacen, veremos qué nos ofrecen, pero existe mucho malestar entre los trabajadores”, advirtió el titular provincial de Suteba, Roberto Baradel.

Paritaria porteña

En Capital Federal, en tanto, los docentes porteños de UTE declararon ayer el “estado de alerta y movilización” y advirtieron que “peligra el inicio de clases” previsto para el miércoles 27, debido a que el Ministerio de Educación capitalino suspendió, sin difundir los motivos, la paritaria con los 17 sindicatos porteños convocada para la jornada, sin fijar la nueva fecha.

El jefe de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, manifestó a DyN que el ministerio porteño ofreció “una suba del 28 por ciento del salario mínimo y una del 21 por ciento del sueldo básico del maestro en dos tramos, marzo y octubre”, lo que fue rechazado por los 17 sindicatos.

agrega un comentario