Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corte de la Ruta 81, aborigenes se reunen con gobierno
Por Fuente: El Comercial - Thursday, Feb. 21, 2013 at 11:50 AM

Prosigue la protesta por parte de aborígenes de la comunidad San Carlos que se trasladaron a la zona de Bartolomé de las Casas para solidarizarse con la población de esa zona. Desde la primera comunidad, reclaman el regreso de una empresa constructora a cargo de la realización de viviendas para la población. Habría malestar interno con el cacique a cargo de la comunidad.

Corte de la Ruta 81,...
iklo.jpg, image/jpeg, 300x150

Los aborígenes manifestantes denuncian que el cacique de apellido Mansilla no vive hace 12 años dentro de la comunidad aborigen y exigía la entrega de viviendas para si. Un grupo que no estaría de acuerdo con su manera de conducir los destinos del mencionado se habría opuesto a dicha cesión de las viviendas que aún no se han terminado de construir. Dicha actitud resultó en que dicho jefe tribal habría recurrido al gobierno provincial para que sea retirada la empresa constructora y evitar que se terminen de realizar las contracciones.

Radio Uno charló con un referente de los indígenas que se trasladaron desde San Carlos hasta Perín para realizar el corte de la ruta para pedir el retorno de la constructora, Cirilo Gómez, explicó que en la comunidad a la que pertenece “está todo muy mal conducido” y exige que autoridades gestionen el reinicio de las obras que serían destinadas a familias de escasos recursos.

“Somos de la comunidad de San Carlos, ubicada a 20 kilómetros de Perín. Nos unimos con la comunidad de Bartolomé de las Casas que también tiene un problema muy similar al nuestro”, afirmó el entrevistado quién remarcó además que el Cacique Mansilla ya no es reconocido por al menos una parte de la población de su comunidad: “Una empresa estaba haciendo casas para la comunidad y trabajamos allí hasta que el cacique habló en Capital para que se vaya la empresa”, dijo.
Gómez afirmó que hay gente dentro de San Carlos que necesita las casas y muchos de ellos son ancianos: “El cacique no vive más acá hace 12 años. Pedía la entrega de viviendas para el y resulta que no vive hace 12 años. No le quisimos entregar las casas a el porque hay personas que la necesitan mucho mas”, resaltó el entrevistado.

El referente fue consultado sobre el motivo por el cual decidieron trasladarse desde San Carlos hasta Perín para realizar una protesta que perjudica a muchos transeúntes de la ruta 81. Este resaltó que “Mansilla habló con el gobierno y esta empresa no esta más. Desde el corte se pide que vengan a terminar las casas que se están haciendo”.

Gómez negó
responsabilidades

Respecto a la denuncia hecha por Mansilla de que Gómez y su agrupación serían los responsables de la toma del obrador de la empresa constructora, el entrevistado negó tajantemente tal versión e indicó que se trata de una fabulación del cacique: “Se puede consultar al Arquitecto de la empresa y el puede decir que no pasó esto. Es una mentira del Cacique”, dijo Gómez.

El aborigen consultado afirmó que pese a los pedidos por una solución e invitaciones a asambleas para debatir soluciones a la problemática, Mansilla y ningún representante del estado provincial se hicieron presentes. Ahora esperan la llegada de un emisario que pueda dialogar con los manifestantes que están sobre la cinta asfáltica para buscar alternativas: “Nunca hubo respuestas para nosotros y creemos que en esa instancia podemos tener un diálogo muy positivo y rápido para que la gente no está más acá”, afirmó Gómez y agregó que cada vez son más los manifestantes que se acercan tanto de San Carlos como de Bartolomé de las Casas.

El Comercial consultó al entrevistado sobre si esta cuestión se trataría de una diferencia de condición e interna de partes de la comunidad de San Carlos con el Cacique Mansilla, respondió afirmativamente y agregó que “está pasando que la cosa va funcionando muy mal. Si no fuera así no estaría la gente protestando”.
“Al cacique lo invitamos para que hable y se acerque pero nunca vino. Tuvimos que cortar la ruta porque no hubo caso con el diálogo”, dijo.

Al ser consulado sobre la modalidad del corte, es decir, si se deja pasar a los vehículos cada cierto tiempo por el piquete, Gómez se limitó a decir que desea lo antes posible una charla para definir una solución a la cuestión.

agrega un comentario