No al desalojo del Birri: La política cultural del FPCyS en sintonía K : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al desalojo del Birri: La política cultural del FPCyS en sintonía K
Por Partido Obrero - Thursday, Feb. 21, 2013 at 7:23 PM

Defendamos “El Birri” para defender la cultura y sus trabajadores

El viernes 15 de febrero bajo el lema “ puesta en valor de la Estación Mitre” el gobierno municipal de Santa Fe intento desalojar al Centro Cultural y Social “ El Birri”. El operativo fue perpetrado por una patota municipal y la policía que irrumpió en el lugar clausurando el mismo, realizando destrozos en el edificio declarado “patrimonio cultural” y llevando presos a dos compañeros.

La inmediata convocatoria de cientos de jóvenes, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos presentes para defender el centro cultural recuperaron el espacio tomando las instalaciones.
El intento de desalojo tiene larga data, este ataque es una muestra de la política que el FPCyS (Frente Progresista Cívico y Social) intenta imprimir de cara a las elecciones provinciales. Hace escasamente un mes, el gobierno provincial, echo a los artistas que trabajan en los proyectos culturales de la ciudad “El Molino y La Redonda”, tanto radicales como “socialistas” coinciden en el ajuste en cultura.

Cruzando el rió, en la ciudad de Paraná, los K entrerrianos han decidido vender el edificio del Centro Cultural “Gloria Montoya” para que se transforme en un centro de convenciones para empresarios. En Capital Federal el cierre de la Sala Alberdi termina de unir a todo el arco político patronal contra los artistas.

Como lo demuestra “la puesta en valor” de la Estación Belgrano uno de los objetivos es el consecionamiento a empresas privadas y a la vez alimentar la especulación inmobiliaria.

La recuperación del Birri es un golpe político contra el negocio inmobiliario, el intento de desalojo por parte del gobierno fue hecho para combatir a una juventud que viene apoyando la luchas de la ciudad, muchos de los jóvenes del “Birri” estuvieron en primera fila en la gran lucha de los trabajadores de Naranpol y las reuniones para organizar la solidaridad tenían cita allí .

Este es el marco que tiene la enorme lucha que hace años y hoy más que nunca están llevando adelante en El Birri en rechazo a la privatización de la cultura, por ponerla al servicio del pueblo. El Estado capitalista -en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal)- busca desarrollar ‘industrias culturales’ para el capital a costa de precarizar al artista, liquidar sus manifestaciones independientes y encarecer el acceso a los bienes culturales a la población.

Desde el Partido Obrero acompañamos su reclamo y su lucha.. Convocamos a los estudiantes de las Universidades, los terciarios, los institutos y escuelas artísticas como al conjunto de los trabajadores y el pueblo de la ciudad a apoyar activamente esta lucha e ir a las distintas actividades, movilizaciones y talleres que se están organizando como forma de resistencia. La victoria de la lucha del Centro Cultural y Social El Birri se vuelve estratégica contra los bloques políticos patronales y sus intereses que trabajan en contra de la cultura, el arte y los derechos del pueblo en general. Por el derecho al acceso a la cultura y el arte de la población Trabajadora. Porque la actividad creadora sea independiente del Estado, la Iglesia y del lucro capitalista, exigimos:

• NO AL DESALOJO DEL BIRRI.

• Inmediata reincorporación de los coordinadores cesanteados del Molino y La Redonda

“Defender la libertad y la independencia en la creación artística implica luchar contra el sistema social que cosifica al ser humano y su arte, lo que condena a las mayorías a una miseria creciente, a la enajenación material y espiritual.”

PARTIDO OBRERO

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad