Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al desalojo del Birri: La política cultural del FPCyS en sintonía K
Por Partido Obrero - Thursday, Feb. 21, 2013 at 7:23 PM

Defendamos “El Birri” para defender la cultura y sus trabajadores

El viernes 15 de febrero bajo el lema “ puesta en valor de la Estación Mitre” el gobierno municipal de Santa Fe intento desalojar al Centro Cultural y Social “ El Birri”. El operativo fue perpetrado por una patota municipal y la policía que irrumpió en el lugar clausurando el mismo, realizando destrozos en el edificio declarado “patrimonio cultural” y llevando presos a dos compañeros.

La inmediata convocatoria de cientos de jóvenes, organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos presentes para defender el centro cultural recuperaron el espacio tomando las instalaciones.
El intento de desalojo tiene larga data, este ataque es una muestra de la política que el FPCyS (Frente Progresista Cívico y Social) intenta imprimir de cara a las elecciones provinciales. Hace escasamente un mes, el gobierno provincial, echo a los artistas que trabajan en los proyectos culturales de la ciudad “El Molino y La Redonda”, tanto radicales como “socialistas” coinciden en el ajuste en cultura.

Cruzando el rió, en la ciudad de Paraná, los K entrerrianos han decidido vender el edificio del Centro Cultural “Gloria Montoya” para que se transforme en un centro de convenciones para empresarios. En Capital Federal el cierre de la Sala Alberdi termina de unir a todo el arco político patronal contra los artistas.

Como lo demuestra “la puesta en valor” de la Estación Belgrano uno de los objetivos es el consecionamiento a empresas privadas y a la vez alimentar la especulación inmobiliaria.

La recuperación del Birri es un golpe político contra el negocio inmobiliario, el intento de desalojo por parte del gobierno fue hecho para combatir a una juventud que viene apoyando la luchas de la ciudad, muchos de los jóvenes del “Birri” estuvieron en primera fila en la gran lucha de los trabajadores de Naranpol y las reuniones para organizar la solidaridad tenían cita allí .

Este es el marco que tiene la enorme lucha que hace años y hoy más que nunca están llevando adelante en El Birri en rechazo a la privatización de la cultura, por ponerla al servicio del pueblo. El Estado capitalista -en todos sus niveles (nacional, provincial y municipal)- busca desarrollar ‘industrias culturales’ para el capital a costa de precarizar al artista, liquidar sus manifestaciones independientes y encarecer el acceso a los bienes culturales a la población.

Desde el Partido Obrero acompañamos su reclamo y su lucha.. Convocamos a los estudiantes de las Universidades, los terciarios, los institutos y escuelas artísticas como al conjunto de los trabajadores y el pueblo de la ciudad a apoyar activamente esta lucha e ir a las distintas actividades, movilizaciones y talleres que se están organizando como forma de resistencia. La victoria de la lucha del Centro Cultural y Social El Birri se vuelve estratégica contra los bloques políticos patronales y sus intereses que trabajan en contra de la cultura, el arte y los derechos del pueblo en general. Por el derecho al acceso a la cultura y el arte de la población Trabajadora. Porque la actividad creadora sea independiente del Estado, la Iglesia y del lucro capitalista, exigimos:

• NO AL DESALOJO DEL BIRRI.

• Inmediata reincorporación de los coordinadores cesanteados del Molino y La Redonda

“Defender la libertad y la independencia en la creación artística implica luchar contra el sistema social que cosifica al ser humano y su arte, lo que condena a las mayorías a una miseria creciente, a la enajenación material y espiritual.”

PARTIDO OBRERO

agrega un comentario