Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un ex integrante del PRO, preso por delitos de lesa humanidad
Por Fuente: Diario Registrado - Thursday, Feb. 21, 2013 at 9:06 PM

Jueves 21 de febrero de 2013 | 18:00 | Julio Cirino, exmiembro de la Fundación Pensar que preside Mauricio Macri, vuelve a estar tras las rejas por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura civico-militar. El apodado "Contreras" ya había estado en prisión cuatro años por la misma causa.

Un ex integrante del...
512693762ba93_crop.jpg, image/jpeg, 638x360

Julio Cirino, exmiembro de la Fundación Pensar, integrada por todos los referentes del PRO, fue condenado a 6 años de prisión en una causa por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

La participación del Cirino salió a la luz cuando, desde el Departamento de Estado de Estados Unidos se desclasificaron documentos en los que aseguraba a diplomáticos de ese país que él había pasado por varios centros clandestinos de detención y aseguraba que, los desaparecidos, no iban a aparecer nunca más.

Cirino, que se presentaba como analista internacional en conferencias y programas de radio y TV, durante la dictadura fue jefe de un grupo de inteligencia del batallón 601. Acusado y condenado, recibió sentencia por la causa de la contraofensiva de Montoneros, en un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones.

El miembro de la fundación Pensar -un think tank del PRO- deberá pasar seis años en prisión “por ser integrante de una asociación ilícita destinada a cometer delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia de la Constitución Nacional, integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de guerra o explosivos de gran poder ofensivo, que operaba en más de una de las jurisdicciones políticas del país”.

Actuaba bajo el pseudónimo de “Jorge Contretas” en las Fuerzas Armadas hasta que en 1986 cesó sus actividades. Trabajó en la SIDE como Secretario en la Embajada argentina en Washington para luego integrar la Fundación Pensar en materia de “Seguridad y Terrorismo”.

Cirino, que pasó 4 años en la cárcel y recibió la libertad el año pasado, vuelve a estar tras las rejas al comprobarse su relación directa con la última dictadura militar.

agrega un comentario