Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución (agri)dulce
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 22, 2013 at 9:40 AM

El Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (SOEAIL) denunció públicamente que esa empresa estaría ejerciendo "persecución y acoso" contra los delegados gremiales de la compañía.

El gremio acusó a la empresa Ledesma de impedir "el ingreso a sus puestos de trabajo a los delegados que se desempeñan como temporarios", a quienes desplazan "de las tareas que más los acercan a los trabajadores de sus sectores, evitando el contacto directo y diario con ellos".
Rafael Vargas, secretario general del sindicato, señaló en una entrevista realizada por Radio Pueblo de Jujuy que esta actitud de la empresa se relaciona con el crecimiento y capacidad de acción que comienza a tener este gremio en el último año. Además, se vincula con las conversaciones que están manteniendo con otros gremios azucareros para que en las próximas negociaciones paritarias puedan presentarse como Federación azucarera regional para fortalecer su posición frente a las grandes empresas del sector.
A su vez, señaló las reiteradas denuncias presentadas ante distintos ámbitos tanto provinciales como nacionales por las deplorables condiciones de trabajo que deben soportar los zafreros.
La última ocasión fue en el Ministerio de Trabajo de la Nación a principios de este mes cuando, en el marco de la actualización de su convenio colectivo, denunciaron estos incumplimientos ante funcionarios y representantes de la empresa. Allí dieron detalles de las irregularidades detectadas en los vehículos que usan los empleados para su traslado que se encuentran en “deplorables condiciones de seguridad y carentes de mínimas condiciones de higiene, elementos de prevención de riesgos, ventilación, señalizaciones, habilitaciones, licencias y límites de capacidad”, así lo detalla el acta realizada por el sindicato tras una serie de inspecciones realizadas junto a la Dirección Provincial de Trabajo de Jujuy.
El informe señalaba además que la problemática de la vivienda en los lotes durante la cosecha es muy seria, “por la falta de baños, telas mosqueras, contención térmica de los techos, entre otras necesidades”. Las autoridades laborales provinciales dieron seis meses a Ledesma para resolver la situación de las instalaciones eléctricas, cielorrasos, ventilación de las viviendas, baños y aulas escolares, y para brindar capacitación a los trabajadores en materia de lucha contra los incendios, Rafael Vargas adelantó por Radio Pueblo que continuarán presionando y denunciando para que la empresa cumpla con estos requerimientos.
Fuente: Radio Pueblo

agrega un comentario