Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El rechazo a la oferta salarial de la Provincia se concreta en un Paro de 48 horas
Por ATE Rosario - Friday, Feb. 22, 2013 at 4:16 PM

Rosario, 21 de febrero de 2013. Con la presencia de numerosos trabajadores/as estatales, tanto nacionales, provinciales como municipales se llevó a cabo esta tarde un Plenario de ATE Rosario con vistas a la implementación del Paro de 48 horas en toda la administración provincial a llevarse a cabo los días lunes 25 y martes 26, y el Paro nacional de ATE convocado para el lunes 25 que abarca a las tres administraciones del Estado: nacional, provincial y municipal. El lunes a las 10:30, ATE concentra en plaza 25 de mayo.

El rechazo a la ofer...
plenario_1-2-a4f29.jpg, image/jpeg, 440x330

El paro activo de 48 horas (lunes25 y martes 26 de febrero) comprende a todos los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial, en tanto que el lunes 25 habrá Paro nacional de ATE, por lo que el lunes, además de los estatales de la provincia de Santa Fe estarán de Paro los sectores pertenecientes tanto al Estado nacional como al municipal.

La modalidad del paro será activa, por lo que el lunes a las 10 y media de la mañana ATE Rosario estará concentrando en plaza 25 de Mayo, desde donde se marchará a plaza San Martín. Allí se realizará el acto central.

Gustavo Martínez, secretario general de nuestra organización presidió el Plenario y afirmó que “el rechazo y el llamado a un Paro es importante ya que son medidas que le veníamos pidiendo a la conducción provincial”, a lo que sumó una evaluación sobre cómo se vienen desarrollando las paritarias en todo el país, y en donde la mayor conflictividad se está dando en las provincias de Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe empujados por los reclamos salariales de los docentes y la necesidad política que tiene las autoridades de que comiencen las clases. A esta lucha se suma las que están dando los estatales de ATE. Martínez planteó a su vez la necesidad de seguir el plan de lucha, “ya que tenemos tristes experiencias como la cláusula gatillo o frases del gobierno tales como ‘las paritarias están abiertas todo el año’”. Para evitar caer en esas trampas llamó a los trabajadores de ATE a estar movilizados y a recrear una intersindical de estatales, poniendo en el acento en las cosas en común que tenemos. “En ATE los paros son activos, hay que estar en la calle, hay que darle visibilidad al conflicto” afirmó el Secretario General de ATE Rosario.

Gustavo Martínez y Raúl Daz

Martínez definió las demandas de los trabajadores estatales. Un aumento del 35 por ciento de la masa salarial retroactivo a al mes de enero, sin dejar de reclamar un salario igual a la canasta familiar establecida en diciembre de 2012 en 7.700 pesos, aumento de las asignaciones familiares, ya que estas no se ajustan desde 2007 sumando hoy la irrisoria cifra de 112 pesos, una de las cuatro más bajas entre todas las provincias del país, y cuatro veces menos de lo que paga el Estado nacional. Se abogó una vez más por la derogación del impuesto al salario.

También se planteó la necesidad que tanto los municipales como los nacionales comiencen con la lucha, ya que hubo una oferta a estos últimos consistente en un 24 por ciento pagaderos en tres cuotas que fue rechazado de plano por el plenario. En tanto que la paritaria a nivel nacional no tiene fecha, y en los últimos años han comenzado en junio.

Desde el plenario se fustigó la oferta salarial de la Provincia ya que esta no se corresponde ni con la inflación real, ni con las previsiones de recaudación que tiene el gobierno provincial para este año.

Por último, Martínez llamó a todos y todas las compañeras de ATE a participar activamente de la Asamblea Anual ordinaria y extraordinaria, órgano máximo de nuestra Asociación, y el más democrático de todos. La Asamblea Anual está llamada este año para el 15 de marzo en Luz y Fuerza (ver nota en esta mismo sitio).

Raúl Daz, secretario general adjunto de ATE Rosario explicó la importancia del Paro Nacional de ATE del día lunes, que abarca a todas las administraciones del Estado. Daz retomó el viejo proyecto de nuestra Asociación llamado Fondo Federal del Salario, y presentado en el Congreso de la Nación que busca que se cumpla con el precepto constitucional: a igual tarea, igual remuneración. “Este proyecto ha perdido estado parlamentario, por lo que, como siempre, hay que empujarlo desde la calle, con los compañeros en la calle exigiendo nuestros derechos”. El Secretario Adjunto de la ATE rosarina también afirmó que la de esta Asociación no es sólo una lucha por el salario. “La dignidad y la salud en el trabajo son banderas de lucha innegociables; no cambiamos salud por plata y exigimos que el gobierno de la Provincia comience a implementar los Comité Mixtos de Higiene y Seguridad”. Por otra parte, compañeros del PAMI presentes en el Plenario volvieron a denunciar que las autoridades nacionales siguen con la privatización del PAMI. Primero fueron por las cápitas de los policlínicos propios, luego por el 139 (emergencias) y las ambulancias y desde el mes de octubre han desarmado el operativo PAMI Escucha, centralizando este servicio en la ciudad de Buenos Aires, dejando a los compañeros sin tareas.

Volanteada en San Lorenzo

Compañeros de la delegación San Lorenzo de ATE que el lunes estarán marchando en Rosario, agregaron que el día martes, a partir de las 9:30 estarán realizando una volanteada en la “esquina de los bancos” con las demandas ya mencionadas. Además de ATE estarán presentes compañeros de otros sindicatos, organizaciones sociales y políticas.

Concentración en Villa Constitución

Por su parte, en la plaza principal de Villa, compañeros de ATE realizarán una concentración a partir de las 10 en la plaza principal de esa ciudad. La CTA regional Villa Constitución estará presente junto a los compañeros de Amsafé, UOM Villa y compañeros estatales pertenecientes a otros sindicatos y centrales obreras.

Equipo de Comunicación ATE – CTA Rosario

agrega un comentario


El rechazo a la oferta salarial de la Provincia se concreta en un Paro de 48 horas
Por ATE Rosario - Friday, Feb. 22, 2013 at 4:16 PM

El rechazo a la ofer...
martinez_1-459e2.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario