Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La lucha por la libertad de los Presos Políticos de Bariloche
Por Indymedia Derechos Humanos - Friday, Feb. 22, 2013 at 9:45 PM

Los cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo de Bariloche, continúan detenidxs desde el 13 de enero. Haydee Grande, Giselle Poblete y Catalina Lineros con arresto domiciliario. José Paredes y Miguel Mansilla fueron recientemente trasladados, por orden judicial, del Penal de Viedma a Comisarías de Bariloche.

Pareciera confirmarse una vez más eso de que “cuando los de arriba se pelean la ligan los de abajo”. Por arriba, las internas del gobierno y su relación con la justicia. Por abajo el avance de la violencia institucional: hambre, represión policial, allanamientos a militantes sociales, detenciones ilegales… La maquinaria poder político-policía-poder judicial una vez más puesta al servicio de la criminalización de la pobreza y la protesta social.

 

“SOMOS EL CHIVO EXPIATORIO DE UNA INTERNA POLÍTICA”


 

“Nos incriminan a nosotros en esto porque somos los que más rompemos las bolas,
porque somos independientes, y porque no nos compran con nada, porque no nos compran con el Argentina Trabaja
y porque con la construcción de las veredas tampoco nos compran…”

“Si fuésemos kirchneristas no estaríamos acá.
Si este gobierno es un quilombo… Parece que Pichetto corre para un lado, éste para el otro,
el Frente para la Victoria, el PJ, los kirchneristas no sé cuánto… hay de todo y a nosotros nos
dejaron en el medio. Somos el chivo expiatorio de una interna política. Así que no, no somos
kirchneristas. Somos independientes de los partidos políticos”

(Catalina Linares, 22/01/2013, ante las versiones de algunos medios que
intentaron vincular al Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo con la interna del PJ)

 

En las elecciones del 2011 Omar Goye, candidato a intendente de Bariloche por el Frente para la Victoria, se impuso en las urnas con apenas el 30% de los votos. Hasta ese momento Goye era presidente de la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda. (CEB) (1) . El segundo lugar en los comicios lo obtuvo el Frente Grande, espacio que (presidido a nivel nacional por Adriana Puiggrós) integra desde el 2011 la alianza que gobierna en la provincia de Río Negro. En los festejos por el resultado de los comicios el entonces intendente de General Roca, electo ahora gobernador, Carlos Soria, comparó su triunfo con el de Goye señalando que ambos resultados generaban importantes expectativas tanto en la ciudad como en la provincia.

Omar Goye y Carlos Soria

La fórmula Soria- Weretilneck ganaba las elecciones en Río Negro poniéndole fin a los casi 30 años de gobiernos radicales ininterrumpidos. El 1º de enero del 2012, a 21 días de haber asumido como gobernador, Carlos Soria fue asesinado. La gobernación quedó entonces en manos de su compañero de fórmula Alberto Weretilneck, proveniente del Frente Grande (ex intendente de Cipolletti entre los años 2007 y 2011). Meses atrás Weretilneck ratificaba como uno de "los grandes desafíos" que debía cumplir el Frente Grande el "acompañar, fortalecer y profundizar el modelo nacional que encabeza la presidenta Cristina Kirchner".

Mientras “por arriba” continuaban las pujas internas por quién manda en la provincia después del asesinato de Soria, “por abajo” la situación se hace insostenible. La pobreza extrema en muchos barrios de Bariloche detonó el 20 de diciembre con saqueos a distintos supermercados y comercios.

Lejos de hacerse cargo de las responsabilidades que les caben, el gobernador provincial y el gobierno nacional apuntaron los cañones contra el intendente Omar Goye (2) y contra el Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo. Esa iniciativa les permite por un lado cerrar la discusión acerca de las responsabilidades políticas centrándola en la ineficiencia del intendente de la ciudad y explicar, con suerte, la situación social crítica que se vive en distintos barrio barilochenses bajo el simple argumento de un intendente corrupto: un caso aislado que nada tendría que ver con la propuesta política del Frente para la Victoria ni con lo que se vive en tantas otras ciudades del país. Por otro lado, la acusación al MSyC 1º de Mayo, los allanamientos, la forma en la que se produjeron las detenciones, permite aleccionar a aquellos movimientos sociales que organicen trabajos en los barrios sin alinearse al poder de turno, y que pretendan llevar sus reclamos a la calle.

El gobernador rionegrino acusó al intendente Goye de organizar los saqueos, el intendente declaró que el gobernador ordenó una zona liberada, la diputada nacional kirchnerista por Río Negro, Silvina García Larraburu acusó a Weretilneck de generar el caos impidiendo que la policía actuara. Estas mismas acusaciones al gobernador fueron reproducidas por dirigentes de Bariloche vinculados al senador por Río Negro, Miguel Picheto. Por su parte funcionarios provinciales acusaron a Ovidio Zuñiga (Secretario Gremial del Sindicato de gastronómicos de Bariloche, ex diputado por el PJ) y a Walter Cortés (Secretario Gremial de Empleados de Comercio, ex legislador provincial por el PJ) de estar atrás de los saqueos, y también a los radicales. Los acusados contestaron que la provincia había producido los saqueos al impedir que la policía actúe para voltear a Goye.

De todos los acusados los únicos presos son cinco integrantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo, trabajadores cooperativistas desocupados y militantes sociales que viven en casillas de madera en terrenos ocupados en la ciudad.  

 

“NOS TRATAN COMO TERRORISTAS A NOSOTROS Y LOS TERRORISTAS SON ELLOS”


 

“Difundir, difundir el atropello de este Estado basura, miserable, que sigue defendiendo los derechos
de los que más plata tienen, de las multinacionales, de Changomás (…) antes que los derechos de las
personas, de las personas comunes, que buscan por todos los medios organizarse y tener una vida
mejor a pesar de este Estado miserable, terrorista. El Estado es terrorista. Nos tratan como terroristas
a nosotros y los terroristas son ellos que entregan los recursos naturales a las multinacionales, que
son una mierda porque (…) nosotras estando presas podemos ver cómo en estos lugares se
arrebatan todos los derechos (…). La difusión es lo más importante para nosotras, la movilización,
exigirle al gobierno que no avance con su represión sobre las organizaciones sociales, que haya un
poco de justicia social, de igualdad. Eso es lo más importante”.

 

Haydee Grande, Giselle Poblete, Catalina Lineros, José Paredes y Miguel "Mohicano" Mansilla son los cinco militantes del Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo (de ahora en más MSyC 1º de Mayo) que fueron detenidos en enero de este año en Bariloche.

Todo comenzó el 20 de Diciembre del año pasado. Desde hacía meses, y frente a la situación de pobreza extrema que se vive en los barrios de “la otra Bariloche” (esa Bariloche marginada de los fondos que se destinan y de lo que se recauda en la “Bariloche turística”), lxs integrantes del MSyC 1º de Mayo habían comenzado a tramitar pedidos de donaciones de comida a distintos supermercados de la ciudad. Ante la falta de respuesta de Changomás (3) , propiedad de la multimillonaria Wal-Mart, el MSyC 1º de Mayo decidió realizar el 20 de diciembre una medida de protesta frente a la sucursal ubicada en Bariloche. La medida consistía en un boicot al supermercado: durante unas horas se cortaría la ruta de acceso que se encuentra frente a la sucursal.

 

Tres días antes el intendente de Bariloche, Omar Goye, había anunciado a través de distintos medios que “podían registrarse saqueos”. La situación de crisis que atraviesan las familias en los barrios humildes de la ciudad estalló el mismo 20 de diciembre. Una gran cantidad de supermercados y comercios fueron saqueados. “La acción de boicot de la Cooperativa 1º de Mayo al supermercado devino indefectiblemente en el saqueo, pues al cortar la ruta se plegó gente de los barrios hacia el supermercado. Nuestros compañeros intentaron contener la situación pero frente al desborde decidieron irse del lugar que fue saqueado durante casi cuatro horas al igual que otros 4 supermercados”, expresa en un comunicado del 7 de febrero Catalina Linares, militante del Movimiento, quien ahora se encuentra con arresto domiciliario. A la responsabilidad del gobierno provincial y municipal por la situación de pobreza que se vive en los barrios, Catalina agrega que “lo sucedido en la jornada del 20 tiene muchas lecturas, es verdad es que la gente de los barrios fue a sacar comida pero por supuesto también hubieron oportunistas e inclusive se saquearon comercios disidentes del gremio de trabajadores de comercio, dirigido por Walter Cortés, sobre quien inicialmente cayeron acusaciones que luego se fueron diluyendo....” .

“Sabemos que todo esto es político (…) que en Bariloche hay una crisis social, que la miseria de
planes de trabajo, asistencialismo y clientelismo político que largan a los barrios, no sirve para nada,
que la gente sigue hundida en la miseria, que los pibes también”.

“Creemos que el saqueo es lo que hacen con la megaminería, con la entrega de los recursos
nacionales, y que lo que sucedió el 20 de diciembre fue un poco de justicia social, nada más, para
igualar las condiciones económicas y sociales de la gente en los barrios”.

El 24 de diciembre se allanaron las casas de distintas familias que integran el MSyC 1º de Mayo. Tres días después el Movimiento comenzó un acampe en el Centro Cívico de Bariloche para denunciar la avanzada represiva del gobierno provincial después de los saqueos. El 12 de enero el gobernador Weretilneck viajó a Bariloche para reunirse con el juez Ricardo Calcagno, a quien trató de “pecho frío” por no ordenar las detenciones. Al día siguiente se llevaban adelante las detenciones de los 5 militantes y, en un comunicado difundido en el sitio oficial del gobierno provincial, Weretilneck salía a reconocer la "efectiva" labor del juez y del fiscal, Benjamín Fernández, además de “agradecer” el accionar de la policía provincial y la Gendarmería Nacional.

A la semana de las detenciones se realizaron cortes de ruta en esta ciudad patagónica como forma de protesta frente a las detenciones arbitrarias. Por la tarde del lunes 21 de enero, efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal se hicieron presentes en el corte para desalojar la ruta 40 en la salida de Bariloche hacia El Bolsón, llevándose detenidas esta vez seis personas más, entre ellos dos menores, que luego fueron liberados. El 30 de enero cinco de las seis personas detenidas por el corte de ruta fueron liberadas cuando el juez Leónidas Moldes resolvió dictar el procesamiento de lxs imputadxs sin prisión preventiva. Las causas penales por los delitos de corte de ruta y desobediencia a la autoridad continúan su curso.

El 5 de febrero, en el marco de una Jornada Nacional contra la Criminalización de la Protesta, miles de personas en todo el país se movilizaron para exigir la libertad de los presos políticos y el cese inmediato de las persecuciones.

EL MOVIMIENTO SOCIAL Y COOPERATIVO 1º DE MAYO


El Movimiento Social y Cooperativo 1º de Mayo está conformado por las cooperativas “1º de Mayo”, “Obreros Libertarios” y “Mártires de Chicago”. A quienes trabajan en las cooperativas se suman compañerxs que desarrollan distintas tareas dentro del Movimiento, en los distintos barrios de Bariloche.

La primera Cooperativa la conformaron al poco tiempo de los asesinatos, en manos de la policía, de Diego Bonefoi (15), Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29), ocurridos en Bariloche en junio de 2010. Bonefoi había sido asesinado por el policía Sergio Colombil, de un tiro en la nuca. Al conocerse el caso jóvenes familiares y allegados se manifestaron contra el accionar represivo de la policía. La respuesta fue una nueva represión por parte de la brigada de élite Bora, que asesinó en el barrio Boris Furman a Carrasco y Cárdenas con disparos de escopeta con postas de acero. Junto a los familiares de las víctimas formaron, entonces, la primer cooperativa con la que obtuvieron un trabajo de refacción de tres centros comunales.

Las Cooperativas son las herramientas con las que cuenta el MSyC 1º de Mayo, como muchas otras organizaciones sociales a lo largo del país, para conseguir trabajos que ayuden a paliar la situación que se vive en los barrios más humildes que sólo son recordados por los gobiernos cuando de juntar votos de trata. A través del trabajo cooperativo el MSyC 1º de Mayo había logrado que se contratara a la cooperativa para la construcción de veredas. Llevaban construidas las veredas de la Universidad Nacional de Comahue y del Hospital, además de la refacción de tres centros comunitarios. Esas fuentes de trabajo que se generan permiten a los movimientos territoriales desarrollar actividades sociales que fortalezcan los lazos en la comunidad. La organización, cuentan sus militantes, está formada por 90 familias, la mayoría de ellas mapuches, y la mayoría de ellas constituidas por madres solas con muchos hijos.

“(…) 30 compañeros de la organización están adentro del Argentina Trabaja, porque como
decía Giselle, las armaron (a las cooperativas) así que era una cosa de locos, juntaron un montón
de gente en un gimnasio y dijeron “bueno, vos estás en esta Cooperativa, vos en la otra, vos en la
otra”. Pero después la gente se empezó a cambiarse porque algunas tenían una directiva que estaba
muy ligada al poder político, y un montón de gente se cambió a nuestra Cooperativa porque éramos
independientes de los peronistas y de los radicales. Entonces había compañeros que estaban adentro
del Argentina Trabaja y después se empezó a sumar un montón de gente a nuestro Movimiento
porque además nosotros reclamamos justicia en los casos de represión policial y hacemos todo un
trabajo social por fuera de lo que es el laburo con estos planes. Llegamos a ser 90 familias, como te
decíamos. (…) Los únicos que trabajamos fuimos nosotros, porque tuvimos la iniciativa propia que fue
limpiar una plaza, pero los locos nunca pusieron ni la nafta, ni las herramientas, ni el transporte para
las personas, así que no se volvió a trabajar. Y entonces, como eran insuficientes los $ 1200 del
Argentina Trabaja, nosotros gestionamos un trabajo con la municipalidad que era el de las veredas.
(…) en aquel momento los compañeros que trabajaban se terminaban repartiendo $ 900 cada uno y
además se dejaba la plata para el funcionamiento del jardín maternal”.

Junto a los vecinos de esos barrios el MSyC 1º de Mayo organizó un Jardín Maternal en el Barrio Alborada, donde el sueldo de las compañeras que trabajaban cuidando a los niños y niñas era pagado con parte de esa misma plata que ingresaba por los trabajos de construcción de veredas. Otros militantes del movimiento, que no trabajaban en la cooperativa, hacían tareas ad honorem para los proyectos que iban desarrollando en los barrios. Tenían en funcionamiento una huerta comunitaria y estaban proyectando la construcción de un lugar propio para el funcionamiento del Movimiento en el barrio.

“A la par íbamos trabajando en gestionar proyectos, (…) y había compañeras que estaban
encargadas de eso, y a la vez conseguíamos por donaciones lo que necesitábamos para el jardín,
y para nuestros proyectos, que teníamos un motón, con ganas de encarar un proyecto textil, para
empezar a autogestionarnos y no depender más de estos planes miserables de mierda que no sirven
para nada (…)”

Hacía meses el gobierno les había prometido la gestión de un proyecto textil y la entrega de herramientas para generar fuentes de trabajo. Con ese argumento le habían solicitado al MSyC 1º de Mayo que entregara listados de las personas que trabajaban en las cooperativas y a las que se adjudicarían esos puestos de trabajo. Después supieron que esos mismos listados fueron entregados por el gobierno para que realizara los allanamientos y las detenciones.

“Se allanaron 37 casas de nuestra organización, que está conformada por 90 familias.
Se secuestró comida solamente. Presentamos los papeles de donación porque (…) tres
supermercados diferentes nos habían entregado mercadería, y teníamos los comprobantes de esa
mercadería que era de esos lugares, y sin embargo se ve que todo está preparado para seguir
culpándonos a nosotros de una movida que fue social, que también participaron otros sectores
sociales, inclusive punteros políticos, presidentes de juntas vecinales que estaban saqueando ahí,
gastronómicos, punteros de los gastronómicos… (…) yo recorrí Bariloche completo el día de los
saqueos. No estuve en todos los lugares porque era imposible, porque eran 5 o 6 lugares a la vez, (…)
y se veía a todo el barrio, todo el barrio saqueando.”

Mientras el gobierno nacional se preparaba para enviar 400 gendarmes a la ciudad de Bariloche, la policía provincial hacía desastres en los barrios. Ese día la policía aprovechó el contexto para reprimir durante horas a los vecinos del barrio 10 de Diciembre, un barrio que se encuentra detrás de un supermercado pero que no había sido saqueado. Entre los heridos se encontraba un nene que recibió un itacazo a menos de un metro que le abrió el pecho. La policía destrozó las casas del Plan de Viviendas de Madres de Plaza de Mayo, que habían sido recibidas por las familias hacía dos semanas. Esa misma noche, cuenta Catalina Linares, la policía provincial salió “de cacería” por el barrio.

ALLANAMIENTOS Y DETENCIONES


 

“(…) al gobierno le conviene decir que somos todos una manga de delincuentes, de ex
convictos organizados. Nos han puesto miles de nombres antes que hacerse cargo de su propia
miseria política, de que son una lacra (…). Nosotros decimos que la Justicia y la Policía son una
mafia organizada, fuertemente ideada por el poder político. Nuestro caso lo demuestra porque el día
antes de la detención de nosotras viajó Wereltilneck, se reunió con el juez y le dijo que era un pecho
frío (…)”

La madrugada del domingo 13 fueron arrestadxs en sus domicilios Catalina Lineros,Miguel Mansilla, José Paredes, Haydee Grande y Giselle Poblete. Los arrestos se dieron en un marco de maltratos, irregularidades y allanamientos a cargo del personal policial con la colaboración del grupo COER (Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate de la Policía de Río Negro – ex BORA-) y de la Gendarmería Nacional. Después de tomarles declaración y por temor a la reacción de sus compañeros/as, de las organizaciones sociales y de la población en general, las trabajadoras fueron trasladadas al establecimiento "El Maruchito" (Fiske Menuco- Gral Roca) dependencia del Establecimiento de Ejecución penal Nº 2 y los trabajadores fueron trasladados a la ciudad de Viedma en un viaje de 20 horas sin comida y sin agua.

Catalina Linares tiene 28 años y dos hijas de 5 y 2 años. No trabaja en las Cooperativas, ya que desde hace dos años tiene trabajo en el Estado, en el jardín Maternal Comunitario Nº 31. Integra en Movimiento y desde su lugar de militante social ayuda en tareas en los barrios y colabora con las actividades de prensa y difusión. Durante los allanamientos del 24 de diciembre secuestraron de su casa en el barrio de Don Bosco tres paquetes de sal, tres paquetes de fideos, tres tomates, un paquete de arroz y uno de harina. El hecho de que contaran con los comprobantes de donación de alimentos de tres supermercados de la ciudad no fue suficiente: el 13 de enero allanaron nuevamente los domicilios y los detuvieron. Ese día Catalina estaba en su domicilio con su hija de 2 años, su pareja Miguel Mansilla (también militante del MSyC 1º de Mayo, también detenido) y el hijo de Mansilla, de 11 años. Catalina es llevada a una Comisaría junto a los dos niños. La policía decide dejar al niño de 11 años en la Comisaría, y traslada a Catalina hacia el Juzgado. Recién ahí le informan que la causa en la que se encuentra imputada está caratulada como “robo doblemente calificado y extorsión”, se le asigna un abogado defensor y le toman declaración indagatoria. Catalina declara que el 20 de diciembre ella no se encontraba en Changomás al momento del saqueo, que llegó al lugar tiempo después y que frente a los excesos que cometía la policía se dispuso a filmar y difundir los videos de lo que estaba sucediendo. Sin pruebas en su contra deciden detener a Catalina, Haydee y Giselle. Al salir del Juzgado les dicen que las iban a llevar al Penal de Bariloche.

“Me subieron a la chancha y luego subieron a mis compañeras (…) hicimos tres horas de viaje, 500
kilómetros, con sirena, al estilo terrorista. La sensación nuestra en ese momento era casi de secuestro,
porque después de 30 minutos de que la camioneta andaba decíamos “bueno, no, no llegamos, al final
¿adónde vamos?”. Mirábamos por un agujerito pequeño que se podía ver, no veíamos las montañas, no
sabíamos dónde estábamos, primero decíamos “no, no, pero de la provincia no nos pueden sacar” y después
pasamos a Neuquén y decíamos “no, no, ya no estamos más en la provincia, ¿adónde vamos?”. A mitad de
camino abren la camioneta y nos dicen que veníamos para acá. Así que yo no pude despedirme de mi familia,
no sabía en ese momento el paradero de mi compañero tampoco, ni qué había pasado con el nene”.

Al llegar a "El Maruchito" tuvieron el primer gesto de solidaridad, desde que empezó la detención. Las mimas internas alojadas en el establecimiento les dieron ropa para vestirse, ya que las detenciones se habían producido en la madrugada sin darles tiempo a vestirse.

“Llegamos a “El Maruchito” en unas condiciones tremendas, porque si bien no nos pegaron nos
maltrataron, desde el hostigamiento, la psicopateada de decirnos un montón de cosas, nos decían negros
de mierda, chorros, ahora van a ver, putas, nos decían las mismas mujeres policías mientras nos sacaban
las tiras del corpiño, cosas denigrantes que no hay necesidad… (…) pedimos una entrevista con el director
del penal y el tipo nos dijo “no sé ni por que están acá, no me llegó un papel del juzgado, no sé nada”
después nos fuimos enterando a medida que pasaba el tiempo que nos detuvieron sin preventiva, sin
proceso, o sea que fue una detención ilegal con un proceso ilegal y después nadie se hacía cargo”.

Giselle Poblete tiene dos hijos. Antes estaba en otra Cooperativa y era una de las beneficiarias del Plan Argentina Trabaja, pero decidió sumarse a trabajar en las cooperativas del Movimiento, donde participó del proyecto de construcción de veredas. El día del allanamiento se encontraba en su casa con su pareja y su nena de 6 años. De su casa no sacaron nada, la esposaron y la llevaron detenida, sin darle aviso a la familia. La llevaron al Juzgado, donde la tuvieron 4 horas hasta tomarle declaración.

“Comenzamos con la huelga de hambre porque no nos dan respuesta, hicieron lugar al habeas corpus
por el derecho de nuestros hijos, le dieron un plazo de 24 horas y no les dieron bola. (…) Y acá estamos,
queremos volver porque nuestros hijos ya se sienten mal. Mi nena se hacía pis… Es algo feo lo que tenemos
que estar pasando acá y todo porque nos pusieron entre medio de sus internas políticas. Nos tienen
presas por eso. Ellos lo saben”

Haydee Grande tiene tres hijos de 13, 12 y 9 años. El 20 de diciembre había estado, antes de que comenzaran los saqueos, en Changomás junto a Giselle. Ni Haydee ni Giselle se encontraban ese día participando del corte de ruta, que era la acción que había definido el MSyC 1º de Mayo. Haydee no está en ninguna de las Cooperativas, y trabaja en tareas de Mantenimiento General del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia. El allanamiento en su casa y su detención se dio en condiciones similares a las de Catalina y Giselle.

A los 5 días de la detención, sin haberse instruido el procesamiento, y luego de varias presentaciones, la jueza Margarita Mendez de Carrasco de General Roca se expidió a favor de un recurso de habeas corpus presentado por Catalina Linares. La jueza consideró que el procedimiento de detención había sido ilegal y que el alejamiento familiar de las detenidas iba en contra de derechos de los niños consagrados en la Constitución Nacional y en tratados internacionales que los protegen. En función de esto dictaminó el traslado de las tres mujeres a Bariloche en 24 hs. Ante la falta de respuestas las tres detenidas iniciaron una huelga de hambre. El traslado se efectivizó 5 días después. En la actualidad las tres mujeres se encuentran con arresto domiciliario.

El abogado defensor de los dos detenidos en Viedma (José Paredes y Miguel Mansilla) solicitó que los mismos fueran trasladados a Bariloche, ya que ambos fueron también alejados de sus hijos, impidiéndose el vínculo familiar. Pero el gobernador Weretilneck frenó políticamente la decisión del Juez Lozada de trasladar a los presos políticos aduciendo que acercamiento familiar podía alterar la “paz social” en Bariloche, otra clara demostración del atropello a los derechos no sólo de los detenidos sino también de sus hijos, alejándolos de sus padres. En su resolución el Juez Lozada argumentó que la detención en Viedma violaba tratados de derechos humanos al tornar imposible la visita de los familiares. Finalmente la semana pasada, por orden de Lozada, Miguel Mansilla y José Paredes fueron trasladados a comisarías de Bariloche y ampliaron su declaración indagatoria.

 

1 Goye había asumido la presidencia de la CEB en enero de 2004. El 23 de Noviembre pasado la Agencia de Noticias Bariloche publicaba una nota titulada “Goye votó en la CEB con un permiso especial porque era deudor”. En el artículo se hacía referencia a las elecciones internas de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y al “infortunio” del que fuera protagonista el titular de la entidad –de licencia- Omar Goye, quien tuvo que ser autorizado a emitir su voto por un dictamen especial de la Junta Electoral, ya que no se encontraba en los padrones por registrarse deudas en el pago de sus facturas del servicio de energía eléctrica. Ahora, hace pocos días, se dio a conocer una noticia según la cual se están investigando ciertos beneficios que la CEB habría recibido durante la gestión de Goye en el municipio, e irregularidades en convenios económicos y acuerdos por obras, firmados al margen de la normativa sobre contrataciones directas y evitando el conocimiento del Concejo Deliberante.

2 El 4 de enero el gobernador rionegrino Weretilneck y el senador Pichetto reclamaron al intendente Goye que "deje el cargo" a raíz de los acontecimientos de Diciembre. Finalmente el 18 de ese mes, el Concejo Deliberante de Bariloche decidió suspender al intendente Omar Goye, asumiendo la intendencia de manera interina, hasta que finalice el proceso de revocatoria, la presidenta de dicho Concejo, María Eugenia Martini.

3 Pese a la preocupación de los pequeños y medianos comerciantes de Bariloche, y de los empleados del sector, en agosto de 2010 quedó inaugurada la sucursal de Changomás en la ciudad. A través de la cadena Changomás la multinacional Wal-Mart apunta a acaparar el mercado en ciudades medianas que no cuentan con grandes cadenas de supermercados ofreciendo productos de segundas y terceras marcas. Hacia el año 2010, la división Changomás de Wal-Mart contaba ya con 30 sucursales en territorio argentino, siendo así 153 el total de establecimientos que la cadena opera en el país. Nota sobre la inauguración en Bariloche: http://www.rionegro.com.ar/diario/changomas-ya-inauguro-en-bariloche-429298-9703-nota.aspx, nota sobre la oposición a la apertura de Changomás: http://www.rionegro.com.ar/diario/bariloche-se-acentua-el-rechazo-a-changomas-422912-9703-nota.aspx 


  FUENTES:

JORNADA DEL 5 DE FEBRERO POR LOS PRESOS POLÍTICOS

agrega un comentario


libertad a los presos politicos
Por catalina - Sunday, May. 19, 2013 at 11:47 PM
catilineros@hotmail.com 02944910431 km 20

a cuatro meses de encontrarme detenida injustamente por los saqueos los verdaderos responsables se encuentran gastando miles en la campaña y aunque no hay pruebas continuamos presos la justicia y el servicio penitenciario vulneran los derechos de mis hijas a diario y ahora la decisión se encuentra en el Superior Tribunal que se tomara meses para definir algo esta buena la nota

agrega un comentario