Murió en una comisaría de General Madariaga: la autopsia dice que lo habían golpeado : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Murió en una comisaría de General Madariaga: la autopsia dice que lo habían golpeado
Por reenvío anred - Saturday, Feb. 23, 2013 at 8:02 AM

Damián Sepúlveda apareció muerto en la comisaría de General Madariaga el 13 de enero. La versión policial fue la del suicidio: Damián, de 90 kilos, dijeron, se ahorcó con su remera. Lo habían detenido en la madrugada del domingo por disturbios en la vía pública. Pero varios testigos afirmaron que él tomaba una cerveza en la vereda cuando un patrullero de la Bonaerense lo agarró a palazos y lo metió preso. Un par de horas más tarde, estaba muerto. Por Cosecha Roja.

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Debido a la confusa participación policial en la muerte de Sepúlveda, la Fiscalía 3 de Pinamar, a cargo de Juan Pablo Calderón, inició la causa 03-03332-13, apartó a la Policía Bonaerense y determinó que la autopsia debía ser realizada en el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora. En realidad no llegó a apartarla por completo porque Alfredo Romero, director del Instituto, es retirado de la Policía Científica de la Bonaerense.

El médico designado fue Marcelo Isaac Dabbah y los peritajes que llevó adelante confirmaron que el joven Sepúlveda había muerto de asfixia mecánica. Dabbah no encontró indicios de que hubiera ocurrido otra cosa. La familia rechazó los resultados: tenían pruebas de la persecución policial, testigos que decían que a Damián lo habían molido golpes.

La familia y la Comisión Provincial por la Memoria insistieron en que el cuello de Damián no había sido analizado según el protocolo de muerte en comisaria. Asesorados por el abogado Julio Hikkilo la familia logró, después de que lo homologara la Corte Suprema provincial, la re-autopsia, que esta vez fue realizada por un equipo de peritos en La Plata. La CPM le recomendó a la familia la intervención Virginia Creimer, titular de la Dirección de Coordinación de institutos de investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General, por su experiencia en casos como el de Sepúlveda.

La semana pasada el cuerpo de Damián fue sometido a la segunda autopsia. Creimer determinó que tenía múltiples laceraciones en el cuero cabelludo desde la frente hasta la nuca, lesiones en el cuello, un golpe en el torax que le fracturó una costilla -y que podrían haber sido realizadas con un arma tipo bastón-, marcas de golpes en brazos y espalda y una herida producto de un escopetazo (que también omitía la primera autopsia).

Con los resultados en la mano la familia confirmó que la historia era bastante diferente a la que contaban los policías. De los resultados de la segunda autopsia surge otra hipótesis que concuerda con la versión de los testigos que se acercaron a la familia: Damián subió al patrullero inconsciente y bañado en sangre. Lo que en realidad habría pasado, creen sus familiares, es que lo patearon y lo golpearon en el cabeza hasta que perdió el conocimiento. Y que luego, cuando descubrieron que se les fue la mano, inventaron la versión del suicidio.

“Se confirmaron las peores sospechas: A Damián lo asesinaron a golpes. Todo lo que se encontró en la reautopsia –dijo Roberto Cipriano a Página 12- no se había visto en la que realizaron a la ligera en Lomas de Zamora. Este caso, como tantos otros, demuestra que no alcanza con descubrir la trama de la impunidad, hace falta una reforma profunda de la Bonaerense y de la justicia”.

Fuente: http://cosecharoja.org/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad