Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mr. president Barack Obama. Los inmigrantes en USA y en todas partes del mundo
Por Geber Bernal - Saturday, Feb. 23, 2013 at 6:33 PM
geberbernal@gmail.com 626 289 2574 Alhambra, 1010 S. Atlantic Blvd Apt. 11 California, USA. 91803

Los inmigrantes en USA y en todas partes del mundo tienen derecho a la residencia, es una necesidad vital no solo para ellos sino también para sus familias y el sector económico mundial.

Versión corregida Mr President Barack Obama
Mr. President Barack Obama: Los inmigrantes en USA y en todas partes del mundo Mis fundamentos:
Immigrants in the U.S. and around the world are entitled to residence, a vital necessity.
Vallejo California. uSA. miércoles, febrero 13, 2013
This document was sent twice to the President of The United States of America, Barack Obama, which is also published to make sure that is read by the President, as well as those with good faith in the fair treatment immigrants from all over the world. Hereby infinitely grateful to the publication.


Este documento ha sido enviado dos veces al Señor Presidente de Los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, el cual lo publico tambien a fin de asegurarme que sea leído por el Señor Presidente, así como por los que tengan buena fe en el justo tratamiento de los inmigrantes en todas partes del mundo. Agradezco a este medio infinitamente la publicación del mismo.
Geber Bernal

Mr. President Barack Obama
Los Angeles
1010 S. Atlantic Blvd Apt. 11
Alhambra,
California, USA. 91803
Geber Bernal
geberbernal@hotmail.com


geberbernal@gmail.com
This is a document that was sent into space earlier hundred days in office of President Barack Obama, (http://www.first100daysart.com/contact/thank_you.php). Today, about his message regardin the legalization of many immigrants in USA. I resubmit it directly to you, in order to participate in the fundamentals of its proposal to the U.S. Congress. Sir, please send me another e mail to send you all herein. Because this document is 12 pages. Otherwise you will not have a chance to read it completely.
This document is written in Spanish, which is the language best writing and speaking.
Very respectfully:
Geber Bernal
Dear President Barack Obama
http://www.first100daysart.com/contact/thank_you.php
Because I desire the development and the justice of our country, I am determined to support you in your government, with the hope that the others countries of the world can follow our way someday. In this sense I am sending you some ideas on the subject of the residence for the million immigrants in our country and rest of the world.
Very truly yours,
Geber Bernal
First100DaysArt.com
Email: customer.service@first100daysart.com
Alambra, CA, miércoles, 08 de abril de 2009
Carta Pública al Gobierno Americano y a los Congresistas, al Gobierno Español, y demás líderes del mundo. .
Derecho a la residencia de los inmigrantes, una necesidad vital.
Todo hecho humano que está dirigido a la realización de un bien personal o colectivo, se funda en la prevalencia del justo derecho. Justo derecho dentro del marco de la justicia como un todo legítimo. Por ello la justicia no solo es la aplicación fría de normas a un determinado hecho humano, sino fundamentalmente también es la evaluación de ese hecho humano en su debido contexto: circunstancias que lo rodean, implicancias, idiosincrasia, valores, sus antecedentes culturales y proyecciones. Todo lo cual conduce a los hombres a la realización ferviente de una racional y equilibrada necesidad de justicia, desde una triple dimensión: social, jurídica e histórica. Es así que los hombres a trabes del hecho humano generan relaciones, entre ellos mismos, de carácter social: políticas, culturales, económicas, y jurídicas. Hechos humanos capaces de ser asentados en la memoria de los pueblos, los cuales fundan la marcha de la historia. Es decir, los hombres que trabajan para su supervivencia y desarrollo en su respectivo hábitat, los hombres que caminan hacia adelante, construyen y planean sus metas, los hombres que se anticipan a los problemas y proponen soluciones por falta de bienes suficientes o la existencia de agentes o elementos extraños que ponen en peligro su existencia y normal desarrollo, o los hombres que buscan mejores condiciones de su hábitat por crecimiento de su descendencia, y finalmente los hombres que asientan huellas seguras y permanentes para la continuidad de la existencia exitosa de la humanidad, todos ellos hacen y fundan la marcha de la historia.
Este preámbulo se debe a que es necesario sentar los límites de esta discusión: entre el camino a la vida, de un lado, y del otro, dejarse morir sin hacer ningún esfuerzo estando a la vista un pródigo horizonte, con todos los medios que hacen posible aún una vida en abundancia.
De otro lado, alumbran estas ideas, el deseo o esfuerzo que todos debemos poner en la marcha exitosa de la humanidad hacia la conquista de su justo porvenir. Esfuerzo en el que deben participar no solo gobernantes, sino todos los hombres de buena fe: Civiles, militares, religiosos, laicos, empresarios, trabajadores, jóvenes, adultos, hombres y mujeres de todos los estratos sociales. Esfuerzo en el que debe proscribirse, de plano, los pensamientos y sentimientos negativos, que solo destruyen y desunen.
En Derecho hay un principio jurídico que dice “Como poseéis sigáis poseyendo”, y en latín es “Uti posidetis ita posideatis”. Este principio se desarrolló y tuvo vigencia por mucho tiempo, y aún alumbra la existencia de muchas instituciones en el derecho de personas y de dominio. Este principio jurídico sirvió en la configuración de los estados, en las discusiones limítrofes ente un estado y otro: léase para el propósito algunas Bulas Papales y otros tratados sobre acuerdos de límites entre los estados. En base a este principio, se desarrolla el derecho de prescripción adquisitiva de dominio, en los derechos reales. Etc.
Este principio de derecho puso equilibrio en el conflicto y discusión de los derechos de los pueblos y de las personas. Este principio ha conllevado la deseada paz entre los hombres. Este principio ha puesto fin a ambiciones de acaparamiento por el solo deseo de dominio sin ejercicio directo de posesión o de uso efectivo, sin ningún beneficio para el dueño ni para otras personas.
A semejanza de este principio, ya no en el campo de posesión de tierras, sino en el campo del derecho a la residencia de las personas en un determinado lugar, se puede afirmar que existe otro principio parecido, que es así: “Como residís sigáis residiendo”.
Veamos que ha pasado con este principio en la historia de los pueblos: “Como residís sigáis residiendo”. Éste es un principio que ha estado en vigencia durante siglos en la historia, solo que nunca se formalizó por escrito. Es un principio, que en justo análisis, es derivado del principio de posesión anotado.
Veamos primero qué es la residencia: La Residencia es el hecho humano por el que las personas conviven en un determinado espacio físico bajo un determinado consenso. Lo primero que aquí encontramos es un hecho humano de convivencia, segundo un determinado espacio físico, y tercero un determinado consenso. En seguida analicemos qué es la convivencia humana.
La convivencia humana implica la conjunción regulada de la existencia de personas, un determinado lugar y bienes y servicios, para que esas mismas personas puedan satisfacer con éxito sus necesidades. No habría convivencia humana sin estos tres elementos regulados adecuadamente: personas, lugar físico o espacio geográfico y bienes y servicios.
En segundo término, la residencia implica un determinado lugar, es decir un determinado espacio físico/geográfico; lo que llamamos medio ambiente, el cual debe ser adecuado para posibilitar el normal desarrollo de la vida humana. Este segundo elemento es el hábitat donde los hombres sean capaces de producir los bienes y servicios necesarios para su feliz convivencia.
El tercer elemento de la residencia es el consenso; el consenso se entiende como el conjunto de reglas que hacen posible el hecho humano de compartir el mismo espacio físico, el disfrute de bienes y servicios, y sus propias vidas.
Entonces así es que encontramos que, la residencia es el hecho humano por el que las personas conviven en un determinado espacio físico/geográfico bajo un determinado consenso.
Habíamos dicho que, la convivencia humana implica la conjunción regulada de la existencia de personas, un determinado lugar y bienes y servicios, para que esas mismas personas puedan satisfacer con éxito sus necesidades. La convivencia, así vista, y así de simple, ha sido y sigue siendo el motor de la historia humana.
Cuando los hombres y sus familias iban a colectar frutos de la tierra de un lugar a otro, lo hacían en honor a la convivencia humana. Igual, cuando los hombres y sus familias iban de caza o de pesca de un lugar a otro, lo hacían en pos de su satisfactoria convivencia. En estos tres estadios de la vida del hombre, ellos buscaban su convivencia y necesariamente tuvieron la habilidad de vivir en consenso; sino los hombres de esos tiempos no habrían sobrevivido.
En el consenso de estos hombres, es de deducirse, que ellos elaboraran normas que regularan el propio desarrollo y cuidado de ellos mismos y el de su descendencia; sino no habría habido otra generación. Es de deducirse así mismo, que ellos elaboraran el desarrollo de normas destinadas a la seguridad, no solo de sus propias vidas, sino también de sus bienes y servicios; llámense estos bienes y servicios el fruto de su trabajo, o de su talento e imaginación: la recolección de sus alimentos, la conservación o construcción de su hábitat, sea ésta la más rudimentaria (sus cuevas, parajes, chozas, centinelas, guardias, pasos, caminos o senderos de acceso, etc.)
Era necesaria la elaboración de normas de seguridad personal y de sus bienes y servicios, tanto para protegerse de la intervención violenta de otros grupos humanos como para protegerse de la acción hostil de la naturaleza. Esta interacción de los hombres, con los demás grupos humanos, y con la naturaleza, por la convivencia humana trazó el rumbo de la historia.
Es así que, los hombres de aquellos tiempos sentaron las bases de las futuras generaciones, sobre una forma satisfactoria de convivencia humana. Las nuevas generaciones, la de la época de la ganadería, de la agricultura, y demás etapas siguientes, continuaron construyendo el desarrollo de la vida humana bajo los patrones de conducta dejados y cimentados por aquellas.
Mas el crecimiento de la población humana, en términos no previstos, en relación con la satisfacción de necesidades, cambios sociales en perjurio de grupos sociales minoritarios o no deseados, o deseos de afirmación y crecimiento de poder de gobernantes, o cambios bruscos de la naturaleza misma, sequías, inundaciones, cataclismos y otras calamidades naturales, o cambios sociales no controlables exitosamente como hambrunas, epidemias, guerras, persecuciones, etc., de alguna forma afectaron el normal desarrollo del hábitat de grandes grupos humanos, irrumpiendo en su pacifica convivencia. Por lo que toda la población, en algunos casos, o parte de ella en otros, viéndose en difíciles condiciones de convivencia, o simplemente por el crecimiento del poder, decidió ir en conquista de mejores lugares para su hábitat.
Así es que sucedió el éxodo masivo y periódico de los pueblos, algunas veces, hacia lugares no habitados por otros grupos humanos, pero sin embargo propicias para la convivencia humana por su generosa naturaleza, como la vida antigua de los nómadas. Obsérvese también en este mismo sentido las recientes campañas de población de Australia y de algunas otras regiones del mundo.
Otras veces, ocurrieron éxodos en rumbo de otros pueblos a fin de compartir o conquistar las mejores condiciones de vida de estos pueblos: Así lo hicieron los pueblos bárbaros, irrumpiendo en el Imperio Romano. Siguieron a estos movimientos sociales la de los españoles, portugueses, holandeses, franceses, en las Américas, el África y Filipinas, con mayor o menor presencia de los mismos. Y finalmente como el éxodo masivo de los grupos religiosos ingleses, que dio origen a la actual Norte América. Éxodo al que debe agregarse, las ocasionadas por las dos guerras mundiales.
Merece comentario aparte el éxodo del pueblo judío. Si Jehová prometió a Abrahán la tierra de Canaán, es que Él ya sabía que la tierra de Neguev, donde Abrahán y su familia vivirían, así como su descendencia, asentados ya en otros lugares, pasarían por grandes vicisitudes, como efectivamente acaeciera una gran hambruna, no solo en Neguev sino en toda una gran región de la tierra. A lo que debe agregarse el trato cruel del que fue objeto la descendencia de Abrahán, el pueblo judío, durarte su cautiverio en Egipto. Jehová no solo le prometió la tierra de Canaán por esa gran hambruna, sino por los múltiples conflictos sociales que pasaría la descendencia de Abrahán, a fin de salvar con éxito su supervivencia.
Es de remarcarse en este punto, no solo la promesa de Jehová, sino la sentencia bíblica “Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella”. Promesa y sentencia bíblica, en las que encontramos que existen dos principios fundamentales de convivencia, que guían el desarrollo humano: La supervivencia y justicia humanas.
Igualmente merece comentario a parte el éxodo masivo de grupos religiosos de Europa, particularmente de Inglaterra, a los campos de Norte América. Esos grupos religiosos fueron los Puritanos, Bautistas y Menonitas. y los Cuákeros o amigos. Ellos fueron perseguidos por su fe e ideas religiosas y huyeron de Inglaterra y de casi toda Europa por la opresión política y religiosa de Europa, en busca de nuevos espacios geográficos para la libre expresión de su fe y lograr la anhelada convivencia humana en paz. Ellos poblaron los campos de Norte América, se asentaron en ella con sus familias y cultura, dando origen a lo es hoy Los Estados Unidos de Norte América y Canadá.
Todos estos traslados masivos de pueblos a espacios diferentes, como también los acaecidos durante las guerras mundiales, fueron el resultado de la búsqueda de un nuevo espacio vital, que evidentemente convulsionaron el mundo en cada etapa de la historia. Estos traslados masivos de grupos humanos solucionaron y afectaron directamente el modo de vida de los pueblos, es decir la convivencia humana. Al final se impusieron los más fuertes, probablemente por alguna razón de justicia divina: Reparto o heredad de la tierra, al sentido del Génesis. Sean los más fuertes por razón de su poder político, por su poder cultural, o porque los pueblos inmigrantes llenaron los espacios en blanco o los vacíos de los pueblos ocupados, o simplemente porque lograron eliminar costumbres o actos de crueldad humana en su agravio o en agracio de los pueblos ocupados, en cumplimiento de la sentencia bíblica: “Los justos heredará la tierra”.
De lo expuesto se observa que, existe una tendencia humana a la búsqueda de un nuevo espacio vital. Espacio vital entendido como un lugar no solo físico que permita una feliz convivencia humana, sino también que ese lugar físico sea propicio para el desarrollo digno de la vida humana: libres de toda hostilidad, proveniente de amenazas naturales o del propio medio social, posibles de atentar esa feliz convivencia.
Esta búsqueda de un nuevo espacio vital es una constante en todo gran movimiento de pueblos hacia otros espacios geográficos. Puede afirmarse que es casi como una ley divina, en cumplimiento de lo afirmado por Jehová Génesis 1:28 ”: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.” O en seguimiento de la tierra prometida al igual que lo acaecido con las promesa de Jehová a Abrahán. Génesis 12:7 : “Y apareció Jehová a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra.” O en cumplimiento de la sentencia bíblica Salmos 37:28-30 Porque Jehová ama la rectitud, Y no desampara a sus santos. Para siempre serán guardados; Salmos 37:29”Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella.”
O al decir de los sociólogos o de los antropólogos o historiadores, estos desplazamientos humanos masivos son causados en cumplimiento de una ley humana de desarrollo y convivencia social. Esto es algo así como un instinto social, que les permite la supervivencia: “Los pueblos se orientan y organizan por un principio de supervivencia y convivencia en paz, en espacios geográficos y sociales, capaces de brindarles grandes posibilidades de éxito para producir los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su vida.”
Camino hacia nuestro propósito, es de afirmarse, sin temor a equivocarse, que no es una casualidad en Norte América, ni en España o en otras partes del mundo, el asentamiento de grandes poblaciones de inmigrantes. Los pueblos emigrantes tienen algo así como un sexto sentido de orientación, que les permiten dirigir su desplazamiento hacia lugares capaces de hospedarlos con éxito.
Los 12 millones de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos de Norte América, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como informa el Diario de Las Américas, del 26 junio 2007, el 1.3 millones en España, según el Diario Digital Global en Español del 8 de mayo de 2006, y otros tantos inmigrantes en otros pueblos del mundo, es el efecto de dos principios sociales: Primero, ellos cumplen el fin de su supervivencia, y segundo ellos cubren los espacios en blanco o los vacíos de esos pueblos.
Estos inmigrantes trabajan en áreas o sectores donde los residentes nacionales o inmigrantes legales no lo hacen: Ellos cultivan o cosechan los productos de la tierra. Ellos hacen los trabajos de limpieza en las empresas hoteleras y o demás industrias. Ellos se dedican a las empresas de construcción. En estos sectores de la industria, los residentes nacionales ni inmigrantes legales no trabajan, por no ser apreciables para ellos. Sin embargo estas actividades de la economía necesariamente tienen que ser cubiertas. De lo contrario habría un gran déficit de producción básica y generaría un desequilibrio social, tanto o más difícil de solucionar, que el problema actual de resección económica.
De otro lado, estos inmigrantes con su asentamiento en estos grandes países solucionan su necesidad vital de supervivencia al desplazarse inteligentemente a estos espacios en blanco o vacíos de la economía de estos grandes países.
Lo que está ocurriendo con estos inmigrantes y estos países ocupados pacíficamente por ellos, es una acción reciproca de satisfacción de necesidades y por tanto de convivencia. Esto es un fenómeno de equilibrio social. Ellos mutuamente se necesitan. Es así que se cumple el principio de la legitimación. Se cierra el ciclo, como diría Aristóteles “Los espacios en blanco o los vacíos sociales son a los inmigrantes, como los inmigrantes son a los espacios en blanco o vacíos sociales”. Es decir que los nuevos modos de vida, suscitados por los inmigrantes, se hacen necesarios, se imponen en la sociedad, en términos de convivencia social exitosa. Los inmigrantes necesitan a la sociedad y la sociedad los necesita a ellos: “El hacha es al filo como el filo es al hacha”. (Aristóteles). Así, los requisitos legales de residencia existentes en estas sociedades, por ser inoperantes u obsoletos, pasan a un segundo plano, y ya no son muy relevantes. Entonces puede decirse que se concreta la figura típica de la legitimación. Y entonces en estos casos de inmigración masiva puede decirse “Como residís sigáis residiendo”.
Por otra parte, las normas legales no hacen la convivencia de los hombres, sino los hombres y sus fines hacen las normas de convivencia. Es decir las nuevas realidades sociales, por haber seguido con éxito los principios de su supervivencia, sugieren o exigen que los hombres dicten nuevas normas, a fin de consolidar una aceptación formal del nuevo hecho social. Puede afirmase que, el mismo derecho que tuvieron muchos pueblos migrantes, a lo largo de la historia, a hacer uso de la tierra, y consecuentemente a residir en otros lugares, en aras de su supervivencia, les corresponde también a los 12 millones y 1.3 millones de inmigrantes ilegales asentados en los Estados Unidos de Nortea América y en España, y a otros tantos miles de migrantes asentados en otras partes del mundo.
Para terminar, de todo lo expuesto se infiere que, los 12 millones y 1.3 millones de inmigrantes ilegales asentados en los Estados Unidos de Nortea América y en España, y a otros tantos miles de migrantes asentados en otras partes del mundo, lo hacen en cumplimiento de las necesidades de supervivencia y convivencia, bajo un consenso de facto, que es necesario formalizar. A fin de cortar legalmente los actos de injusticia en atropello de millones de inmigrantes: redadas policiales, marchas de grupos humanos intolerantes que ignoran sus antecedentes históricos, discriminación por color de la piel, de sueldos y salarios, desunión de familias. Etc.
Este análisis de los movimientos migratorios y su asentamiento en otros lugares geográficos o geográfico/sociales distintos a los de su origen, no justifica los excesos cometidos por los gobiernos invasores y por personas individuales o por grupos sociales, en agravio de las sociedades ocupadas o del medio ambiente, acaecidos durante los movimientos migratorios descritos; los cuales son censurales y deben rechazados de plano, con la esperanza, de que en el futuro no vuelvan a ocurrir. Por lo que es de apelarse a la inteligencia e ingenio humanos a fin de que se eviten tales acontecimientos, como los que en estos momentos en plena vigencia de los derechos humanos se repiten, no en la misma escala; pero, sí de igual connotación, excesos humanos. Excesos humanos, esta vez cometidos en forma inversa en agravio de los inmigrantes, los cuales es ocioso describirlos, por ser de público conocimiento.
Hágase extensiva esta apelación a la inteligencia e ingenio humanos a fin de que cese la ocupación violenta y sin cuartel de grupos sociales poderosos, en zonas pródigas por su naturaleza, por el bien de la humanidad. Ocupación violenta en forma de: tala irracional de grandes zonas forestales, sin trabajos de reforestación consecuentes; explotación minera atentando contra el hábitat del hombre, la flora y la fauna; explotación irracional de especies marinas y de otras especies de la escala zoológica. Todo lo cual solo se practica inescrupulosamente con el apoyo irreflexivo de los gobiernos de turno, por el único deseo de lucro, sin un pensamiento constructivo o sentimiento positivo de supervivencia y justicia en favor de nuestra futra humanidad.
Es de pronosticarse que si estas prácticas irracionales no cesan, el futuro de la humanidad peligre, si es que ya no está ocurriendo la autodestrucción de la misma.
A estas alturas de nuestro diálogo, es necesario decir, que la humanidad tiene que tomar una decisión de vida o muerte: Se camina a la autodestrucción de la humanidad o se revierten las prácticas irracionales en contra de la misma, y entonces se afirman los fundamentos de una supervivencia justa de nuestra humanidad.
Geber Bernal
Referencias:
1- La Biblia.
2- Diario de América
Inmigrantes ilegales en USA, 26 junio 2007
Los inmigrantes ilegales en Estados Unidos aumentan cada año en más de 400.000 personas
3- Diario Digital Global en Español
En España todavía hay 1,3 millones de inmigrantes ilegales
http://www.eldiarioexterior.com/

4- Colonización de Norte América INTRODUCCIÓN AL METODISMO LIBRE
http://www.metodistalibre.org/IntroMetLibre/CAPITULO%206.htm
5- La verdad sobre los inmigrantes: economía global perjudica a los pobres
http://www.cjd.org/espanol/period/inmig.html
6- El clarin.com
El aporte de la inmigración italiana en Argentina
http://www.clarin.com/diario/2008/04/14/elmundo/i-02506.htm

geberbernal@gmail.com
Los Angeles
Alhambra,
1010 S. Atlantic Blvd Apt. 11
California, USA. 91803


Thank You!

Thank you for contacting the White House.

President Obama is committed to creating the most open and accessible Administration in history. That begins with taking comments and questions from you, the American people, through our website.

Our office receives thousands of messages from Americans each day. We do our best to reply to as many as we can, but please be aware that you may find more information and answers to your questions online. To follow news and learn more about President Obama's plan for an America built to last, you can sign up for updates from the White House, read the White House Blog, or visit WhiteHouse.gov/Engage.

For an easy-to-navigate source of information on Federal government services, please visit: http://www.USA.gov.

Thank you again for your message.

The Office of Presidential Correspondence




agrega un comentario