Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En el día de ayer, viernes 23 de febrero, una importante cantidad de trabajadores de FATE
Por Periódico El Roble - Saturday, Feb. 23, 2013 at 6:55 PM
periodicoelroble@yahoo.com.ar

En el día de ayer, viernes 23 de febrero, una importante cantidad de trabajadores de FATE vieron reducido su salario en $800 por descuentos en el “premio celular”. Un hecho similar había ocurrido a fines de diciembre del año pasado.

El “premio celular” representa en ocasiones más del 50% del salario de los obreros de FATE y su monto varía de acuerdo a la producción que haya realizado cada célula o sector. Pero a la hora de definir los objetivos de producción, la empresa se “olvida” de los trabajadores que están enfermos, muchos a causa de las condiciones laborales dentro de planta.

Se llega a situaciones en las que se exige a un sector con 15% de ausentismo, que produzca lo mismo que si estuvieran todos presentes. De esta forma los objetivos de producción que la empresa pone son imposibles de alcanzar y luego esto repercute en el bolsillo y la salud de los trabajadores.

El elevado ausentismo de algunos sectores se debe a las pésimas condiciones de higiene y seguridad en fábrica, que lleva a que los compañeros se accidenten o enfermen y queden largo tiempo inactivos hasta poder retomar sus tareas. La única responsable por esto es la propia FATE.

Frente a este nuevo ataque de la empresa, la Seccional de San Fernando del SUTNA convocó a asambleas en todos los turnos y realizó la denuncia ante el Ministerio de Trabajo. La empresa debe comprometerse a dejar de especular con el salario de los trabajadores, de forma ilegal.

Llama poderosamente la atención el hecho de que la directiva de FATE se la pase predicando sobre la “Paz Social” y luego emprenda este tipo de ataques contra el conjunto de los trabajadores, en momentos que sabe que una parte de los obreros y sus delegados se encuentran de vacaciones.

Dada la intransigencia y conducta desleal de esta patronal, estemos atentos al llamado de los trabajadores de FATE y su organización sindical en caso de que sea necesario rodear de solidaridad un eventual conflicto.

agrega un comentario