Punta Querandí, una batalla en nombre de los ancestros : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Punta Querandí, una batalla en nombre de los ancestros
Por Alba Silva / Telam - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:51 PM

TERRITORIOS EN DISPUTA

En apenas una hectárea y media, en un punto donde Tigre limita con Escobar se desarrolla una batalla en nombre de los ancestros, por eso el lugar, disputado por una megaempresa constructora y organizaciones indígenas, educativas y ambientalistas se llama Punta Querandí, en homenaje a los antiguos habitantes de estos territorios.

Punta Querandí, una ...
5127e408aecda_260x173.jpg, image/jpeg, 260x173

Con una ceremonia al "Agua" y otra a la "Madre Tierra", asistentes qom, quechuas, guaraníes y hasta un wichí, maestros, profesores, representantes de Kolina y concejales de Tigre, quienes impulsan que el lugar sea declarado de Interés Cultural y sitio arqueológico, festejaron durante el feriado del 20 de febrero los tres años de acampe en resistencia a la fiebre inmobiliaria desatada en la zona.

Aunque el cielo estaba con nubes cargadas y el viento que soplaba del sudeste se hacía sentir, en Punta Querandí, lugar ubicado entre barrios exclusivísimos, que hasta cuentan con vigilancia en garitas aéreas y una imponente capilla que los vecinos atribuyen a la "orden" del Opus Dei, dueños de casa e invitados se reunieron bajo la whipala y la bandera argentina.

Pedro Moreira, quechua, y Santiago Chara, qom, encabezaron las sucesivas ceremonias que incluyeron el vibrante sonido del pututo (caracol marino gigante que abre los rituales) y también, sikus y bombos.

"Lo que hacemos no es por o para nosotros mismos. El motivo acá son los chicos, a quienes les pedimos perdón por lo que les estamos dejando. Los gobiernos son responsables pero nosotros también lo somos. Por eso enseñamos a nuestros niños que una mazorca de maíz vale más que un anillo de oro porque con el maíz podemos reproducir la vida mientras que al anillo no podemos comerlo", sostuvo Pedro, tan humilde como sabio.

Sus palabras fluían "queremos recuperar el paradigma que nos hicieron perder que es el de hacer todo comunitariamente. Nosotros no somos violentos ni venimos a romper nada" aseguró mientras el qom Santiago permanecía en silencio, parado muy cerca del agua como saliendo del río.

Todo empezó por el 2006, Dante Farías, un bello joven qom migrante en esa parte del conurbano, donde el continente se vuelve delta y los ríos, arroyos y canales son la constante, salía a pescar y al buscar lombrices no paraba de encontrar pedazos de vasijas, puntas de flechas y restos antiguos. De pronto la pesca pasó a un segundo plano porque en poco tiempo encontró un enterratorio o cementerio.

De hecho, debajo del actual barrio Santa Catalina, frente a Punta Querandí, existe un cementerio indígena y el lugar es identificado por los arqueólogos como "sitio Garín". Allí se encontraron restos humanos, uno de ellos con ajuar que, interpretaron expertos, habla de un líder entre los antiguos habitantes originarios en el territorio. Intervinieron organismos de prestigio y arqueólogos que retiraron los hallazgos pero ahora nadie sabe dónde están.

El afán constructor, "no precisamente para sectores populares o de la clase media", según denuncia el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP), removía suelos y levantaba terraplenes sin preocuparse demasiado por restos arqueológicos o patrimonios culturales.

Así se entabló un duro enfrentamiento -incluídas las obvias topadoras, alambrados, choques físicos, innumerables denuncias y amenazas de muerte- que llega a nuestros días. Como correlato se hicieron pericias arqueológicas y se cuestionaron las que presentó la empresa EIDICO, se implicó a organismos nacionales y provinciales y se presentaron documentos ante el municipio de Tigre.

Entre ellos una carta al intendente Sergio Massa en la que le piden que "defienda derechos indígenas y ambientales" y que apoye que Punta Querandí se convierta en sitio de interés cultural y sea preservado como sitio arqueológico.

Al ver el lugar nadie pensaría que encierra tanta historia pero también tanto presente y, si las cosas salen como quieren las organizaciones, un futuro para todos y cualquiera, porque al fin de cuentas la consigna que preside el lugar es la de considerar lo público como "sagrado" y ese es el fondo de esta lucha.

Al reclamo se fueron sumando docentes, estudiantes universitarios, ambientalistas y comunidades indígenas de largo asentamiento en Tigre, como el caso de los qom de Ricardo Rojas -Yechthakay- quienes buscan afanosamente un título comunitario para su historia en el distrito que comenzó hace 60 años.

La docente Alejandra Gette, presente en el festejo fundamenta su presencia y la de sus colegas "queremos descolonizar la historia por eso traemos a los chicos a este lugar para que vean en directo cómo se defienden los principios y los valores".

"Trabajamos con varios ejes, en primer lugar estamos en contra de la urbanización sin control, a favor del cuidado de los humedales y profundizamos en la cuestión de los habitantes originarios. Acá hay un sitio arqueológico al que hay que preservar", dijo la profesora de alumnos secundarios y terciarios.


Gabriela Comuzio, del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, dependiente de la secretaría de Derechos Humanos bonaerense criticó a la empresa EIDICO "es un atropello al reconocimiento de las leyes sobre sitios sagrados. A las empresas privadas no les importa ni respetan a los pueblos originarios y las culturas preexistentes". Toda una definición para Punta Querandí, sitio público, educativo, arqueológico y sagrado.

enlaces relacionados:
Carta del Movimiento en Defensa de la Pacha a intendente Sergio Massa

agrega un comentario


2
Por Alba Silva / Telam - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:51 PM

2...
5127e408a688d_975x650.jpg, image/jpeg, 975x650

agrega un comentario


3
Por Alba Silva / Telam - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:51 PM

3...
5127e408b8590_975x650.jpg, image/jpeg, 975x650

agrega un comentario


4
Por Alba Silva / Telam - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:51 PM

4...
5127e408c03d9_975x650.jpg, image/jpeg, 975x650

agrega un comentario


5
Por Alba Silva / Telam - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:51 PM

5...
5127e408c9072_975x650.jpg, image/jpeg, 975x650

agrega un comentario


6
Por Alba Silva / Telam - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:51 PM

6...
5127e40898637_975x650.jpg, image/jpeg, 975x650

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad