Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Docentes: Crónica de un "acuerdo" anunciado
Por nati ((i)) / FM Zumba la Turba - Sunday, Feb. 24, 2013 at 12:52 PM

​​
                           Foto: Archivo

Como era denunciado desde diversos sectores docentes, el pasado viernes 22 de febrero la cuestionada asamblea de delegadxs departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba aceptó el ofrecimiento de aumento salarial del gobierno de De la Sota. De esta manera, cuando lxs docentes vayan a cobrar el salario correspondiente a febrero, recibirán sólo un 14% más de lo que cobraban el mes anterior. Recién en julio se acreditará un 6% más (no acumulativo) y el 6% restante se hará efectivo con el sueldo de octubre.

Mientras tanto, la propuesta que cerró unilateralmente el oficialismo a nivel nacional en las paritarias es aún más exigua: argumentando que muchas provincias no pueden alcanzar el 30% exigido por la mayoría de los sindicatos docentes, y que en realidad el salario docente "lo fija cada provincia" siendo la paritaria nacional "sólo orientativa", el ministro Sileoni estableció como referencia el 22% de incremento anual a pagar en tres cuotas durante marzo, septiembre y diciembre. Con esta medida, sigue fijándose el techo anunciado por el kirchnerismo para la negociación en las paritarias en el país.

Ante la presión de varias provincias, como expresión de rechazo a la propuesta, CTERA resolvió ayer en el Congreso Extraordinario, convocar junto a SADOP, CEA, AMET y UDA (las centrales que participan de la negociación nacional), un paro nacional en el día de mañana, 25 de febrero, fecha de inicio de las clases en muchas provincias.

Además, la central de trabajadorxs de la educación convocó a una jornada de protesta para el 6 de marzo, con movilización al Ministerio de Educación de la Nación, y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción.

En Córdoba, la UEPC anunció en su página web la adhesión al paro nacional sin concurrencia a los lugares de trabajo. Una medida difícil de entender para lxs docentes cordobesxs, que tan sólo un día antes pugnaban para que ese mismo gremio represente la voz y el reclamo de la mayor parte de lxstrabajadorxs, que pedía un aumento salarial de un 30% y no en cuotas.

Aunque el sindicato provincial busca que este paro pase inadvertido -afectará las jornadas de integración y exámenes-, y De la Sota plantea en su cuenta de twitter que en Córdoba "no hay conflicto docente" y que éste es sólo un paro solidario "con los q no han logrado aumentos" e insta a lxs docentes a estar el miércoles en las aulas,la oposición docente está convocando a movilizarse en las calles para expresar el repudio al acuerdo y otras exigencias como la derogación de la ley 10078, para lo cual concentrarán a las 10:30 hs en la intersección de Av. Maipú y 25 de mayo.

Más información:   Movilizacion docente: Monserrat y De la Sota contra la docencia - Agrupación Docente DBASE- Lista FUCSIA +  Para seguir indignándose: De la Sota y lxs docentes En Capital, lxs docentes rechazaron la propuesta salarial oficial - nati ((i)) / FM Zumba la Turba + ver videos El supuesto aumento del 26% a docentes - Agrup. Docente María Saleme +  Monserrat a contramano - Encuentro Docente

 

agrega un comentario