Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuestra mirada, documental de lucha por el derecho a una vivienda
Por (reenvio) - Monday, Feb. 25, 2013 at 2:11 AM

Domingo, 24 febrero 2013 / El colectivo Argentino Resistencia Cultural Barrial (RCB) ha realizado un documental titulado “Nuestra mirada” en el que cuentan historias de lucha y organización por el derecho a una vivienda.

Documental “Nuestra Mirada”.
Historias de lucha y organizacion por el Derecho a una Vivienda.

http://www.youtube.com/watch?v=vc355ZpGJi0

Resistencia Cultural Barrial http://resistenciaculturalbarrial.jimdo.com/

Resistencia Cultural Barrial (RCB) nace en defensa de asentamientos y en la lucha contra las acciones de desalojo promovidas desde el Estado. La falta de reconocimiento de derechos constitucionales y universales inherentes al ser humano, como el acceso a la tierra y a una vivienda adecuada, la celeridad de las medidas de desalojo accionadas y el peligro inminente a quedar en situación de calle hicieron que RCB se forme y construya a partir de la acción y la resistencia.

Luchamos para resistir los desalojos y al mismo tiempo y con la misma intensidad para lograr la organizacion propia en cada Barrio, en cada resistencia. Generando los espacios fisicos comunes en el lugar y colaborando para que los vecinos logren su propia organizacion. Acompañamos y somos parte del proceso de organizacion barrial, sin pretender ser una organizacion que represente a los vecinos.

RCB es un espacio de encuentro y desde donde se generan, unen, comunican, expresan, reclaman, luchan, distintas Organizaciones Barriales y de Base. Respetando y fomentando la identidad cultural de cada una, procurando el acompañamiento y colaboracion.

Luchando cada organizacion Barrial no solo por la Tierra, si no tambien por otros derechos y necesidades comunes de los vecinos, reivindicando valores culturales como la solidaridad, la union, el trabajo, la lucha, la justicia y la libertad.

Trabajos por la organizacion propia de cada lucha, desde el convencimiento y la prueba diaria, que la organizacion es una cuestion cultural que no puede generarse desde afuera, debe surgir desde adentro.

El cambio social no puede venir de la estructura armada por fuera, el cambio viene desde adentro, por eso la organizacion debe ser propia. Asi es que cumple un rol fundamental la organizacion Barrial, para reivindicar la cultura propia, la identidad de los vecinos y del Barrio y hace del cambio social que se genere una cuestion cultural.

Entendemos y proponemos cambiar la logica de representacion de los barrios, lamentablemente nos acostumbraron a que los representantes o referentes de los barrios, representan estructuras politicas externas siendo funcionales al poder politico y muchas veces hasta contrarios a los intereses del propio barrio. Como asi tambien muchas de las organizaciones sociales que responden a su propia estructura, que tienen sus objetivos propios, representan y asisten a los barrios generando que los vecinos se sumen y sean parte de la Organizacion Social.

Desde la resistencia cultural es posible la organizacion barrial, reivindicando valores culturales propios de los Barrios.Y que la lucha y la resistencia de los vecinos sea tambien la posibilidad de construir y ser parte de su propia organizacion que represente su realidad y objetivos.

RCB proponemos tambien ser un espacio para que sean reconocidas las organizaciones barriales y puedan tener acceso directo a recursos del Estado destinadas comunmente para las Organizaciones Sociales.

Luchar por la identidad

Luchamos por la unión, la comunicación, la construcción cultural, la organización social. Sabemos que sin un sentir común, sin una historia común, sin una identidad no hay organización posible.

Luchamos entonces por reconocer, crear y recrear nuestra identidad. Identidad que no puede estar atada a un tiempo cronológico ni histórico, sino a una realidad presente día a día. La identidad habla más de múltiples identificaciones, representaciones simbólicas socialmente construidas y no legados pasivamente heredados.

Luchar por la identidad, por la construcción y encuentro de la identidad significa verse hacia adentro, hacia atrás, hacia todos lados. Y en ese verse cobra importancia el otro. Concientes de la existencia del otro es posible reconocerse en la igualdad y la diferencia.

Luchar por la construcción identitaria significa entonces comenzar a hacer con el otro, en comunidad. Sentir que uno no es solo sino que la existencia comprende al otro, no lo excluye, es empezar a construir una identidad que una, que sume y que multiplique. Es afianzar la identidad y pertenencia al Barrio, reivindicando los valores y el rol social de la pertenencia.

El arte como herramienta de cambio social

Luchar por unir y despertar un sentimiento común implica crear, imaginar, soñar, comunicar. El Arte como herramienta es el punto de unión de todas estas características para poder generar conciencia de la realidad y modificarla.

Pensar el arte como herramienta es sacarlo del estado estático e inamovible de la vidriera y el museo. Pensar el arte como herramienta es crear fuera de la industria cultural, que vende y compra mercancías no arte, porque el arte no existe sin contenido, sin ideología, sin sentimiento.

El arte no puede ser vacío, la industria cultural lo vacía para masificar un consumo, para vender una idea que mañana bien puede ser todo lo contrario, pues al no tener contenido, al no estar sustentado en sentimiento y acción, la función social del arte se diluye.

Pensar el arte como herramienta es pensarlo en proyección a un cambio social, generador de conciencia, acción y reacción. Luchamos por la reivindicación del arte como herramienta de cambio social, como militancia. Y en este punto los artistas son los responsables del uso de la herramienta. Son responsables de lo que comunican y lo que generan. Porque un artista es responsable también de la generación de artistas.

Es decir, la práctica del arte no puede ser vacía, sin contenido, debe imperiosamente buscar transformar el orden establecido, buscar que la semilla del arte, la imaginación, la creatividad, la curiosidad prendan en futuros artistas militantes.

El cambio social no puede venir de la estructura armada por fuera, el cambio viene desde adentro. Generando ideas, acciones concretas, arte activo y militante; la unión, la comunicación, la organización social es posible.

Y es posible porque las manifestaciones artísticas provienen desde el interior de la cultura y por este motivo son genuinas.

Los Centro de Resistencia Cultural Barrial entienden al Arte como herramienta generadora de lazos sociales, conciencia, identidad y cultura propia. Y en este sentido buscamos agrupar, relacionar, promocionar y gestar artistas militantes y militancia artística generando espacios que se sumen a la lucha del Arte como herramienta de cambio social. Artistas generadores de conciencia y de espacios culturales que reivindiquen y apoyen la lucha. Porque la lucha también es generar y legitimar espacios propios de expresión del arte.

agrega un comentario