Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunicación con identidad indígena
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Feb. 25, 2013 at 8:33 AM

(AW) La comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa festejó el primer aniversario de su radio FM 89.3. Las transmisiones son diarias y los comunicadores se expresan en su lengua y en castellano. La emisora "hoy forma parte de nuestra vida", dice el mensaje que Félix Díaz difundió en el blog de la comunidad.

Comunicación con ide...
aw-radio_qom._primer_aniversario.jpg, image/jpeg, 401x302

Por Liliana Giambelluca

En el marco de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, pero sin el financiamiento ni recursos contemplados en la normativa (artículos 151 y 152), con los que sí cuentan organizaciones originarias ligadas al kirchnerismo, la comunidad qom Potae Napocna Navogoh inauguró su radio comunitaria en febrero de 2012. Lo lograron gracias al esfuerzo propio, al apoyo técnico y económico de FM La Tribu, al grupo Resistencia Qom que organizó fiestas y peñas para recaudar fondos, a las que se sumaron músicos, artistas, personalidades defensoras de derechos humanos y agrupaciones solidarias de Buenos Aires.

El 27 de abril de 2012, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), según Resolución Nº 0540/12, aprobó por Acta de Directorio Nº 00026, Expediente Nº 29-AFSCA 2012, el permiso para que la comunidad instale, opere y ponga en funcionamiento una estación de radiodifusión sonora, por modulación de frecuencia, en la localidad de Laguna Blanca, Departamento Pilcomayo, de la Provincia de Formosa. Se asignó al servicio autorizado el canal 207, la frecuencia 89.3 MHz, la categoría F y la señal distintiva LRR774.

Con el fin de difundir vivencias, problemáticas y recuperar valores identitarios de la cultura ancestral de su pueblo, los qom ejercen su derecho a la comunicación e información y festejaron con "alegría" el primer aniversario de la FM 89.3. Se sacaron fotos y el qarashe Félix Díaz las difundió junto con un mensaje en el blog La Primavera. Relata que la emisora "forma parte de nuestra vida" y que "todos nuestros hermanos de la comunidad se despiertan y acuestan escuchando la radio".

De inmediato surgen datos del fenómeno social que produjeron las transmisiones radiales en una época donde la radio a galena era el principal medio masivo de información, entretenimiento y servicio con que contaba la sociedad, constituyéndose en "parte de la vida" de los habitantes urbanos.

La FM 89.3 se hizo un espacio en la vida comunitaria indígena para informar, brindar un servicio y entretener con música "evangélica" o "moderna". Es la emisora que crearon los originarios y que a diario sostienen a partir de la producción de sus propios discursos "en nuestra lengua qom l'aqtaqa" o "en castellano".

A continuación, el mensaje publicado en el blog La Primavera:

AYER FESTEJAMOS EL ANIVERSARIO DE NUESTRA RADIO QOM

Fue un día de alegrías entre tanta tristeza.

Hemos celebrado el primer año de nuestra radio qom. Como todo la hemos logrado con gran esfuerzo nuestro y de muchos amigos como la radio La Tribu y Resistencia Qom.

Hoy forma parte de nuestra vida. Todos nuestros hermanos de la comunidad se despiertan y acuestan escuchando la radio.

Si bien tenemos programas, cualquier hermano que tenga ganas de venir a decir unas palabras es bienvenido. Algunos hablan en nuestra lengua qom l'aqtaqa y otros en castellano.

Algunos eligen música evangélica y otros música moderna. Es abierta para toda la comunidad.

Esperamos que algún día nuestros amigos de todo el país puedan escuchar nuestra radio por internet. Sería un nuevo logro.

Queríamos compartir nuestra alegría con ustedes.

Formosa, 22 de febrero de 2013

Fuente: Blog La Primavera
Enlace: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2013/02/ayer-festejamos-el-aniversario-de.html

agrega un comentario