Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sabios indígenas piden por salud de presidente venezolano
Por Fuente: Prensa Latina - Monday, Feb. 25, 2013 at 8:50 AM

Caracas, 21 feb (PL) Sabios de pueblos indígenas reunidos en el encuentro por una Alternativa de Justicia y Paz en el Mundo, pidieron hoy por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el teatro Teresa Carreño de esta capital.

Venimos desde Guatemala trayendo un caminar ante los altares cósmicos para pedir por la salud del guía de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, en la cita donde chamanes de los pueblos originarios realizaron rituales por la pronta recuperación del mandatario.

De acuerdo con la líder indígena guatemalteca, el Jefe de Estado venezolano representa la fortuna social de este país, "ya que Chávez tiene en sí la misión social y espiritual de su pueblo".

En ese sentido, la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, recordó por su parte que "Chávez es el único que ha permitido la visibilización de las etnias autóctonas".

Al respecto, dijo que en cada una de las comunidades indígenas del país se ora por la sanación del Presidente, quien regresó en la madrugada del pasado lunes a Caracas para continuar con su tratamiento médico tras una intervención quirúrgica el 11 de diciembre en La Habana, Cuba.

Chávez es el máximo líder de la Revolución y de los pueblos indígenas, porque visibilizó a esas comunidades y ha cumplido con el compromiso de saldar la deuda histórica acumulada por más de 500 años con las etnias originarias, refirió Núñez a Prensa Latina.

Explicó que los indígenas, bajo el Gobierno de Chávez, tienen la posibilidad de presentar sus propios proyectos, ostentan el derecho a una educación intercultural bilingüe y a usar su lengua como idioma oficial en el país, entre otros logros, agregó.

En la actualidad, expresó la ministra, estas comunidades tienen representación en las distintas instituciones venezolanas y son beneficiarias de leyes impulsadas por el Ejecutivo que protegen sus derechos, "pues la Revolución está enfocada en que tales normativas se cumplan y se practiquen".

En el contexto del acto, los representantes aborígenes también alzaron sus voces para demandar el retorno al país de la piedra Kueka, una roca de jaspe de unas 30 toneladas, extraída ilegalmente en 1998 del Parque Nacional Canaima por el alemán Wolfang Von Schwarzenfeld.

Exigimos la devolución a su tierra de origen de la Abuela Kueka, piedra ancestral del pueblo pemón, pues ella significa la estabilidad para las comunidades indígenas de Venezuela, acotó Núñez.

De acuerdo con el Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Raúl Grioni, el Gobierno venezolano "lleva adelante una serie de reclamos para el retorno de la Abuela Kueka y el futuro en ese sentido es esperanzador", puntualizó.

agrega un comentario