Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En defensa de la salud en Moreno
Por reenvío anred - Monday, Feb. 25, 2013 at 8:52 AM

En el Hospital de Moreno, los/as trabajadores de la salud se movilizaron el jueves 21 de febrero a la Municipalidad, y en Asamblea del viernes 22 decidieron continuar con el paro y planificaron nuevas medidas de lucha, como dirigirse a la Casa de la provincia el lunes 25 y el martes 26 realizar una actividad en la puerta del hospital. Denuncian incumplimiento de acuerdos, la falta de pago y el ajuste que se vivencia en el sector de la salud manifestándose en 25 Hospitales Provinciales. Por ANRed Oeste

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Los trabajadores del Hospital de Moreno continúan de paro y el viernes 22 de febrero, durante la mañana, realizaron una Asamblea donde decidieron que el lunes 25 van a dirigirse a la Casa de la Provincia para presentar una serie de reclamos. A su vez el martes 26, desde las 10hs, los/as trabajadores van a realizar una actividad en la puerta del hospital para informar a la comunidad sobre lo que sucede en el Hospital.

Durante la mañana del jueves 21 de febrero, los/as trabajadores del Hospital se movilizaron a la Municipalidad de Moreno donde presentaron una nota exigiendo la garantía de personal, insumos y equipamiento, el pago de la desfavorabilidad y denunciaron el problema con las tercerizadas. Los/as trabajadores de la salud de Moreno denuncian un claro ajuste en el sector de la salud y que el presupuesto para el mismo en la Provincia es igual que el del año pasado.

…………………………………………………………………………………………….

Reproducimos Comunicado de Prensa

HOSPITAL DE MORENO:

Incumplimiento, falta de pago y ajuste

Apenas empezó el año, intentaron privatizar el servicio de lavadero del hospital de Moreno. Afortunadamente y a pesar de que quisieron aprovechar el contexto de vacaciones, estuvimos alerta, realizamos asambleas y decidimos no permitir el ingreso de la empresa que ya tenía todo preparado para hacerse cargo. Decidimos bloquear la entrada y todos los trabajadores estuvieron dispuestos a participar del bloqueo que comenzaba un día domingo. Ya, el día lunes la Provincia desistió de la maniobra y el lavadero continúa siendo nuestro.

No obstante, empieza a haber carencias en los recursos necesarios para la atención, como producto de un claro ajuste en el sector salud, que se manifiesta en una crisis que afecta ya 25 Hospitales Provinciales.

Con una lucha muy importante, que incluyó bloqueo y marchas y asambleas masivas de trabajadores, logramos en septiembre que el Ministro concurriera al hospital y le arrancamos algunos compromisos. Esto logró paliar la emergencia, llegaron inmediatamente recursos y se resolvieron viejos problemas, se puso en funcionamiento el tomógrafo (llevaba un año parado) por que no había plata para repararlo, en tiempo record, llegaron insumos indispensables y se firmó un acuerdo por el reconocimiento de la desfavorabilidad que implica una bonificación del 15% retroactivo al mes de octubre. Pero…el ajuste continúa, el presupuesto es el mismo y los insumos se consumen, llegamos a febrero con un panorama que nos vuelve a retrotraer a septiembre, paro de los trabajadores de limpieza por falta de pago, problemas con algunos insumos, problema con los proveedores que no cobran, problemas con las tercerizadas que se la desquitan con sus trabajadores y algunos de los compromisos firmados que no se concretan.

En enero realizamos asamblea y establecimos como plazo para las respuestas del Ministerio de Salud el mes de febrero. Cumplido este plazo y con la suma de los problemas antes mencionados el viernes 15 se realizó una asamblea y se decidió comenzar medidas de fuerza. Comenzamos con la difusión del problema en los medios locales, empapelamos el hospital y estamos preparando afiches y mariposas para propagandizar.

El Lunes se suspenden las tareas y a las 10 hs. se elabora en asamblea, el plan de lucha. Hay mucha participación por lo que se prevee que las medidas van a ser duras.

AGRUPACION VICTOR CHOQUE - MORENO

CONTACTO: MANUEL (QUIQUE) LOMBARDIA: 1560967375

agrega un comentario