Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escuela aborigen “Tajy Poty” lista para comenzar las clases
Por Fuente: Misiones Online - Monday, Feb. 25, 2013 at 8:54 AM

Con una matrícula de 80 alumnos, el Instituto de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) “Tajy Poty”, de Paraje Yacutinga, se prepara para dar comienzo, el lunes, con el ciclo lectivo 2013 con nuevos talleres de formación para alumnos de diferentes comunidades aborígenes pertenecientes al departamento San Ignacio. El pasado miércoles recibieron 40 mochilas técnicas agrícolas del ministro Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo.

Escuela aborigen “Ta...
misiones.jpg, image/jpeg, 510x306

“Educar en Tajy Poty es un desafío”, explica Roque Dos Santos, director del Instituto, mientras acompaña la visita a sentarse en la mesa larga que tienen en el aula: “Estás obligado a conocer, lo más que puedas, sobre la cultura guaraní para poder comprender a los alumnos y poder seguir también sus prácticas”.

El establecimiento comenzó como escuela primaria, pero después se convirtió a secundaria por la necesidad de continuar con la formación de quienes asistían. Sus más de 80 alumnos provienen de 13 comunidades aborígenes ubicadas en alrededores del departamento San Ignacio en un sistema de alternancia (una semana están en la escuela y la otra vuelven a sus casas) con un cuerpo de 19 docentes que también se hospedan en el lugar. Entre los talleres que se desarrollan están los telares, arte, cestería, producción alimentaria y de telas con fibras naturales.

Dos Santos destacó también que les ha dado “muy buenos resultados” la metodología de tener un referente en el aula que, una vez explicados lo conceptos por parte del profesor, trasmite los conocimientos en guaraní al resto de los alumnos que no entendieron: “Eso nos permite mejorar la enseñanza en las aulas”.

“Nuestros alumnos llegan un lunes, a la noche tienen asamblea donde discuten cómo va a ser la disciplina de la convivencia de esa semana con los Mburubichá o caciques; los martes su celebración religiosa; y las noches de jueves son culturales en donde se preparan comidas típicas, se canta, se hacen danzas que ayudan también a la integración”, explicó el directivo.

Tajy Poty está adherido a la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM), es exclusiva para jóvenes, como adultos de las comunidades Mbya y el fundador fue el padre José Marx. Cuenta con tres albergues: uno para las mujeres, otro para los varones y el tercero que se utiliza para los matrimonios que también son parte de la comunidad educativa.

“Otra diferencia es que nuestros maestros no terminan la jornada y vuelven con sus familias, sino que también se quedan toda la semana compartiendo con los alumnos; es allí en donde se aprende mucho más acerca de las comunidades aborígenes”, planteó además Dos Santos mientras bajó los cuadros de diferentes promociones en los viajes anuales que realizan: “Ves es sus rostros que es uno de los momentos más esperados”.

En Tajy Poty ir a la escuela significa poder adquirir nuevas habilidades para “crecer en lo personal; pero también una posibilidad de vida que no tiene feriados y que se extraña durante la semana que les toca estar afuera”.

En ocasión de la visita de Jacobo los docentes comentaron al funcionario acerca de algunas necesidades de la institución, a lo que el ministro se comprometió a iniciar las gestiones pertinentes para lograr una solución a tales problemáticas.

Por otra parte, el referente jurisdiccional del INET, Mauricio Maidana afirmó que la institución formará parte del grupo de escuelas agrotécnicas que recibirán este año camas cuchetas, colchones, almohadas, frazadas, mesas y sillas para el comedor, un televisor 32”, una cocina a gas, una despensa para alimentos, ventiladores de pared, un freezer y un lavarropas

Cabe destacar que las mochilas técnicas que recibieron los alumnos del Instituto estaban provistas de útiles escolares, indumentaria para trabajo de huerta, calzado, botas y ropa de lluvia.

--

agrega un comentario