Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Docentes. Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones
Por reenvío anred - Monday, Feb. 25, 2013 at 8:54 AM

Entidades de base de CTERA hacen un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, “en la mayor unidad de acción, un “no inicio” de clases el día lunes 25 de febrero en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, decidido por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito. "Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.”, indican en un comunicado, que reproducimos. Por RedAcción - LP

Difundimos comunicado de prensa:

La paritaria nacional es un fraude

La educación es un derecho social. No al ajuste

No inicio y plan de lucha nacional mandatado desde las bases

Atrás quedaron los discursos del blindaje del país ante la crisis internacional del capitalismo. El discurso presidencial de la “sintonía fina” y la “buena onda”, muestra en las paritarias docentes nacional y provinciales su cara verdadera: la del ajuste económico. Las organizaciones sindicales de docentes y agrupaciones abajo firmantes, comprometidas con la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y la escuela pública, exigimos un salario acorde al costo de vida y en blanco que jerarquice nuestro trabajo, condiciones laborales adecuadas para desarrollar con dignidad la tarea pedagógica, acciones concretas en defensa de la salud laboral con edificios seguros y partidas presupuestarias para material didáctico, de limpieza y de comedor que asegure las mejores condiciones de aprendizaje, sanitarias y de nutrición, es decir, un presupuesto educativo acorde a las necesidades.

Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provinciales de llevar adelantes políticas que atentan contra la escuela pública. Del total del presupuesto nacional previsto para el 2013, solo se destina al sistema educativo formal el 5,5% .Si tomamos la inversión educativa integral ( la Nación más las provincias), en el 2012 la Nación solo aportó el 30% y las provincias el 70 restante, lo que en la práctica significa una continuidad con las políticas de Menem (diseñadas por el Banco Mundial) en cuanto al desentendimiento del Estado nacional , para asegurar el pago de la deuda pública.

Este desentendimiento mantiene las diferencias entre provincias que dependen de sus diversos PBI regionales, ahondando la desigualdad en el derecho laboral de la docencia y en el derecho a la educación de los alumnos. Así los salarios son insuficientes y desiguales en diferencias casi equivalentes a 1 a 2 según las provincias y en la inversión por alumno/a las desigualdades oscilan de 1 a 4 En este contexto llegamos a las negociaciones paritarias después que los grandes empresarios nacionales y extranjeros produjeran en diciembre y enero, una escalada en la remarcación de precios que afecta fuertemente el poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. El gobierno nacional por su parte convalida este estado de cosas intentando fijar un tope a los aumentos para que no excedan el 20%, bajo la amenaza de que no serán homologados por el Ministerio de Trabajo porcentajes superiores. Cuenta para ello con la indispensable colaboración de las conducciones sindicales comenzando por la directiva Celeste de CTERA.

El congelamiento de precios decidido para febrero y marzo es aceptado mansamente por la grandes empresas formadoras de precios porque ya primeriaron aumentando lo suficiente para garantizarse la continuidad de esa realidad que la Presidenta ha graficado al afirmar “que la levantan con pala”. Es así, pero para resolver el tema de la inflación es necesario confrontar con el poder de los fijadores de precios. Y esto es una decisión política que está en las antípodas del rumbo elegido por el gobierno nacional.

La otra cara del ajuste es el ahogo sobre las economías de las provincias con las consecuencias decididas por los gobiernos provinciales de achicar los presupuestos de salud, educación, acción social y vivienda.

La paritaria nacional es un fraude

Así mismo manifestamos que la actual mesa de negociación paritaria nacional, es un fraude a la docencia por cuanto esconde que el estado nacional no se hace responsable de los salarios que allí se acuerden, y se ubica en un lugar de supuesto árbitro por encima de los gobiernos provinciales. Ni siquiera garantiza la actualización por deterioro inflacionario del Fonaindo (Incentivo Docente), única partida que brinda a salarios.

Es además, un fraude porque las centrales sindicales allí sentadas no tienen mandato de bases sobre que reivindicaciones reclamar ni para acordar nada. El decretazo del gobierno fijando el 16% de aumento para marzo y dos cuotas de 3% para setiembre y 3$ diciembre es un cachetazo a la docencia y al derecho a la educación. Ese aumento parte de un salario inicial por debajo del ya pobre salario mínimo, fijado por el gobierno y la burocracia sindical cegetista de Caló y de la CTA Yasky en $ 2.870. El aumento anualizado, en promedio, implica un incremento de $ 16,8 por día en el salario inicial.

El rechazo debe ir acompañado de convocatorias a asambleas de base y congresos que mandaten las acciones de lucha a seguir. Basta de negociaciones sin consulta las bases.

Hacemos responsables a los gobiernos nacional y provinciales del deterioro que todos estos hechos provocan sobre el derecho social a la educación para las mayorías populares.

Por lo tanto en las paritarias y mesas de negociación, los trabajadores no aceptaremos ningún intento de encorsetar los aumentos salariales ni de usar como moneda de cambio los derechos laborales ya adquiridos.

Decimos con firmeza paritarias libres sin techos salariales y con plena discusión de las condiciones de trabajo. Salario básico igual al costo de la canasta familiar. Blanqueo de todas las sumas en negro incluido el Incentivo absorbiendo el Estado nacional lo que esto demande. Todo el aumento al básico y no en cuotas.

Aumento del presupuesto para educación y mejora de las condiciones laborales. Resolver la crisis edilicia y construcción de más escuelas y aulas, así como de jardines maternales y de infantes. Mayores becas y recursos para comedores, etc.

Eliminación del impuesto a los salarios y pago universal de las asignaciones familiares.

Basta de precarización laboral: La flexibilización y la precariedad del trabajo docente marcan más concretamente la continuidad del fracaso de las políticas educativas de los 90. Los planes educativos así como cargos y horas por fuera del estatuto generan disparidad en el sector, ya que los docentes incluidos dentro de estos espacios educativos no gozan de los mismos derechos, entre ellos podemos mencionar las tutorías, estructura complementaria en secundaria, escuelas de jornada extendida, plan fines, cobertura del doble cargo sin los mismos derechos y con idénticas obligaciones, Plan Mejoras etc.

Rechazo a toda forma de criminalización de la protesta, apoyo al reclamo por el inmediato levantamiento de los sumarios a los dirigentes y docentes del MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación de Misiones) y restitución del delegado de SUTEBA, José Ferraiuolo, en su cargo y desprocesamiento de todos los luchadores docentes

Estamos convencidos de la justicia de nuestros reclamos y de que hay plata para educación. Lo que falta es voluntad política. Reclamamos la eliminación del del IVA sobre artículos de primera necesidad y los remedios, un impuesto antipopular que debe dejar de ser el principal factor de recaudación y tributen en cambio las enormes ganancias de los bancos, las corporaciones cerealeras y las mineras junto a las grandes empresas de la industria y del campo. Proponemos asimismo eliminar los subsidios a la educación privada para volcarlos a la escuela pública, recuperación de la coparticipación cedida por las provincias a la nación y suspensión de los pagos de la fraudulenta deuda externa.

Confiamos en la fuerza organizada de todos los trabajadores de la educación del país para impulsar estos reclamos con un no inicio el próximo 25 que se continúe con un plan de lucha nacional debatido y mandatado desde las asambleas, entendiendo a la democracia de base sin ataduras con patronales, burocracias o gobiernos y al protagonismo de la mayoría para tomar decisiones como el único camino para fortalecer la masividad de nuestra lucha.

LLAMAMIENTO

Ante la realización de las paritarias docentes nacionales y provinciales, las organizaciones, entidades y agrupamientos abajo firmantes, reunidos en la Ciudad de Bs. Aires, luego del debate resolvemos:

Hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales y docentes del país a realizar, en la mayor unidad de acción, un “no inicio” de clases el día lunes 25 en el marco de una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones, el que debe continuarse con un plan de lucha nacional, mandatado por las bases y con el compromiso de ser impulsado en cada distrito.

Así expresamos el rotundo rechazo de los trabajadores de la educación a los decretos ajustadores y las paritarias a la baja propiciadas por el gobiernos nacional , los provinciales y el de la Ciudad de Bs. Aires.

Al tiempo que impulsamos esta amplia unidad, las entidades de base de CTERA abajo firmantes le exigimos el “no inicio” y un plan de lucha nacional.

Comisiones directivas ADOSAC (Santa Cruz), ATEN (Neuquén),

Seccionales de SUTEBA Bahía Blanca, Marcos Paz y Escobar, integrantes de la CTERA.

Federación Nacional Docente (FND en la CTA ) y Comisiones Directivas MPL (Misiones), SITECH Federación (Chaco), Ademys (CABA), GDA Autoconvocados (Formosa), ATE Docentes, ADUCA (Catamarca) y demás entidades sindicales.

Miembros de Directivas de: Conducción Mayoritaria de AGMER (Paraná), de las Seccionales de SUTEBA Quilmes y Berazategui, La Plata Legítimo , AMSAFE Rosario, Minorías de las Seccionales de La Matanza , Echeverría Ezeiza, San Martín y Tres de Febrero, integrantes de la CTERA. Congresales y Agrupaciones docentes.

agrega un comentario


Paro nacional docente y particularidades provinciales
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Feb. 25, 2013 at 5:48 PM

A raíz de la disputa por la paritaria docente, los gremios mayoritarios a nivel nacional y provinciales lanzaron paros de entre 24 y 72 horas con posibilidad de continuidad. La agencia de Noticias Red Acción (AnRed), el periódico el Caminante y la agencia informativa Red Eco Alternativo accedieron a información brindada por el Encuentro Colectivo Docente de Buenos Aires y gremios de otras provincias para ofrecerlas en el siguiente informe. Los motivos del conflicto y el panorama en cada provincia.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), junto a otros gremios nacionales como UDA, AMET, CEA y SADOP lanzó un paro para hoy, lunes 25 de febrero, en repudio a la decisión del gobierno nacional de cerrar unilateralmente la paritaria en un 22% a ser entregados en 3 cuotas a lo largo del año, a la medida se suma además un llamado de la Ctera a movilizarse el 6 de marzo al ministerio de Educación, los reclamos: un aumento salarial del 30%, modificar el impuesto a la ganancias y la universalización de las asignaciones familiares.
En el marco de este conflicto las seccionales provinciales por dentro y fuera de Ctera elaboraron sus propias medidas, en muchas de las cuáles agrupaciones opositoras a las conducciones de la lista Celeste presentaron sus diferencias en las medidas de fuerza. La agencia de Noticias Red Acción (AnRed), el periódico el Caminante y la agencia informativa Red Eco Alternativo accedieron a información brindada por el Encuentro Colectivo Docente de Bs As y gremios de otras provincias para ofrecerlas en el siguiente informe:
Provincia de Bs As. El Frente Gremial Docente Bonaerense integrado por Suteba, FEB, UDA, Amet y los privados de Sadop, convocaron a un paro de 48 hs para hoy lunes 25 y el martes 26. Además, seccionales de oposición a SUTEBA junto al gremio porteño Ademys movilizan con el conjunto de los estatales el lunes 25 a las casa de la Provincia de Bs As. Es de destacar que gran parte de las listas de oposición distribuidas en numerosos distritos y agrupadas en el Encuentro Colectivo Docente reclamaron a las conducciones que durante el paro se lleven adelante asambleas en las escuelas para que se haga participe de las decisiones a las bases docentes y se las mantenga en consulta permanente sobre la continuidad de las medidas, un aspecto nodal que no se incluía en la propuesta de la Lista Celeste, conducción en la mayoría de los distritos y del Suteba provincial. Por su parte UDOCBA convocó a un paro de actividades por 72 hs a partir del próximo lunes 25.

Neuquén. El sindicato provincial ATEN resolvió no iniciar la clases con un plan de lucha que comienza con 72 hs de paro, movilización y evaluación en asambleas. El día lunes se realizará una movilización provincial con concentración a las 10hs en el Monumento a San Martín. Recordamos el especial incapié que Aten hace en la consulta en asambleas de base a partir de que su conducción haya sida ganada el año pasado por el FURA (Frente único para la Recuperación de Aten. Recordamos también que el FURA es una de las conducciones provinciales que mantiene una política de oposición a la conducción nacional de Ctera.

Entre Ríos: Agmer convoca a una huelga de 72 horas y una movilización provincial. Declararon insuficiente la oferta salarial del 22% y exigirán al gobierno provincial una nueva propuesta para la primera semana de marzo.

Ciudad de Buenos Aires: La Ute no ha convocado a ninguna medida de fuerza, hasta hoy sólo se ha limitado a llamar a una asamblea de delegados este martes 26. Por su parte Ademys, probablemente el gremio más combativo de la Capital, convocó al Paro Nacional de hoy, concentrándose a las 11 hs frente al Congreso para marchar junto a los trabajadores estatales a la casa de la Provincia de Bs As y al Ministerio de Educación de la Nación. Además, convoca a paro docente el miércoles 2 de Febrero con movilización frente al Ministerio de Educación de la Ciudad.

Córdoba Capital: Se aprobó un plan de lucha que incluiría un paro con movilización para el día 27 de febrero, el 28 y el 1° de marzo, a lo que se agregaría asambleas de 4 horas sin clases y una nueva asamblea de delegados escolares el 4 de marzo para ver la continuidad de las acciones de reclamo.

Santa Fe: Paro provincial y movilización. Los docentes santafesinos convocan a realizar paros de 48 horas los días lunes 25 y martes 26 de febrero y el martes 5 y miércoles 6 de marzo. En Rosario se movilizaran el 25/2 a las 9:30 horas desde Plaza 25 de Mayo hasta Plaza San Martín, junto a los docentes privados y trabajadores estatales.

Chaco: Atech y Sitech van a paro por cinco días. La medida de fuerza de los gremios docentes fue definida ante la falta de respuestas salariales satisfactorias por parte del Gobierno provincial. Planteando en primer lugar que la propuesta gubernamental del 18,9 % no alcanza para recuperar siquiera lo perdido en el año pasado”.

Mendoza: Los docentes mendocinos confirmaron paro de 48 horas

Catamarca: El jueves 21 de febrero de 2013, los docentes delegados y voceros de las distintas escuelas primarias, secundarias y terciarias de Catamarca, en la gran asamblea pública realizada en la Plaza 25 de Mayo, decidieron decir no al inicio del ciclo lectivo 2013, acordando un paro por 72 hs sin asistencia a los lugares de trabajo a partir del lunes 25, ya que la propuesta de aumento salarial para el sector que realiza el gobierno no satisface las demandas de las bases, quienes solicitan el 30% de aumento al básico.

Formosa: Los gremios de docentes de Formosa y las organizaciones sindicales Agremiación del Docente Formoseño, Sindicato del Docente Formoseño, UPCN-Formosa y Unión Docente Argentinos aceptaron comenzar a negociar aumentos salariales luego del inicio del ciclo lectivo, por lo tanto las clases comenzarán el próximo lunes, como estaba previsto, se informó oficialmente. Con la excepción de GDA Autoconvocados (Formosa) que convocan a no iniciar las clases

La Pampa: Utelpa, el sindicato docente mayoritario de La Pampa, decidió el pasado Sábado adherir a la propuesta de la Ctera, por lo que convoca a paro el lunes 25 y llama a movilizarse el 6 de marzo al ministerio de educación nacional.

Santa Cruz: docentes rechazaron ofrecimiento y van al paro. La oferta del gobierno fue un 25% de aumento a otorgarle al sector docente, siempre y cuando los diputados provinciales, aprueben en la Legislatura, los proyectos de endeudamiento y proyectos tributarios que tiene en carpeta el gobernador Peralta, los cuales ya fueron desechados durante 2012 y sobre los cuales insistirá el Ejecutivo ni bien se reinstalen las sesiones, a partir del 11 de marzo, con, aparentemente, el mismo resultado. Los docentes dijeron sentirse burlados una vez más, pues consideran que no es serio sentarse en paritarias a prometer un aumento atado a la decisión de los diputados, que como ya se sabe, se han manifestado contrarios a facilitarle a Peralta, cualquier tipo de endeudamiento posible.

Misiones: El Movimiento Pedagógico de Liberación adhiere a la convocatoria de no inicio realizada por varios sindicatos docentes del país. Por otra parte, días atrás, el MPL sentó su posición respecto del ofrecimiento aceptado por los gremios y sindicatos llamados “Amigos del Poder” (UDPM, UDA, Sadop, Amet y Sidepp), de un 24% de aumento escalonado en cinco veces. Desde el sindicato del norte misionero consideraron inaceptable esta propuesta y propusieron un aumento del 22% al salario básico efectivo en Marzo –de una sola vez-, con dos adicionales remunerativos y la suba del adicional de 25 a 100 pesos.

Tierra del Fuego: El sábado pasado la Sutef anunció adhesión al paro nacional del 25 de febrero y paro provincial y movilización el día 26 de febrero haciendo un llamamiento a los trabajadores y a las conducciones estatales para sumarse a la lucha. La modalidad propuesta por la Conducción y los delegados es con concentración en las escuelas, para luego realizar concentraciones zonales. Movilizaciones con corte de arterias para confluir todos en el establecimiento donde se iniciará el ciclo lectivo por la Gobernadora. - Concurrencia a la Legislatura Provincial el día 1° de marzo. Finalizada la movilización del 26 de febrero se resolverá en Asamblea si se determina un paro por 24 horas para que todos los docentes concurran a la Legislatura o si se acompaña solo con el cuerpo de delegados. - Se llevarán a cabo las diversas acciones propuestas en los mandatos: o Asambleas escolares diarias en todas las instituciones. o Elaboración de Carta Abierta o documento político para difundir en los medios. o Reparto de volantes en las escuelas. o Trabajo a reglamento. o Quite de colaboración. o Desobligación de la mitad de la jornada laboral.

Corrientes y Santiago del Estero también irán a la huelga y no habrá comienzo de ciclo lectivo el lunes 25.

agrega un comentario