Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El INAI inscribió la Personería Jurídica de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí
Por Fuente: Salta21 - Monday, Feb. 25, 2013 at 8:58 AM

El INAI inscribió la Personería Jurídica de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "Las Pailas"

El INAI inscribió la...
arton7317.jpg, image/jpeg, 380x240

Inscriben la Personería Jurídica de cuatro Comunidades Indígenas.
El INAI inscribió la Personería Jurídica de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "Las Pailas"

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, dispuso inscribir la Personería Jurídica de cuatro comunidades en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas: las comunidades Qom Torolshere (toba-Chaco), Rankül Rosa Moreno Mariqueo (ranquel-La Pampa), la Diaguita Kallchakí Las Pailas (Salta); la Mapuche Limonau (mapuche –Santa Cruz).

Las cuatro resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial, llevan la firma de Daniel R. Fernández,presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

Recuerda que el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional reconoce la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas argentinos, así como la personería jurídica de sus comunidades.

Por Resolución Nº 140/2012 se inscribe a la Comunidad Qom Torolshere, perteneciente al pueblo toba, asentada en Paraje Pozo del Toro, localidad de Castelli, Departamento General Güemes, Provincia del Chaco.

Por Resolución Nº 845/2012 se inscribió a la Comunidad Rankül Rosa Moreno Mariqueo, perteneciente al Pueblo ranquel, asentada en la localidad de Victorica, Departamento Loventué, Provincia de La Pampa.

Por Resolución Nº 1131/2012 se inscribió a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "Las Pailas", perteneciente al Pueblo Diaguita, asentada en el Paraje Las Pailas, Municipio de Cachi, Departamento Cachi, Provincia de Salta.

Por Resolución Nº 1147/2012 se inscribió a la Comunidad Mapuche Limonau, perteneciente al Pueblo mapuche, asentada en la ciudad de Las Heras y en Laguna Sirven, Departamento Deseado, Provincia de Santa Cruz.

En todos los casos se acompaña, además de la solicitud de inscripción de la personería jurídica en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, el nombre y ubicación geográfica de la comunidad, la reseña que acredita su origen étnico-cultural e histórico, la descripción de las pautas de organización de la comunidad y de los mecanismos de designación y remoción de sus autoridades, la nómina de sus integrantes y los mecanismos de integración y exclusión de sus miembros.

agrega un comentario