Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se multiplican los cortes de ruta en Formosa
Por Fuente: El Comercial - Monday, Feb. 25, 2013 at 9:07 AM

En las últimas horas se multiplicaron los cortes de ruta en varios puntos de la provincia. Hasta anoche, estaba interrumpido el tránsito en la ruta 81 en dos tramos: Bartolomé de las Casas y Teniente Fraga, la ruta 39 a la altura de General Mosconi y la ruta 28 frente al Kilómetro 30 también impedía el libre tránsito vehicular. Un escenario político complejo empieza a vislumbrarse por la irrupción de nuevos cortes de ruta y toma de edificios públicos por parte de comunidades aborígenes en pos de sus reclamos.

 Se multiplican los ...
cortederutasvarias_1_.jpgg5dzpo.jpg, image/jpeg, 300x150

Cuando el gobierno logra desactivar un “piquete”, otro vuelve a tomar fuerza en algún lugar del interior como forma definitivamente elegida por los originarios para darle una inercia mayor a todos sus requerimientos.

Tanto es así que quienes eligen esta manera de protestar, sostienen que muchas veces han conseguido más cosas cortando la ruta que presentando notas o dialogando con funcionarios. Mientras tanto, kilómetros de vehículos forman hileras de “mal humor” en las rutas.
Los motivos son de los más variados, desde agua potable, pasando por la atención en la salud pública, viviendas y hasta edificios escolares.

Al día de hoy, varios son los cortes de ruta que se están llevando a cabo en el interior de la provincia, además de tomas de edificios públicos por los más diversos reclamos. Uno sobre la ruta 81, en la comunidad aborigen de Bartolomé de las Casas, otro sobre la Ruta 28 a la altura del kilómetro 30 por parte de “Pilagás”, volvió el corte en General Moscóni sobre la ruta 39 porque fracasó la negociación con el gobierno. Otro corte sobre la Ruta 81 en Teniente Fraga a los que se suman la toma de la Comisión de Fomento de Pozo de Maza, la Municipalidad de General Moscóni y también la toma de la Delegación Zonal de El Potrillo.

Mapa de los cortes de ruta que hasta el cierre de esta edición se mantenían en toda la provincia. El “piquete” se generaliza como medio de presiónMapa de los cortes de ruta que hasta el cierre de esta edición se mantenían en toda la provincia. El “piquete” se generaliza como medio de presiónCorte en la Ruta 28

Otro corte de Ruta sucede en estos momentos y de manera total, en la ruta 28 a la altura del kilómetro 30, donde una comunidad “Pilagá” protesta por la construcción de un edificio escolar nuevo.
Según manifestaron pobladores del lugar, anteriormente iban a la escuela de “Campo del Cielo” pero como se mudaron a 20 kilómetros de distancia, ahora quieren una escuela más cerca.

Mapa de los cortes de ruta que hasta el cierre de esta edición se mantenían en toda la provincia. El “piquete” se generaliza como medio de presión Corte en la ruta 39

En las puertas de Palmar Largo, después del aparente fracaso de las negociaciones para destrabar el conflicto, los aborígenes de la comunidad volvieron a cortar la ruta 39.

En comunicación con Radio Uno, Isaías López, referente del grupo que vuelve a la protesta, dijo al respecto que: “Hubo un mediador que estaba en el trámite de todo esto, nosotros lo esperamos 10 días que tenía que venir con la respuesta favorable pero vino sin respuesta favorable, así que la gente retomó otra vez el corte de los caminos y el acceso de Palmar Largo. El mediador fue Víctor Fernández pero fracasó porque no trajo ninguna respuesta y hasta hoy (por ayer) esperábamos una respuesta pero ya la gente tiene desconfianza ya de que vaya a traer una respuesta”.

En cuanto a los requerimientos de la comunidad, aclaró que: “Nosotros tenemos un petitorio con todo lo más necesario de la comunidad de Ramón Lista en el cual le pedimos, ambulancias, porque no hay ambulancias en María Cristina, Lote 8 tiene una que no funciona bien. El Chorro no tiene ambulancia, la de El Potrillo anda a “gatas” porque tiene un repuesto de otra ambulancia que está en Juárez”.

agrega un comentario


Formosa: 2 grupos de aborígenes cortan la ruta; reclaman casa y salud
Por Fuente: La Nueva.com - Monday, Feb. 25, 2013 at 9:10 AM

Dos grupos de aborígenes de distintas comunidades de Formosa cortaron hoy el tránsito en la ruta nacional 81, en reclamo de viviendas, y en el acceso al complejo petrolero Palmar Largo, para pedir mejoras en la sistema de salud.



Medio centenar de personas perteneciente a la comunidad qom de la localidad de Bartolomé de las Casas en el centro de la provincia cortaron el tránsito en la ruta nacional 81 para reclamar la conclusión de un plan de viviendas.



El vocero del grupo, Cirilo Gómez, dijo a la prensa que estaban cerrando el paso "durante cuatro horas", tras lo cual se liberaba el tránsito por espacio de "30 minutos".



Funcionarios del gobierno "nos prometieron viviendas y no nos cumplieron", dijo Gómez al explicar las razones de la medida de fuerza.



Fuentes del gobierno de Gildo Insfrán responsabilizaron a la comunidad aborigen porque el plan de viviendas puesto en marcha en esa zona, dijeron, es de "autoconstrucción", pero supuestamente la comunidad no aportó la mano de obra necesaria.



Además, aseguraron las fuentes, "hay sectores políticos opositores que aportan a la manifestación".



La otra protesta la llevó a cabo un centenar de integrantes de una comunidad originaria perteneciente al pueblo mataco, en el paraje Palmar Largo, ubicado en el extremo oeste de Formosa, próximo a la frontera con Salta, la zona petrolera de la provincia.



El grupo impidió la salida de camiones que transportan el petróleo crudo desde el yacimiento local hacia las refinerías en Salta.



"Sabemos que estamos incumpliendo una orden judicial" que dispuso liberar el acceso, "pero no nos queda otro camino" porque nos dijeron que enviaban las ambulancias y nada, no llegan", sostuvo, en diálogo telefónico con DyN, Isaías López, quien participaba de la protesta.



El grupo reclama al gobierno provincial, además de la entrega de ambulancias, el envío de remedios para las salas de salud de la región.



Por su parte, voceros del gobierno formoseño dijeron que se abrieron canales de diálogo con los manifestantes.



Fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano provincial aseguraron que estaban trabajando para atender los pedidos, pero aseguraron que en varias localidades aborígenes del oeste formoseño tienen sus centros de salud "equipados y con profesionales". (DyN)

agrega un comentario