Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No al “techo” que implicará otro retroceso salarial
Por La Regional - Monday, Feb. 25, 2013 at 9:17 AM

PARA RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO PERDIDO EN CAMINO A CONQUISTAR UN SALARIO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR


No al “techo” que implicará otro retroceso salarial


       Desde “La Regional”, integrada por compañeros docentes de las UU.NN de Rosario, Río IV, San Luis, Villa María, Córdoba y La Plata, llamamos a todos los trabajadores docentes universitarios y Asociaciones de Base del país, a aunar criterios para avanzar en la construcción de un plan de lucha salarial unificado. Hacemos este llamado en particular a la CONADU Histórica, como así también, a las agrupaciones y gremios de CONADU que estén dispuestos a dar la pelea en unidad por los derechos de los trabajadores docentes. Más allá de la pertenencia de las Asociaciones a diversas Federaciones, y sin mengua del respeto por las mismas, tomamos en cuenta las experiencias de unidad llevadas adelante en los últimos años. En particular, la lucha del 2005 que permitió el blanqueo de todo el salario y el mejor aumento conquistado en la última década.

            Este año, nuevamente el gobierno intenta ajustar las paritarias imponiendo un “techo salarial” del 22% con una sola negociación anual. Sin embargo, la variación del índice general de precios (IPC-9 provincias) entre diciembre 2011 y diciembre 2012, fue del 24%. Y las proyecciones estimadas para el 2013 indican que alcanzará el 30%, de no mediar sobresaltos económicos (la inflación de enero llegó al 2,9%). Por esto, con ese “techo” del 22%, los salarios perderán poder adquisitivo nuevamente.  Este verdadero ajuste de salarios tiene por objeto seguir haciendo "caja" en medio de una fuerte presión fiscal hacia los sectores populares (IVA del 21% a los productos de primera necesidad, cobro de "ganancias" a los salarios de 1/3 de los trabajadores, etc.) para cumplir con los compromisos de pago a los entes financieros y que la economía "cierre" según las prioridades definidas por el gobierno. La política vigente, indefectiblemente, termina descargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.


            Los docentes universitarios venimos de lo que en los hechos se ha constituido en una verdadera reducción salarial, fruto del acuerdo que desde algunas de nuestras Asociaciones denunciábamos en su momento como “la peor negociación”, en referencia al Acta firmada en 2012 por la dirección de CONADU junto a FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA, con los mismos criterios que se vienen repitiendo desde 2006. Restada la inflación del 24%, el aumento del 21% pagado en tres cuotas, terminó significando una reducción. Además, la escala salarial, que supuestamente se estira con las correcciones al nomenclador, termina achatándose. Así las cosas, y por poner tan sólo dos ejemplos:

 

· Un auxiliar de primera dedicación exclusiva posee un salario básico de $ 4949,96. Hasta los 7 años de antigüedad, su salario neto no alcanza el piso de $ 5600 denominado garantía salarial. Por esto, se le aplica una suma proporcional para llegar a ese monto. Ese piso está muy por debajo de lo que se estima debería ser el salario mínimo en la actualidad. Así se plancha el salario durante 7 años y se achica la escala por el lado de abajo.

· En el otro extremo de la escala, un profesor titular dedicación exclusiva con máxima antigüedad, a pesar del 21%, en realidad vio incrementado su sueldo *nominal* de bolsillo sólo en el orden del 15% en promedio, producto del impuesto a las ganancias. Así se achicó la escala por el lado de arriba.

            Lo que proponemos desde La Regional, es que busquemos la manera de consensuar un reclamo salarial único, recurriendo a la más amplia consulta posible entre todos los trabajadores docentes universitarios a través de nuestras organizaciones sindicales de base para que el conjunto de los docentes sean los verdaderos protagonistas de las decisiones y las acciones. En principio creemos que más que hablar de porcentajes, de lo que se trata es de poner un piso para alcanzar un salario digno. A tal efecto opinamos que el mismo podría ser una remuneración de bolsillo, al 1º de enero, de $ 7650 para el Auxiliar de Primera dedicación exclusiva. Teniendo en cuenta las distintas estimaciones de canasta familiar total, que oscilan entre una canasta mínima de $ 7000 y una canasta completa de $ 10000. Por otra parte, no es necesario fundamentar que un adecuado salario docente es una de las condiciones ineludibles para procurar la calidad necesaria de la enseñanza universitaria.


            Este año, iniciamos la lucha en un escenario distinto a los anteriores. Se han firmado varios convenios ventajosos como el de aceiteros con un salario mínimo de $ 7645, perforando el "techo" impuesto. Los bancarios han logrado una suma fija en una paritaria por tres meses y se disponen a retomar la negociación al finalizar ese período contradiciendo la lógica del gobierno. Además, algunas direcciones sindicales oficialistas ahora se niegan a ser los garantes del “techo salarial”, creando mejores condiciones para aunar esfuerzos.


            Al día de hoy el gobierno cerró la paritaria docente por decreto, dando un 16% en marzo ($ 448), 3% en septiembre ($ 84) y 3% en diciembre ($ 84). En este contexto, y habiéndole transferido ahora la responsabilidad a los gobiernos locales, una importante cantidad de gremios a nivel nacional, nucleados en diferentes centrales sindicales de distinta afinidad con el gobierno nacional, han rechazado y preparan el no inicio de clases el 25/2 en varias provincias. Incluso en aquellas que han ofrecido algunos puntos más de aumento, como el caso de Santa Fe. Coincidiendo de esta manera con la lucha del conjunto de trabajadores estatales, de la salud y docentes para enfrentar la misma situación. En esta dirección y tras los debates instalados en el mundo del trabajo luego de los paros nacionales del 10/10 y del 20/11/2012, es que se está convocando a una movilización al Ministerio de Trabajo para el 14/3 como continuidad de la unidad de acción junto a otros sectores.


            En este marco, expresamos la necesidad de converger con el movimiento estudiantil en sus reivindicaciones específicas como parte ineludible de nuestros procesos laborales, y nuestra disposición y voluntad para apelar a todas las formas prácticas que puedan ser útiles al único objetivo de este llamado: unificar el reclamo de mejora salarial. Procurando aportar a la defensa de nuestros derechos como trabajadores y a la mejora  de la Universidad Pública.


Nos pronunciamos por:


·                     El inmediato aumento del presupuesto universitario para alcanzar el 1,5 del PBI

·                     La urgente reimplantación del Programa de Renta para los docentes Ad Honorems

·                     La efectivización la Ley jubilatoria ya aprobada y la concreción del pago a los compañeros jubilados

·                     La universalización de las Asignaciones Familiares

·                     La anulación de la 4ª categoría del impuesto a las ganancias

·                     Por una reforma tributaria integral que termine con el impuesto al consumo (IVA sobre los alimentos) y grave la renta empresaria, agraria e industrial terminando con los subsidios a las grandes empresas. Contra el pago de la deuda externa.

·                     Por una nueva Ley de Educación Superior que termine con las regulaciones laborales neoliberales de la Ley menemista Nº24.521 de 1995

 

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRÁTICA, POPULAR

EMANCIPADORA Y LATINOAMERICANA


Agrupaciones Docentes y Asociaciones de Base del

FRENTE DE RECUPERACIÓN GREMIAL DE CONADU

La Regional