Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Informe sociocultural en Comunidad de Curarrehue amenazado por hidroeléctrica
Por Mapuexpress - Monday, Feb. 25, 2013 at 5:09 PM

Las comunidades mapuche Camilo Coñoequir y Camilo Coñoequir Yoftonecul, de la comuna de Curarrehue, Región de La Araucanía, vienen expresando insistentemente su rechazo a la acción del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que en el marco del proyecto hidroeléctrico central Anihuarraqui, ha efectuando acciones que pasan a llevar a la organización y vulnera los principios de actuación de los organismos públicos según la Ley de Medio Ambiente (19.300), la Ley Indígena (19.253) y el Convenio 169 de la OIT.

download PDF (4.2 mebibytes)

Denuncian que la empresa y la autoridad ambiental han hecho “oídos sordos sobre antecedentes que se han planteado por parte de la comunidad y que van en sentido contrario a la información que consigna la empresa en el proyecto presentado en el sistema de evaluación ambiental”.
Para dirigentes y comuneros, este proyecto afectaría gravemente un espacio de enorme significancia cultural, religiosa y espiritual ya que busca emplazarse sobre el sitio del Nguillatun.
A petición de las Comunidades, se ha realizado un informe antropológico – socio cultural por parte de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena que se refiere a sus condiciones, características y amenazas.

agrega un comentario